Especialista
martes, 5 de abril del 2016

Desinflando la burbuja del retail en Colombia

Humberto_Galasso_Linkedin

Por Humberto Galasso.
Retail Consultant at Slimstock | Planning | Inventory | Replenishment | Optimizando inventarios.

Valdría la pena preguntarnos si estamos cerca de lo que sería el desinflado de una burbuja del sector retail en Colombia, ello debido a la salida de importantes operadores que apostaron por el desarrollo de mercados, hace pensar que podríamos estar muy cerca de lo que tanto daño ha hecho a diferentes economías durante la última década (EE.UU. y España por solo mencionar un par de ejemplos).

Para entender un poco más sobre este fenómeno llamado “Burbuja”, solo basta remontarnos a la España de la década pasada cuando la sobreoferta de soluciones inmobiliarias estaba en su punto más alto y los bancos y constructoras en su afán por ponerle dueño a estas unidades, empezaron a ofrecer créditos cada vez con mayor riesgo, no importaba cuanto era el ingreso que debía tener el acreedor, simplemente con ayuda de “brokers” se buscaba la posibilidad de “endeudar” sin importar si la deuda se terminara pagando después de 50, 60 o incluso 80 años !!! algo impensable para muchas personas, pero que realmente sucedía.

Incluso llegaba el caso en donde el préstamo no solo cubría el “valor hinchado” sino que se ofrecían excedentes para equipar el hogar, comprar un nuevo automóvil o irse de vacaciones, vaya tiempos…!!! fuera de la lógica, al parecer existía una especia de “embriaguez” colectiva, en donde cada actor (cliente, banco, constructor e incluso gobierno) parecían alimentar esta situación a expensas de que tendría un final poco feliz, es algo así como ir sin frenos en una pendiente y acelerar a pesar de esto.

La ultima y tal vez no tan reciente retirada de un importante operador de distribución al detalle en Colombia han sido las de La Polar, Casa & Ideas y más recientemente la departamental Ripley.

Además de los anuncios hasta hace poco de posible rupturas de acuerdos entre antiguos socios, como es el caso de la firma de confecciones Mango o en otros sectores como el de distribución de automóviles como Hyundai o alimentos como Friday´s quien ha presentado una cesación de pagos, hacen pensar que algo se está desinflando en el sector retail colombiano.

El fenómeno de burbujas no es algo que únicamente suceda en la industria inmobiliaria, es algo a lo cual todo sector económico puede estar expuesto, y que resulta muy preocupante cuando ocurre en el sector distribución, ya que son los más sensibles a la economía es aquí donde es posible ver muy de cerca y mucho mas rápido que cualquier encuesta gubernamental los efectos y la situación de la economía de un país, una región o una cuidad en particular.

Si bien es cierto la caída en los precios del petróleo ha dejado al mercado de consumo colombiano muy golpeado, sumado a esto la re-valuación del peso, ha convertido las deudas adquiridas en moneda extranjera en compromisos aun más fuertes de lograr y si a esto le agregamos los elevados costos operacionales ya “subidos” en una nube terminan poniendo el listón del riesgo en un escalafón muy elevado.

Esto no es un llamado alarmista sino una reflexión que debe ser tomada en cuenta para no seguir el juego de los que enriquecen con esta practicas dañinas que afectan de forma directa a los trabajadores e inversores que finalmente afectan futuros proyectos y convierten más complejo un ambiente de negocios para desarrollos futuros, si bien es cierto la evolución de los formatos comerciales en distribución también sigue un patrón que es imposible de evitar so pena de un alto riesgo de inversión o de verse dentro de burbujas que tarde o temprano terminan explotando, o solamente desinflando como puede estar sucediendo en estos tiempos.

Mi consejo finalmente no es el de parar, sino de avanzar pero con precaución y cautela, como en muchas economías sus comportamientos son cíclicos, con lo cual se debe estar preparados para afrontar los nuevos retos donde encontraremos sobrevivientes y se escuchara mucho de “fusiones, asociaciones e integraciones” de negocios para tomar la fortaleza de uno y potenciar la de otro, sin embargo la situación está servida y los que hayan logrado afianzar suficientemente bien son los que saldrán mejor librados de esta situación.

Un saludo y estaremos atentos a como se desarrolla esta evolución siempre desde del enfoque de la solución.

Humberto Galasso
Consultor en Retail
Slimstock.es
[email protected]
[email protected]
+34 630 419 317

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]
Etiquetas