Especialista
Viernes, 7 de Septiembre del 2018

Canal Tradicional: Oportunidades de desarrollo ante el ingreso de nuevos formatos en el Perú

Por Yácole Cóndor, Associate Manager de Nielsen.

Actualmente, el Perú se enfrenta al crecimiento de los canales de venta modernos, generando una nueva dinámica de mercado con una exigencia por tener una ecuación de valor mayor.

Aún estamos lejos de la población de supermercados de Chile y la alta concentración del canal de conveniencia que tiene México.

Sin embargo, el peruano citadino, ya ha podido identificar los cambios en las fachadas de sus bodegas regulares donde se encontraron cada vez formatos más pequeños de venta de las principales cadenas  o nuevas apuestas como lo son Tambo+ y Mass. Estas dos últimas tiendas de conveniencia han cambiado no solo la manera de comprar, sino también los perfiles de los consumidores.

Con la estrategia de “todos los días precios bajos” que ahora administran los principales retailers del país, ha generado que las ventas en supermercados estén dedicadas principalmente al abastecimiento organizado liderado por las mujeres. Por otro lado, el canal de conveniencia abrió la puerta a consumidores mucho más jóvenes, de los cuales 6 de cada 10 son hombres.

Ante este nuevo mercado el canal tradicional tiene un reto enorme. Nuestros mercados y bodegas de toda la vida, a pesar de su gran tamaño (+ de 250 mil puntos de venta) tienen que lidiar con este nuevo canal urbano y comparten esta responsabilidad directamente con fabricantes de consumo masivo.

Hay muchas razones por las cuales el canal tradicional sigue siendo el más importante. La  cantidad de puntos de venta, las grandes geografías que abarca llegando a cada rincón del país y la calidez y confianza que generan los bodegueros que día a día nos atienden.

No obstante, los fabricantes deberán apoyarse en los siguientes pilares para desarrollar un portafolio que permita que este canal se siga manteniendo en el tiempo:

PRECIO, DISTRIBUCIÓN,  PORTAFOLIO Y CONSUMIDOR

El precio en el canal tradicional ha cambiado y las monedas duras han perdido protagonismo. Esto debido a que hoy, el canal tradicional cumple una función de reposición, por lo que los tamaños medianos por arriba de los 4 soles se vuelven más relevantes.

En términos de distribución y portafolio, el canal tradicional aún tiene oportunidades de incrementar la distribución de productos de segunda necesidad. Categorías como gel para el cabello, pañuelos húmedos y bebidas energéticas rompen sus canales regulares para adueñarse de una parte del anaquel del bodeguero.

Finalmente, el consumidor, cada vez más consciente de las tendencias saludables, busca productos más adecuados a su nuevo régimen de cuidado. Innovaciones como aguas saborizadas sin azúcar o nuevas presentaciones de snacks de frutos secos, buscan un desarrollo dentro de este canal.

III FORO INTERNACIONAL SOBRE CANAL TRADICIONAL

Durante este tercer foro que organiza Perú Retail el tema central será: ¿Las bodegas y mercados sobrevivirán a las tiendas de descuento y conveniencia? donde además podrá conocer la evolución de otros mercados y su adaptación a entornos competitivos.

Si desea que lo apoyemos en su proceso de inscripción puede llamarnos al (511) 658-5899 / 658-5900 Anexo 101 o al mail: [email protected]

Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Canal Tradicional: Oportunidades de desarrollo ante el ingreso de nuevos formatos en el Perú
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas