Especialista
jueves, 10 de septiembre del 2015

Las compañías que quieran internacionalizarse deben saber adaptarse sin perder su ADN

Por Carmen Trepat. Ponente de CONVEX 2015. Consultora Internacional de Retail. Licenciada en Management & Business Administration por ESMA de España y por Winthrop University, Carolina del Sur (USA). Posee más de 17 años de experiencia. Introdujo Zara (Inditex) y Mango a Estados Unidos.

Pese a las tendencias generales del Retail de hoy en día especialmente los avances en tecnología, cada país tiene su cultura propia.

Los consumidores hemos crecido con ella quedando indeleblemente impresa en nuestra forma de ser y se manifiesta en muchos aspectos de la vida.

Nuestra cultura se refleja en el trabajo, en nuestras relaciones personales, en nuestros gustos alimenticios, en nuestra manera de divertirnos, de mostrar o no nuestras emociones, en cómo nos vestimos, en como criamos y educamos a nuestros hijos y sin lugar a dudas no podemos olvidar que es un factor clave en nuestras compras.

La cultura que ayuda a determinar el comportamiento del consumidor de cada país es un factor clave a estudiar para aquellos retailers que quieren cruzar fronteras.

Su conocimiento y adaptación puede ayudar a marcar el éxito o fracaso de una marca. Todos conocemos algunos casos de marcas que han funcionado muy bien en su país de origen y han fracasado cuando han cruzado fronteras.

Uno de los ejemplos más relevantes es el caso de Walmart, un gigante de Retail, que tuvo que retirarse de Alemania por qué no supo conectar con la forma de vida de los alemanes, entre otros temas.

Las compañías que quieran internacionalizarse tienen que aprender primero del país de destino e intentar adaptar sus producto o servicios pero nunca sin perder su ADN. No es tarea fácil.

Como consumidores nos puede atraer mucho un restaurante de otro país por el tipo de cocina diferente que representa pero está comprobado que necesitamos que tenga un toque de la nuestra para que tenga más aceptación.
Por ejemplo en el caso de McDonalds que introdujo hamburguesas con curry con gran éxito en la India o la adición de arroz blanco y frijoles en el menú de KFC Colombia. Tampoco podemos olvidar en el textil; quien quiera vender prendas de baño en los Emiratos tendrá que diseñar en su colección una línea de burkinis.

No podemos olvidar tampoco adaptar las campañas promocionales a los países donde vamos a estar presentes. Ciertas festividades religiosas o sociales afectan directamente a las ventas (Navidades, Ramadán, Hanukka…) y debemos estar preparados.

En Estados Unidos encontramos descuentos especiales en varias ocasiones como en el “Labor Day” (día del trabajador) o en el “Memorial Day” (día de los caídos) o el famoso “Black Friday” entre otros. Cada país o religión, incluso grupos sociales tiene su propio calendario.

No hay mejor aprendizaje que el que suma la experiencia y la experiencia nos enseña que saber adaptarse a una nueva situación o en este caso a un nuevo país, nos da el conocimiento necesario para afrontar cualquier reto.

CONVEX 2015

La Convención & Exposición Retail “CONVEX 2015” que se realizará el 16 y 17 de septiembre en el Hotel Atton de San Isidro (Lima-Perú) tendrá como uno de sus principales ponentes a Carmen Trepat, Leasing & Development Retail Consultant, quien disertará sobre el tema “Internacionalización exitosa de una marca”.

Este artículo es auspiciado por:
convex-twitter-retail2

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]
Etiquetas