Especialista
martes, 17 de septiembre del 2019

Los 20 costos inmutables a los que el Retail moderno no podrá renunciar

jose cabanillas renzo costa peru retail 1 - Los 20 costos inmutables a los que el Retail moderno no podrá renunciar

El expresidente del Gremio Retail de la Cámara de Comercio de Lima, José Cabanillas, brinda un listado sobre todo aquello que no se puede dejar de invertir en el retail.

Los involucrados en este apasionante mundo del Retail siempre conversamos, debatimos y nos preocupamos por cómo aumentar nuestros ingresos a través de nuestras ventas, quiere decir en nuestras tiendas.

Sin embargo, de manera periódica será vital revisar nuestros costos asociados al negocio y encontrar la mayor eficiencia tratando de reducirlos al máximo.

Mi propuesta es enumerar cada costo asociado a nuestro punto de venta o tienda y agregaré su definición acompañado de algún comentario muy sucinto.

Empezaremos entonces nombrando los costos de tienda por grupo, iniciando así:

Los costos del centro comercial:

1.    Renta mínima.

Todos los centros comerciales cobran este concepto por cada m2 arrendado, de manera mensual. Este puede subir cada año según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o con un porcentaje ya predefinido a la firma del contrato.

Renta variable.

Este concepto no lo enumero debido a que siempre se paga la Renta mínima o la Renta variable. Nunca ambas. Este es un concepto al que todo empresario Retail debe apuntar porque pagar renta variable supone que las ventas están yendo bien. Este pago en teoría es beneficioso para el centro comercial y para el Retail.

2. Renta adicional.

Este concepto es una práctica de algunos centros comerciales, llegando a cifras entre media, una, una media o dos rentas por cada año de contrato, repitiéndose a la renovación del mismo.

3. Promoción y publicidad.

Es un pago mensual y dice la teoría que sirve para que el centro comercial realice acciones de marketing y publicidad. El pago tiene relación con las ventas, pagándose un porcentual de ella.

4. Derecho de llaves o de permanencia.

Se paga al inicio de un arrendamiento y se repite en cada renovación. Puede ser una renta mínima por año o dependiendo de la negociación. Quizás media renta o cero según cada acuerdo.

5. Gastos comunes.

Se paga para mantener el centro comercial en buenas condiciones, limpieza de baños, energía, ascensores y todo aquello de uso del público. Su costo es a prorrata por cada m2 arrendado y también tiene un costo fijo según cada centro comercial.

6. Gastos de energía.

Estos son por el consumo de energía eléctrica y no es del centro comercial, pero en la mayoría de los casos ellos la administran.

casaideas local 1024x853 - Los 20 costos inmutables a los que el Retail moderno no podrá renunciar

LEE TAMBIÉN: “Del retail al retailment: el boom de la transformación de los malls peruanos”

7. Revisión de proyecto o cuota de arquitectura.

Es un concepto que algunos centros comerciales cobran, como dice el nombre por revisar tu proyecto de arquitectura para que el centro comercial lo apruebe. No todos lo cobran.

8. Garantía.

Sirve para respetar los acuerdos y cláusulas del contrato. Si bien es cierto no se desembolsa dinero, tiene un costo financiero anual.

Aporte publicitario.

No es un costo frecuente, por eso no lo enumeraré, pero existe en un centro comercial.

Estos primeros 8 conceptos, son costos que se incurrirían por operar una tienda dentro de un centro comercial, que sumados en su totalidad dan como resultado el “costo de ocupación”.

Pero ahora tenemos que operar la tienda y eso significa más costos, como:

9. Construcción

Este es un costo importante y se debería prorratear en 4 o 5 años (48 o 60 meses) como máximo y tenerla en cuenta como un costo más en la operación.

MAQUETA REAL PLAZA JULIACA 2 PERÚ RETAIL 1024x768 - Los 20 costos inmutables a los que el Retail moderno no podrá renunciar

10. Mantenimiento de la infraestructura de tienda.

De inicio a fin existirá deterioro de las instalaciones, como luminarias, muebles, pintura, aire acondicionado, equipos eléctricos y electrónicos, limpieza de tienda, entre otros.

Si les parece que aquí terminó, lamento decirles que no. Existen otros costos adicionales a tener en cuenta y son los costos por servicios diversos:

11. Telefonía fija e Internet.

Costos de comunicación relacionados con la operación, imprescindible.

12. Equipos de cómputo.

Si bien no todos compran, también se arriendan.

13. Licencias de software de punto de venta.

De la misma manera se arrienda o se compra, aunque existe una tendencia por arrendar.

14. Facturas electrónicas.

Si o si es una realidad y estamos obligados a tenerlo.

factura electrónica 1 - Los 20 costos inmutables a los que el Retail moderno no podrá renunciar

15. Contador de personas.

No todos usan este servicio, pero es de vital importancia, ya que permite conocer cuánto publico visita nuestros locales comerciales. Te permite obtener información valiosa para generar acciones de marketing y de ventas.

16. Uso de música

Licencia que se paga a las Sociedades de Gestión Colectiva, o usando otras alternativas de música no comercial, con diversas tecnologías.

LEE TAMBIÉN: “Cornershop ya opera con retailers en Perú”

Y también tenemos los costos financieros:

17. Uso de medios de pago.

Este costo es por aceptar tarjetas de crédito o débito en nuestros locales comerciales, no puede pasar desapercibido.

An no culminamos, tenemos otros costos bastante directos para el punto de venta. Los costos de personal:

18. Sueldos e incentivos del equipo de ventas.

Aquí debe incluirse a vendedores, cajeros, personal de seguridad solo si existiera, jefe de tienda e indirectamente a los supervisores o todo aquel que forme parte de la venta.

19. Capacitación

Si no invertimos en este rubro, no esperemos crecer, ni mejorar.

Finalmente he aquí el más importante y quizás el más costoso de todos:

20. El costo del producto.

Este es uno de los actores principales y son el soporte del negocio.

¿Existirán más costos asociados? Claro que si, por ejemplo, los seguros, uniformes del equipo de ventas y otros más que alargarían mucho más la lista.

Todos los costos expuestos pueden ser fijos o variables. Y aplican casi en su totalidad al Retail moderno. El Retail tradicional está exento de varios de estos costos enumerados.

Ahora, nos preguntamos, ¿y los demás costos? Quiero decir los costos detrás, wow. Lo ideal es revisar y vigilar cada uno de ellos. Sugiero que revisen mi artículo pasado “El backstage del Retail” solo para tener todos los costos detrás de nuestras tiendas.

Pasando ya casi al final de esta entrega y luego de haber plasmado todo lo anterior, debo ser sincero, también quedé preocupado por cada concepto expuesto, pero llegar a ese punto no es mi objetivo, sino tratar de persuadirlos para que revisen sus costos y realicen sus propias estrategias para disminuir estos, ya que son reales e inevitables.

Como siempre, espero haber logrado dos propósitos: primero, que no perdamos de vista todos los costos directos relacionados a nuestras tiendas; y segundo, que trabajemos por su reducción en busca de la eficiencia de nuestros negocios retail.


Esta noticia es auspiciada por:

suscripciones actualizado
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Los 20 costos inmutables a los que el Retail moderno no podrá renunciar
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas