Especialista
viernes, 7 de marzo del 2014

¿Cómo lograr emprendimientos con alcance internacional en el Perú?

Por Eco. Christiam Méndez Lazarte, Profesor de la Universidad de Lima.

*Economista con estudios de Maestría en Economía y Desarrollo Industrial en la Universidad Nacional de Sarmiento – Argentina. Más de 10 años de experiencia en investigación y consultoria en marketing en Synovate (Ipsos), CCR y Arellano. Actualmente Director General de DINAMEQ empresa especializada en marketing y profesor – investigador de la Universidad de Lima en los cursos de Estudios de Mercado, Marketing Industrial y Estrategias de Marketing.

Durante muchos años la experiencia y teoría han evidenciado que el proceso de internacionalización de las empresas es un proceso gradual que requiere de un acercamiento progresivo a los mercados cercanos geográficos y culturales.

De hecho este el camino que muchas empresas siguen para introducirse en el mercado internacional, donde es necesario primero hacerse fuertes en el mercado local para luego ambicionar los mercados internacionales.

En los últimos 20 años se ha ido encontrando evidencia empírica que demuestra que existen empresas que desde sus primeros tres años de creada han facturado para mercados internacionales, y ha sido su principal fuente de ingreso.

Las investigaciones realizadas mostraron sus primeros casos en economía desarrolladas en sectores de alto nivel tecnológico, posteriormente otras investigaciones mostraron evidencia en sectores incluso tradicionales en países desarrollados.

Actualmente, ya existen investigadores que han encontrado casos en América Latina y en una reciente investigación de la Universidad de Lima hemos podido identificar casos en el Perú, sumándose a esta tendencia mundial.

¿Cómo son los emprendedores llamados Born Global (nacidos globalmente)?  Y ¿Qué características tienen sus empresas?

Se dice que los fundadores de empresas de rápida internacionalización cuenta con las siguientes características: tienen una visión internacional, una amplia experiencia internacional y una red profesional y de negocios sólida.

La capacidad de ver al mundo como un todo cercano no es simplemente una expresión, sino que se convierte en una realidad cuando estos emprendedores crean sus empresas y principalmente sus productos o servicios, puesto que tienden a orientar sus recursos y estrategias a la conquista de estos mercados internacionales desde la creación de la empresa.

Una de las características que más contribuyó en el proceso de internacionalización en las empresas peruanas ha sido su experiencia internacional previa. Esta no solo ha sido generada por su trabajo en transnacionales sino también por entretenimiento o como parte de su formación profesional.

Esta experiencia internacional le ha permitido a los emprendedores desarrollar sus otras habilidades como ampliar su visión, estudiar un idioma y adaptarse a la cultura internacional.

Gracias a esa experiencia internacional ha podido generar las redes profesionales y de negocio incluso con alcance internacional. De hecho producto de un viaje podrías conocer a un emprendedor como tú que desee iniciar negocios con América Latina o en un tema de interés común.

Por eso la especialización es una característica de las empresas exitosas en general, incluso de las que optaron por un proceso gradual de internacionalización. Recuerdo que uno de los emprendedores peruanos decía: “yo no voy a las ferias de mi industria, voy a las ferias de mi especialización”, si lo que brindas es software o servicios, la idea es especializarse y estar presente en ese sector: médico, minero, bancario, etc.

Cinco tips para formarte como un emprendedor de rápida internacionalización

1.- Aprovecha cada oportunidad que tengas para salir del Perú, mientras más lejos mejor. Como mencionamos la experiencia internacional es la clave para construir en la mente del emprendedor una visión internacional y ambicionar esos mercados. Uno no ambiciona lo que no conoce y muchos nos sentimos frenados a lo desconocido. La experiencia internacional se puede generar en varios ámbitos como el trabajo, la formación educativa o entretenimiento, en todos los casos esta experiencia aporta.

2.- No seas un turista, conviértete en un viajero. En esos viajes que logres realizar, tienes que tratar de sacarte la idea del turista que visita de manera superficial cada lugar para tomarse la foto, lo importante es conocer parte de la cultura, generar relaciones y explorar el mercado.

3.- Ambiciona las oportunidades que te brinda el mundo, en muchos casos los emprendedores buscan ganar confianza, logrando de manera progresiva administrar sus logros en pequeños ámbitos. La aversión al riesgo es uno de los principales frenos de la internacionalización y debes vencerlo con la confianza en que tienes algo que ofrecerle al mundo.

4.- Gestiona información de los mercados internacionales. Las decisiones requieren de un soporte en información para minimizar el riesgo. A diferencia de lo que sucedía algunos años atrás, hoy existen muchas posibilidades de acercarte a los mercados del mundo mediante el internet, no solo con la información sino también con los medios de comunicación.

5.- No importa lo que hagas trata de especializarte, este es uno de los ejercicios que quizás más nos cuesta a los entusiastas peruanos, puesto que nos gusta incursionar en varios temas. Pero la orientación a un nicho de mercado específico nos brinda profundidad y la oportunidad de contribuir con un conocimiento al mundo, donde la especialización es altamente apreciada y la economía de escala permite rentabilizar esa decisión.

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]