Especial
lunes, 2 de febrero del 2015

Tecnologías que cambiarán el futuro del retail

Entérate de cuáles son; además conoce la opinión de especialistas del sector que predicen los cambios tecnológicos para este y los próximos años en Perú y el mundo.

Nuevas tecnologías, dispositivos móviles e internet, sin duda modificaron nuestra vida en muchos aspectos, pero sobretodo en el mundo del comercio minorista, donde sin duda mejorar la experiencia de compra de los consumidores, a través de la tecnología, reduce tiempo, dinero y mucho más beneficios.

De acuerdo a un informe de la multinacional de comercio, Newmark Grubb, estos son los principales factores desencadenantes que cambiarán el futuro del retail a nivel mundial, en los próximos años:

Relojes inteligentes. Veremos como los pagos a través de este medio, hacen que estos relojes se conviertan en un instrumento creíble de pago, y que está siempre contigo.

Lentes Google. Las aplicaciones de Google Glass están empezando a surgir en industrias como la medicina y la hospitalidad. La industria del retail pronto hará lo mismo con apps como selección, paquete, envío y servicio personalizado de conserjería, en los minoristas de lujo.

Señalización. Como iBeacons, comenzarán a prevalecer con los minoristas, empezando a atraer a los clientes con promociones dirigidas y personalizadas en la tienda.

Transacciones. Algunas empresas han instalado cajas más automatizadas y pantallas táctiles, como parte de las medidas de reducción de costos. Se estima que los empleados desempeñarán un rol más de asesores comerciales y serán capaces de procesar transacciones desde dispositivos móviles.

Drones. Los retailers ofrecerán servicios de rápida entrega posiblemente el mismo día o incluso dentro de una hora luego de la compra. Esto se hará a través de drones o de coches de auto-conducción.

Showrooms. Cada vez más locales funcionarán únicamente como salas de exposición, en lugar de exhibir grandes cantidades de stock, disponiendo de mayor espacio para utilizarse como lugares de ventas. Los clientes también podrán comprar en tiendas, y recibir directamente los productos en su domicilio.

Experiencia educativa. Los locales se convertirán en lugares para informar y educar, no serán simplemente puntos de venta. Esto implicará la prestación de un montón de información acerca de los productos, la forma en que se fabrican, y su impacto social y ambiental. Los retailers utilizarán aparatos de alta tecnología y personal bien capacitado para educar a sus clientes.

Haga clic y retire su compra. Debido a los altos costos que representa el servicio de entrega a domicilio, se buscará fomentar en los próximos años la alternativa en la que el cliente realiza sus compras por la web, y las pasa a retirar por el local.

Señalización Digital. Pantallas digitales de alta calidad reemplazarán la folletería de los locales, y los maniquíes comenzarán a desaparecer. Además, el software permitirá que las pantallas sean programables y se vayan actualizando según las distintas publicidades dirigidas a cada tipo de clientes, obteniendo sus perfiles y preferencias personales, a través de sus celulares, al ingresar a los locales.

Vestuarios inteligentes. Los clientes serán capaces de pararse frente a un espejo inteligente y verse a sí mismos usando diferentes productos, desde ropa hasta maquillajes. Cabe resaltar que algunas empresas como Nike, ya utilizan en algunos locales este tipo de tecnologías.

Escáners de cuerpo. Que permitirán a los clientes crear su propio perfil personal y ser asistidos por los vendedores indicados con las recomendaciones correctas.

Lo que predicen 6 ejecutivos del sector minorista

Por tercer año, TouchPoints Retail, revista especializada en el sector, pidió una serie de comentarios a ejecutivos de las principales empresas proveedoras de soluciones tecnológicas,  que compartieron sus puntos de vista sobre lo que se puede esperar de las nuevas tecnologías y tendencias de la tecnología en los próximos años.

Por su parte, Noel Goggin, Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General de Epicor Retail, comenta que este será el año del Business Intelligence.

“El uso de la analítica que transforma y almacena datos, es muy fácil de utilizar y además es importante porque posee significativa información. Esto permite al minorista migrar a una nueva solución que mejor se ajuste el negocio, en lugar de verse obligado a migrar por las limitaciones técnicas de sus sistemas existentes”.

No hay duda de que, cada vez más, en el comercio minorista, los líderes aprovecharán la analítica avanzada para obtener todos estos datos importantes, para beneficio de su negocio.

Anand Medepalli, Vicepresidente de Estrategia de Producto y planificación comercial en JDA, habla sobre las operaciones de almacenamiento y fijación de precios, a través del software JDA de datos Científicos y segmentos.

“Estamos en medio de un restablecimiento importante para el sector minorista. La conectividad constante y los datos del cliente están en todas partes para brindarles promociones y programas de fidelización, todo esto mediante sus teléfonos móviles”.

Para apoyar este juego de cambio de dinámica, JDA lanzó un nuevo servicio que aplica la avanzada tecnología de la ciencia, para evaluar un amplio surtido de los datos del cliente, y así segmentar a los cliente, en cuanto a sus afinidades, patrones de compra, preferencias y correlación geográfica.

Ron Menich, Ph.D., Vicepresidente Ejecutivo y Director Científico, Predictix, mencionó la novedad del aprendizaje automático.

“Está innovación está generando una gran cantidad de prensa, por sus aplicaciones, tales como coches de auto-conducción y diagnósticos médicos inmediatos. Sin embargo, con todos los rumores en torno a estos escenarios futuristas, pocas personas se han dado cuenta de que estas podrían ser aplicadas en un mundo real, como el retail de hoy”.

El aprendizaje automático, en la que los algoritmos desentrañar los patrones de cantidades ilimitadas de datos, sin intervención de humanos, y habilitados por la informática de internet; están permitiendo nuevas posibilidades en el comercio minorista, que van mucho más allá de los enfoques tradicionales. Como resultado, los minoristas pasan menos tiempo en la búsqueda manual de datos, y más tiempo derivando significado y valor para mejorar su línea de producto.

Por su lado, David Dorf, Director Senior de Estrategia de Tecnología de Oracle Retail, dice que los consumidores de hoy llevan las tiendas minoristas en sus bolsillos.

“Con smartphones, los consumidores pueden encontrar cualquier producto o servicio que necesiten, comparar su precio entre cualquier número de fuentes, visitar  redes sociales en las que puede revisar el producto y ver como lo califica la gente de su confianza. Además comprar en línea o identificar una tienda cercana, para tener el producto enviado directamente a sus hogares, ya que los consumidores de hoy esperan el acceso al comercio en cualquier lugar, y los minoristas deben estar facultados para estas exigencias”.

Los Mobile equipped, tienen la libertad de interactuar con los consumidores en todos los puntos de experiencia en la tienda, navegando en la gestión de los probadores, proporcionando a los clientes una excepcional experiencia, que refuerce la lealtad de marca.

Kevin Lindsay, Director de Optimización y Personalización de Soluciones Adobe, comenta sobre la Hyper-Relevancia.

“Durante los últimos 12 meses hubo un auge en todo, desde la proliferación de nuevas aplicaciones comerciales móviles, tecnología móvil en las tiendas y entre dispositivos orientación, e incluso avances en Big Data”.

Esta demanda de hiper-relevancia está tomando muchas formas, desde sitios que facilitan mayores experiencias móviles, a las tácticas integradas como notificaciones push.

Todo esto habla de la noción del “último milisegundo”, y la necesidad de capturar el interés de los consumidores, en ese crítico instante antes de que se vayan a otro tienda.

Finalmente, Branden Jenkins, GM de Global Retail de NetSuite, advierte sobre la personalización Based On.

“Un tipo de tienda donde veremos la personalización, y una asociación con equipos como tablets o dispositivos móviles, que les den acceso a la información de inventario”.

El empleado de la tienda estará libre para navegar por la tienda, ya no solo ligada al mostrador de ventas; permitiéndole así relacionarse con los clientes antes de una compra, así como durante el proceso de pago.

Con esta información accesible a en tiempo real, el empleado de la tienda tendrá la facultad para recomendar artículos específicos  y ofertas especiales, además será capaz de ofrecer una gama de alternativas y compras opcionales de un artículo particular a un cliente.

5 avances tecnológicos para los consumidores peruanos

Para David Paul Presley, Country Manager de Toshiba Global Commerce Solutions en Perú, Ecuador y Bolivia; los 5 avances tecnológicos que van a marcar en el futuro próximo a los retailers y consumidores peruanos son:

– Las ventas a través de múltiples canales de venta, como el POS tradicional, los teléfonos celulares, la tienda virtual, los kioscos de auto-atención, etc.

– La capacidad de hacer un análisis predictivo de los comportamientos y deseos de los consumidores.

– Las promociones personalizadas de forma de que puedan los retailers direccionar promociones específicas para cada uno de sus clientes.

– El mobile wallet o pagos con el teléfono celular.

“El punto de venta del futuro de Toshiba, que mezclará la capacidad de reconocer los productos por sus formas, colores y tamaños; y al consumidor por su biometría facial”.

Recomendaciones para la industria minorista

Una recomendación a tomar en cuenta es la que brinda la consultora de investigación de las tecnologías de la información, Gartner, que predice que para el año 2017, el 89% de los líderes de marketing esperan que la experiencia del cliente sea su base principal para diferenciarse de la competencia.

Por esto y para alinear la inversión de la organización en las personas, procesos y tecnologías, Gartner recomienda que las empresas deben contratar a un director de cliente, que puede ayudar a unificar estas experiencias dispares e impulsar una verdadera experiencia sin fisuras, que una todos los puntos de contacto con el cliente.

La ciencia de datos agregará la capa extra de inteligencia, que permitirá a los comerciantes realizar campañas más personalizadas, más relevantes y significativas, que se adapten a las necesidades de los compradores individuales.

Finalmente, las tecnologías móviles y iBeacon serán otras tendencias clave que harán temblar la gestión de la experiencia del cliente este 2015, y algunos minoristas ya han comenzado a experimentar esto, con algún grado de éxito.

Dado que los consumidores actualicen sus teléfonos inteligentes con nuevas aplicaciones y funcionalidades basadas en la localización, los minoristas tendrán datos más precisos, basados en la geolocalización para encontrar ofertas promocionales y servicios de conserjería específica para los compradores.

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]
Etiquetas