Especialista
viernes, 17 de enero del 2014

Capacidades y retos de las tiendas de la moda en el Perú

Por Emiko Yokozuka

* Consultora en Fashion Business y Seminarista. Estudió Fashion Business en el Bunka Fashion College y Superior en el Vantan Design Institute, Fashion Design en Setsu Mode Tokyo, experiencia en Gerencia de empresas extranjeras y fundadora de Importfashion aq, Fashion Stylist (Yahoo! Japan, Walt Disney Japan, etc), 15 años de experiencia en el negocio del fashion retail.


Sabemos que actualmente el Perú es un mercado en crecimiento económico, y es común observar aperturas de nuevas tiendas, nuevos malls, nuevos centros comerciales, así como también ampliaciones en los ya existentes.

Debido a esto las empresas de apparel (del vestir) de marca directa y las cadenas de tiendas tienen como objetivo, aterrizar y aperturar nuevas tiendas en los centros comerciales, así como también aperturar más tiendas en el exterior.

Es aquí donde empieza a surgir una preocupación en el área de recursos humanos, ya que están ingresando a nuestro país marcas globales del extranjero que contratan personal con capacidades de alto nivel y a la vez están las marcas nacionales que también necesitan personas con buena capacidad para ser más competitivas en el mercado, la pregunta es: ¿será que se prevé la falta de capacidades de alto nivel en los recursos humanos para las empresas de apparel en el futuro?

Por ejemplo, tomemos un caso de referencia de una empresa de Fast Retailing en Japón, “UNIQLO” que cuenta con 2,433 empleados y 15,296 trabajadores a tiempo parcial (esta cifra se cuadriplica si se asumen otro tipo de datos).

UNIQLO cuenta con 847 tiendas en Japón y tiene 359 tiendas en el extranjero (estos datos son hasta el mes de agosto del 2013), tiene más de 80 cargos diferentes de trabajo, entre ellos están los diseñadores, patronistas, los MD, gerentes de marketing, gerentes de desarrollo de contenido digital, desarrolladores de material, gerentes de producción, global e-commerce, desarrolladores de apertura de tiendas, etc.

Aun así, UNIQLO actualmente sigue en la búsqueda de personas con capacidades de alto nivel en más de 40 cargos de trabajo, con la finalidad de ofrecer mejores productos y servicios a sus clientes para obtener más ganancias.

La “capacidad de alto nivel” de los recursos humanos para las empresas de apparel es saber el valor comercial de las cosas y el valor agregado de las cosas, tener buen sentido para las cosas, conocimientos y balance en el negocio.

Se requiere de habilidades necesarias tales como: “capacidad de juicio”, “capacidad de cálculo”, lectura de datos y de números del mundo de hoy, la decisión de “vender o no vender”, “si o no”, “precio alto o precio bajo”, etc.

Poder responder con rapidez a lo que debe hacer ahora, tener una visión del desarrollo global, en general se trata de las personas que puedan desempeñar diferentes actividades con potencial de lucha adaptable a los estándares internacionales globalizados.

Por tanto, ¿serán los recursos humanos que se requieren en el negocio de la moda en el futuro?

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]