Especialista
Tuesday, 4 de February del 2020

El Compromiso del Sistema de Moda Circular

Gabriel Farias Iribarren

Por Gabriel Farias Iribarren, especialista en aprovisionamiento de ropa en América del Sur, Europa y Asia.

Podemos confirmar sin temor a equivocarnos que a pesar del camino recorrido y cierto avance, la industria textil y de la moda aún está lejos de ser completamente sostenible y mucho menos circular.

El reporte Pulse of the fashion industry 2019 de Global Fashion Agenda analiza el progreso, la situación actual y concluye en términos similares a los expuestos en el primer párrafo.

El ritmo de la industria de la moda en su camino hacia la sostenibilidad se ha ralentizado, la gestión no es todo lo dinámica que debiera ser y los cambios no se ejecutan lo suficientemente rápido como para revertir o al menos contrarrestar lo negativo del impacto ambiental y social de la industria textil y de la moda en pleno crecimiento.

Ante esta situación, se hace imprescindible contar con un robusto ecosistema de colaboración para abordar los inconvenientes y ofrecer soluciones a los problemas a los que se enfrenta el sector. En adicción, las instituciones y los gobiernos encargados de las políticas públicas deben desempeñar un rol protagónico en la formulación de un marco regulatorio concreto y eficaz.

Global Fashion Agenda y el Compromiso del Sistema de Moda Circular

Global Fashion Agenda (GFA) es una organización sin fines de lucro y la creadora e impulsora del Compromiso del sistema de la moda circular 2020 – 2020 Circular Fashion System Commitment.

GFA es una entidad que nuclea y lidera a otros protagonistas de la industria hacía el objetivo de lograr la sostenibilidad en el sector, cambiando la forma en que producimos, comercializamos y consumimos moda.

GFA ha direccionado este proceso de la industria textil y de la moda hacia un futuro más sustentable donde se cuida y se preserva “a un planeta que está más allá de la próxima temporada”.

GFA organiza desde el año 2009 el Copenhagen Fashion Summit, que es el evento líder global sobre sustentabilidad en moda y fue justamente, en la Cumbre de la Moda de Copenhague 2017 donde instó a los demás protagonistas de la industria a tomar medidas sobre circularidad y a firmar el Compromiso del Sistema de Moda Circular 2020 (en adelante, Compromiso 2020) como un modo real y concreto de transformar un cúmulo de palabras y buenas intenciones en acción y acelerar la transición de la industria a un sistema de moda circular.

“Si bien es alentador ver que el 12.5% del mercado global de la moda toma medidas concretas hacia modelos de negocios circulares, debemos abordar urgentemente y en cooperación a los principales obstáculos para allanar el camino de un cambio sistémico hacia la circularidad”, indicó Morten Lehmann, Director de Sostenibilidad, Global Fashion Agenda.

Compromiso del sistema de moda circular 2020 gabrielfariasiribarren scaled - El Compromiso del Sistema de Moda Circular

Los 4 puntos de acción

El Compromiso 2020 fue desarrollado por Global Fashion Agenda para generar que la industria, las marcas y el retail de moda asuman compromisos y tomen medidas concretas y eficaces sobre circularidad.

Con el fin de establecer una meta precisa durante la transición, GFA configuró cuatro conceptos de acción y gestión inmediata.

  1. Implementación de estrategias de diseño para lograr circularidad.
  2. Aumentar el volumen de recolección de prendas y calzado usado.
  3. Aumentar el volumen de revendido de prendas y calzado usado.
  4. Aumentar la producción de prendas y calzado fabricados con fibras textiles recicladas post-consumo.

Las Cajas de Herramientas de Global Fashion Agenda

El compromiso está concebido y creado para ser inclusivo, que sea un punto de encuentro donde puedan participar todas las compañías, de diferentes tamaños y de diversos segmentos del mercado.

Por esta precisa causa, es relevante puntualizar que los objetivos de los participantes, el avance y los esfuerzos individuales difieren y no constituyen un punto de comparación.

GFA ha creado y desarrollado una caja de herramientas para cada uno de los puntos de acción y con ellas ayuda a los signatarios a alcanzar sus metas. Estas cuatro cajas de herramientas son:

1) Caja de herramientas de diseño circular.

2) Caja de herramientas de recogida de prendas usadas.

3) Caja de herramientas de reventa de prendas usadas.

4) Caja de herramientas de reciclaje de textiles

Compromiso del Sistema de Moda Circular 2020 gabrielfariasiribarren.com 2 - El Compromiso del Sistema de Moda Circular

Definitivamente, este acuerdo por parte de los protagonistas y líderes de la moda debería generar la motivación suficiente como para influir no solo en estas organizaciones sino también en el resto de la industria y demás minoristas.

La circularidad debiera tornarse en el reto principal de las empresas de la moda y estas deberían adoptar la misión de educar e impactar a generaciones futuras con acciones responsables: partiendo desde el diseño hasta la entrega final, incluyendo entres sus prácticas comerciales la recuperación y la reutilización de los artículos usados.

Adoptar la circularidad es sinónimo de valorar a las personas, a los propios colaboradores internos, al consumidor y al planeta.

En los próximos artículos seguiremos examinando este ilusionante compromiso de los líderes de la industria de la moda y analizaremos todas y cada una de las “toolboxes” o cajas de herramientas que FGA ha proporcionado a los firmantes para ayudarles a alcanzar las metas propuestas.

¡Muchas gracias y hasta el próximo post!

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas