Especialista
lunes, 4 de mayo del 2015

Consejos para su estrategia de logística a provincias

Por Fernando Arce. Ingeniero Industrial de la Universidad de Lima. Consultor de empresas en aspectos de mejora de gestión.

El boom de los centros comerciales que vive el interior del país desde hace algunos años ha obligado a las empresas de Retail a establecer nuevas estrategias de venta, de acuerdo a variables como el incremento del ingreso promedio de la población y el cambio en sus hábitos de consumo, los que cada vez van siendo más diferenciados. Esta realidad presenta nuevos retos para su logística. Adaptándose a cada situación, la logística debe cumplir con el rol crítico de asegurar la venta.

Las compañías deben plantearse la estrategia logística nacional en función al centro de gravedad de su demanda y a la proyección de la demanda, es decir, dónde se encuentra el consumo ahora y dónde estará en el mediano y largo plazo. Dicha estrategia debe contemplar factores que la harán posible:

1. Transporte: Es el componente crítico dentro de la estructura del costo logístico, las empresas de Retail deben buscar maximizar la eficiencia del transporte a provincias, esto que resulta obvio no lo es tanto en la práctica, el sólo enfocarse en la venta hace que se descuide el control del costo de transporte.

El estándar de este costo es en función a la industria y al mix de productos, es así que para ciertas compañías, un ratio de 3.5% obtenido de la distribución dentro de Lima Metropolitana puede fácilmente estar sobre el 20% cuando se realizan envíos a provincia. Las ventas en Lima o en otras provincias terminan subvencionando las de aquellas en donde se descuida el control.

El Gestor del Retail debe considerar los distintos modos y medios de transporte a utilizar para el traslado de la mercadería y elegir la mejor opción, puede contratar agencias de transporte, cargueros dedicados, un operador logístico, usar transporte propio y hasta usar transbordos. De otro lado, debe evaluar el envío vía aérea y fluvial si fuese el caso. Además debe dedicarle tiempo a la fidelización del transportista, punto clave para lograr metas adicionales.

Existen compañías que poseen varias tiendas o puntos de venta en una sola localidad, las ciudades como Arequipa o Trujillo tienen estas características, lo que presenta una oportunidad en el planteamiento de estrategias de distribución locales.

2. Reposición de Stocks y Control de Inventarios: debido a que el lead time es mayor, se debe establecer una frecuencia constante de reabastecimiento y una estrategia para cubrir peaks de demanda y minimizar quiebres o roturas de stock.

Usualmente la frecuencia de viajes desde Lima es de uno o dos viajes por semana por punto de venta, lo cual nos da información sobre el tamaño del almacén en la tienda y el control que debe existir, esto influye directamente en la gestión de abastecimiento. Un punto que no debe descuidarse es el manejo de obsoletos y devoluciones, puede perderse un porcentaje importante de la utilidad en el gasto de: fletes de retorno, deshecho de mercadería mermada, almacenaje de stock sin rotación, remates o descuentos generales frecuentes.

Así mismo, para el caso de los puntos de venta en provincia, el manejo de stocks máximos y mínimos se hace aún más imprescindible, ya que el riesgo de desabastecimiento es mayor.

3. Proyección de Demanda: El Gestor de Retail debe ser capaz de realizar el cálculo de pronóstico de demanda que lo ayude a acercarse lo mejor posible a la venta real. La información de insumo para el cálculo también debe provenir de la gestión del punto de venta en provincias, el gerente de tienda debe conocer muy bien su zona de influencia y los acontecimientos importantes de su localidad que impacten su venta en el corto y mediano plazo.

La información que él provea será crítica para tomar decisiones sobre el abastecimiento, esto puede incluir: cambios políticos en la localidad, desastres naturales, cortes de carreteras, aspectos climáticos que afecten el consumo, ingreso de nuevos competidores, cambios y diferencias en los hábitos de consumo, cambios en el poder adquisitivo de la población, entre los más importantes. El proceso de retroalimentación de información hacia la Matriz será mejor estructurado si se enmarca dentro de la metodología de S&OP.

4. Medición y control: Las empresas no pueden dejar de lado la medición y el control de la gestión. Como se mencionó en el primer punto, suele ser un error el concentrarse únicamente en las ventas y rezagar la información logística y de las operaciones, como los costos de transporte, exactitud de los inventarios, devoluciones y mermas, volumen y alcance de stocks, etc.

Como prioridad y debido a que el transporte es un factor crítico, este siempre debe ser medido, no es posible que una buena gestión de Retail en provincias deje de medir el transporte. Un buen método para concentrar la información es el uso del Tablero de Control, con información relevante en frecuencias diarias, semanales y mensuales, dependiendo del tipo de información. En el caso de las ventas, estas siempre deben informarse diariamente.

La Estrategia Logística debe dar lugar al convencimiento de los Directores del negocio de que la venta y el crecimiento de la venta en el mediano y largo plazo estarán aseguradas.

Es tarea del Gestor del Retail monitorear la estrategia y realizar los cambios necesarios para adaptarla a las realidades de las diferentes localidades donde se encuentran ubicados los puntos de venta. Para ello debe conocer claramente, entre otros, el costo de transporte, los niveles de inventario y roturas, el método que se está utilizando para el reabastecimiento, las proyecciones de demanda y su información insumo, y mantener retroalimentada de información clave a la Dirección del negocio.

* Fernando Arce. Ingeniero Industrial de la Universidad de Lima, ha laborado en empresas transnacionales en Chile, Argentina, México, China y Perú. Es Consultor de Empresas en aspectos de mejora de gestión.  [email protected]

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]
Etiquetas