Especialista
jueves, 3 de septiembre del 2015

Back to the future: Retail is moving back offline but not back in time

sonia-ardila-datelligence-pr

Por Sonia Ardila, comunicadora social con énfasis en publicidad. Profesora de posgrado en Eafit, en la escuela de administración, dictando la materia Métodos Cuantitativos en la maestría de mercadeo. Estudiante de la especialización en Data Science en el Johns Hopkins.

En la primera mitad del siglo pasado Walter Benjamin, filósofo de la escuela de Frankfurt, describía a los primeros compradores en los bulevares comerciales como “los paseantes y la ciudad”, personas que buscaban en las tiendas, una imagen que “alegremente pretendian” motivados por la apariencia. Esos paseantes tienen hoy diferentes canales para buscar esa imagen, pero a pesar del paso del tiempo, esos paseantes siguen siendo seres humanos y por eso el retail hoy está de regreso… al futuro.

“Going beyond the data. Turning data from insights to value” es un estudio reciente de KPMG en donde uno de los hallazgos es que en el mundo, el 81% de las compañias usa analíticas para comprender mejor al shopper.

Cuando oimos la palabra “analíticas” pensamos en google analytics y sus dashboards que nos muestran el comportamiento del shopper en el mundo online porque es en internet en donde quedan registradas sus huellas, sus clicks, sus tiempos de navegación…

Y hay evidencias fuertes para que el retail se interese en monitorear al shopper online ya que la penetración de internet en América Latina ha aumentado y según la firma Tendencias Digitales la penetración de internet en Latam es del 39%, más que la penetración mundial que es del 33% y en este año el incremento porcentual de las compras online va en el 13%

Entonces, ¿cómo compraremos en el futuro?

Según un estudio publicado por Fast Company sobre cómo compraremos en el año 2.020, el rol protagónico de internet no es el que se espera, y no se mencionan dispositivos implantados en la piel ó sensores que lean la actividad cerebral para enviar data a las marcas. El estudio concluye que si la gente quiere ser feliz, gastará su dinero en experiencias más que en cosas. Y esas experiencias, esa conexión emocional con las marcas, se encuentra más en el punto de venta del mundo offline, que en la tienda online.

Por eso empresas como Warby Parker que empezó en 2010 vendiendo gafas en su tienda online con gran éxito, desde el año pasado también tiene tiendas offline en donde el shopper vive con más intensidad la experiencia de sentir y probarse todos los diseños que quiera.

Así que hoy no solo es importante monitorear al shopper en el mundo online sino también en el mundo offline. Ir más allá de conocer las cifras del tráfico a cuantificar los motivos que generan ese tráfico, el interés hacia un producto y otras variables que hacen parte de esa experiencia del shopper en el maravilloso mundo offline en donde siguen buscando la “imagen que alegremente pretenden”.

Sonia Ardila
[email protected]
@soniaardila1

Este artículo es auspiciado por:
convex-twitter-retail2

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]
Etiquetas