Especial
lunes, 26 de mayo del 2014

ZARA: El mayor retailer de la moda española en el mundo

La principal firma de la moda española es la marca más valorada en dicho país europeo.

Inicios

Zara es una cadena de tiendas de moda española perteneciente al grupo Inditex fundada por Amancio Ortega.

Después que Inditex abriera su primera tienda Zara en La Coruña en 1975 cerca de las fábricas situadas en la cercana localidad de Arteijo, en 1985, decidió entrar en el negocio de la moda rápida, para ello, se unió al negocio José María Castellano, profesor de una escuela de negocios, como mano derecha de Amancio Ortega, mejorando la logística de la empresa.

La historia de Zara es una historia de éxito. Desde que abrió las puertas de su primera tienda el crecimiento ha sido imparable. Al comienzo de su expansión, Zara comenzó a extenderse por las principales ciudades gallegas: Vigo, Lugo, Santiago, Ourense, sólo en los cinco primeros años de vida, es decir, entre 1975 y 1980.

En los primeros años de la década de los 80 Zara comienza con su expansión por todo el territorio nacional, saliendo poco a poco de la región gallega. Comenzó a abrir establecimientos primero en las regiones más noroccidentales españolas para irse abriendo paso hacia zonas más alejadas. En 1986 ya estaban funcionando tiendas Zara en las principales capitales españolas: Valladolid, Zaragoza, Barcelona, Sevilla, Valencia, Madrid, Bilbao o Málaga.

El primer viaje al extranjero quedó como en casa. Fue en Oporto en 1988, un año antes del aterrizaje de Zara en Nueva York, donde casualmente en 2012 presentó la nueva imagen de marca de sus tiendas, probado antes en el centro comercial Marineda City, en La Coruña.

Viendo el éxito obtenido en este primer paso, Zara se decidió a implantarse en el centro del mundo de la moda, y en 1988 cruzó el Atlántico y abrió su primera tienda en Nueva York. Al año siguiente el objetivo fue París. Estas dos ciudades colocaron a Zara como referente de la moda española y una de las más importantes del sector textil en el mundo.

En la actualidad, Inditex aglutina las cadenas de tiendas Zara, Zara Home, Zara Kids, Massimo Dutti, Oysho, Bershka, Pull and Bear, Stradivarius y Uterqüe.


Una expansión imparable

En los primeros años de la década de los 90 la expansión internacional de Zara hacia nuevos mercados fue lenta, prácticamente fue un país por año, primero México en 1992, luego Grecia en 1993 y en 1994 la excepción fue que abrieron en Bélgica y Suecia.

Ya a finales de los 90 Zara coge el turbo y se muestra imparable. Solo en 1998 llega a Reino Unido, Argentina, Japón, Venezuela, Turquía, Líbano, U.A.E y Kuwait. En los primeros años del 2000 Zara decidió entrar en dos mercados emergentes en cuanto a moda: Rusia en 2003 y China en 2004.

Hoy en día hay 1,827 tiendas en todo el mundo que tienen un letrero con cuatro grandes letras encima de su puerta (según datos de Inditex en el ejercicio 2013, hasta el 31 de enero de 2014). Las cuatro grandes letras que forman Zara cada vez buscan mejores enclaves y tiendas emblemáticas con las que hacer imagen de marca.

El posicionamiento actual de Zara en cuanto a tiendas (según datos de Inditex) es sobre todo europeo. En total un 66% de sus tiendas están en Europa, un 20% en España y un 46% en el resto de Europa. Mientras, Asia supera a América con el 20% frente al 14%.

Cabe resaltar, que la compañía invertirá este año 1.350 millones de euros en abrir 500 tiendas y lanzará la venta ‘online’ de Zara en Rumanía, Corea del Sur y México.


Las tiendas Zara más emblemáticas del mundo

Fundada por Amancio Ortega las tiendas Zara más emblemáticas repartidas por el mundo se encuentran en Europa, Asia, África y América en ciudades como Roma, Paris, Milán, Tokio, Taiwán, Chicago, Madrid, Nueva York, Melbourne, Uruguay, Johannesburgo y Londres, y es que toda ciudad importante que se precie posee una tienda Zara.

1.    Zara y su palacio romano

Uno de los principales buques insignia del grupo Inditex es esta tienda ubicada en el palacio Bocconi, un edificio histórico que data de más de 120 años, el cual se encargó al italiano Duccio Grassi para el rediseño y la renovación del palacio. El almacén de 5000 m2 se encuentra enclavado en Via del Corso 129 en Roma y hace gala no solo de su histórico emplazamiento, sino de ser una tienda de referencia mundial en términos de ecoeficiencia.


2.    Flagship store en London’s Oxford Street

Inditex abrió una tienda de Zara en el 460-490 de Oxford Street en Londres, Inglaterra. El establecimiento es el número 6.000 del grupo de Amancio Ortega en el mundo. La tienda ocupa tres plantas que suman una superficie de 2.500 metros cuadrados en el nuevo edificio Park House.

Para este emplazamiento «único» en una de las áreas comerciales más importantes del mundo, ha renovado su imagen basándose en cuatro principios: belleza, claridad, funcionalidad y sostenibilidad, ya que en todo el espacio prima la sencillez, en una búsqueda del contacto directo del cliente con la moda.


3.    Zara se abre paso en los Campos Elíseos

El número 92 de los Campos Elíseos es un edificio histórico que data de 1898 en el cual se ubica una de las principales tiendas de Zara con 1.300 metros cuadrados. El establecimiento está flanqueado por la tienda de Marks & Spencer y por el buque insignia de H&M en París, Francia.

Los Campos Elíseos de París son la calle más cara de Europa para abrir un local comercial, según la última edición del informe Main Streets Across the World de la consultora Cushman & Wakefield. La avenida se sitúa sólo por detrás de Causeway Bay de Hong Kong y la Quinta Avenida de Nueva York en la clasificación mundial.


4.    La tienda Zara más grande de España

El Zara de la calle Serrano 23 es la tercera gran tienda en Madrid, la ubicación del establecimiento, da ya una señal de que no es una tienda cualquiera. Tampoco su superficie: más de 2.500 metros cuadrados de zona comercial, uno de los establecimientos más grandes del grupo en España.

Inditex busca así conquistar otra calle especial como ya hiciesen con la obra realizada en su Zara de la calle Gran Vía o previamente en el situado en Princesa. De los tres, el de Serrano es el más espectacular por ser una macrotienda de cinco plantas en un edificio de más de dos siglos de historia.


5.    El templo salmantino de Zara

No es una tienda cualquiera. Los restos del antiguo convento de San Antonio el Real del siglo XVII, situado junto al actual teatro Liceo, se convirtió en lo que es hoy una de las más hermosas tiendas de Zara en Salamanca y que se llama Zara Plaza del Teatro Liceo, ya que su vecino es el teatro del mismo nombre.

El grupo Inditex se tomó 8 años para restaurar los restos del convento, su cúpula de 22 metros de altura, y darle un toque moderno, convirtiéndolo en esta tienda peculiar. Y es que ahora la firma española se dedica a rehabilitar edificios que en otra época fueron teatros, conventos, masías o edificios oficiales, para convertirlos en el templo de la moda y del consumo.

6.    El cine clásico que se convirtió en tienda de lujo

Zara adquirió en 2005 el antiguo Cine Capitolio de Elche para abrir una de sus tiendas en pleno centro de la ciudad. En su reconversión para este nuevo uso, han sido conservados algunos de los elementos de la decoración interior, como molduras y la gran abertura donde se ubicaba la pantalla de proyecciones.

El Capitolio fue un lujoso cine organizado con un gran vestíbulo, un enorme patio de butacas y un anfiteatro sin palcos en el piso superior, todo con una ostentosa decoración interior.


7.    La tienda más grande de Estados Unidos

La tienda de Zara en la Quinta Avenida en el número 500 de la Quinta Avenida de Nueva York, el cual es la más grande de la marca en Estados Unidos. El local de 3.600 metros cuadrados, estuvo anteriormente ocupado por la tienda de la NBA y fue comprado por la firma española por la suma de $324 millones.


8.    Zara en Michigan Avenue

La tienda en el estado de Chicago en Estados Unidos, está situada en el número 700 de North Michigan Avenue, en la «milla de oro» de la ciudad. Cuenta con 1.500 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, en los cuales se ofrecerán las principales tendencias de las colecciones femeninas, masculinas e infantiles de la cadena española.


9.    Ginza: El área más elitista de Tokio

Inditex prosiguiendo con sus planes de expansión cuenta con un establecimiento en Ginza, el área más elitista de Tokio (Japón). El establecimiento se suma al proceso de homogeneización de las ‘flagships’ que la marca tiene repartidas en los principales escaparates mundiales de la moda. Este es uno de los destinos de moda más importantes a nivel mundial.


10.    Zara en Australia

Zara se aventuró a estas tierras y abrió su primera tienda en el centro financiero de Sidney, en un local que tiene más de 1.400 metros cuadrados distribuidos en tres plantas en el complejo comercial Westfield. Con dicha apertura el grupo completo su presencia en los cinco continentes.

La segunda apertura se llevó a cabo en Melbourne donde abrió sus puertas ocupando 19 metros de frente en el 284-292 Bourke Street en un edificio de cinco niveles, destacando elegancia mediante la yuxtaposición de una paleta de colores neutros con superficies muy pulidas para irradiar una especie de lujo cotidiano.


11.    Moda española en el Palladium Mall de Bombay

La popular cadena de moda española cuenta con una tienda de dos plantas distribuidas en 1.500 metros cuadrados en India, el cual tiene suelos de mármol blanco y espacios diferenciados dedicados a cada una de las líneas de productos: Ropa y accesorios para mujeres, hombres y niños, y la línea básica TRF, marca de menor precio de Zara.


12.    La tienda más grande de Latinoamérica

El 2 de abril de este año Zara abrió en el centro comercial Montevideo Shopping el que es el local  más grande de Latinoamérica. La apuesta del grupo Inditex en Uruguay cuenta con una superficie de 3.500 metros dispuestos en dos niveles, los cuales están comunicados por escaleras mecánicas internas.

En línea con las principales tiendas ubicadas en Europa, cuenta con mobiliario moderno y minimalista, pantallas LED, sillones y se ampliará la oferta en indumentaria, accesorios, carteras y zapatos, lencería y perfumería.

13.    Inditex en Sudáfrica

El grupo gallego comenzó a operar en Sudáfrica con la apertura en Johannesburgo de su tienda situada en el nuevo centro comercial Sandton City, el mismo que es uno de los más grandes de la cadena en todo el mundo, cuenta con 2.700 metros de superficie de venta en una única planta y se encuentra en un emplazamiento privilegiado dentro del centro comercial.


14.    Zara ingresa a Taiwán

En noviembre del 2014, Zara estreno su tienda insignia en Taipéi, la capital taiwanesa, adentrándose en un mercado nuevo y desconocido. La empresa española se ubica en el emblemático Edificio 101, uno de los más altos del mundo, con una superficie de 2.314 metros cuadrados.

El ingreso de Zara en Taiwán respondía a la demanda de los consumidores y a su rápida expansión en Asia, donde la cadena obtiene el 15 por ciento del total de sus ingresos.

15.    De España a San Petersburgo

El establecimiento está situado en el edificio Mertens House en el número 21 de Nevski Prospekt, una gran avenida en el centro de la ciudad, muy cerca del Palacio de Invierno y del Museo del Hermitage.

La fachada de Mertens House destaca por los tres grandes arcos que enmarcan el frente acristalado que se abre a la avenida Nevski. El interior, completamente restaurado, conserva elementos decorativos originales que se combinan con las últimas propuestas de decoración y mobiliario de las tiendas Zara.

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]