Especialista
martes, 10 de marzo del 2015

Crecimiento de la división de supermercados de InRetail no se detiene – Resultados 2014

Por Sergio Esquives, Profesional en Finanzas y MBA – Universidad Adolfo Ibáñez.

De acuerdo al último informe presentado por InRetail Perú, brazo minorista de Intercorp que agrupa los negocios de supermercados, farmacias y centros comerciales; la división de supermercados sigue mostrando un desempeño favorable de sus ingresos, a pesar del menor ritmo de la economía en nuestro país.

Al cierre del año 2014, los ingresos ascendieron a S/. 3,757 millones lo que representó un crecimiento del 13% respecto al año anterior, superando el crecimiento de 9% registrado en el 2013.

Dicho crecimiento viene siendo sustentando por las mayores ventas de las mismas tiendas (+4.4%) y el incremento de su área de ventas, a través la apertura  nuevas tiendas y la expansión de otras.

En cuanto a los resultados, el margen bruto se incrementó en mayor proporción a las ventas, obteniendo un margen bruto de 25.6%.

Este resultado, es explicado por las mayores contribuciones logísticas de proveedores y las recientes iniciativas implementadas que permitieron la reducción en merma, compensando de esta manera las menores contribuciones de proveedores por apertura de nuevas tiendas.

Sin embargo, el Ebitda de la compañía viene reduciéndose ligeramente, debido principalmente a mayores gastos de operación, logísticos y de almacenamiento por la apertura de nuevas tiendas. Es así que a Diciembre del 2014 alcanzó un margen Ebitda de 6.2% menor a los 6.3% registrados en el 2013.

Finalmente, cabe señalar que con la apertura de tiendas (3 en Lima / 3 en provincias), la ampliación de otras 5 (+28,154 m2 adicionales de sala de ventas) y el cierre de 3 locales de su formato Economax, la cadena de supermercados alcanzó un área total de 269,718 m2.

De esta forma, al cierre del año 2014, la división de supermercados contribuyó con el 60.7% de los ingresos y el 37.4% del Ebitda de InRetail Perú.

Este artículo es auspiciado por:

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]
Etiquetas