Especialista
viernes, 31 de julio del 2015

¿Dónde utilizan Forecasting los retailers?

Humberto_Galasso_Linkedin

Por Humberto Galasso, Consultor Senior en Planificación de la Demanda-Forecasting, Inventarios y Aprovisionamiento en Slimstock.com

Esta pregunta, que pareciera ser «lógica» ha estado presente en varias situaciones de mi experiencia como consultor en actividades de Plantificación de la Demanda y Forecasting. ¿Dónde utilizan Forecasting los retailers? algo que para algunos está completamente claro, pero en otras ocasiones parece que no…

Un estudio realizado por la empresa de asesoría en retail RSR han demostrado el uso intensivo de las técnicas de previsión en procesos de negocios de la industria del retail en prácticamente todos los departamentos de este tipo de industrias, pero con mayor énfasis en logística-Supply Chain, Compras, Ventas e inclusive Finanzas. Podemos observar como las actividades de Planificación de la cadena de suministros, y aprovisionamiento, son los procesos de negocio que más dan uso a estas técnicas, obteniendo resultados del 63% y 55% respectivamente.

En retail-distribución tradicionalmente se enfocan las actividades de Forecasting en los departamentos de Ventas-Marketing, algo bastante lógico de acuerdo a su naturaleza «vender», sin embargo durante la última década muchas compañias, han ido migrando esta actividad a los departamentos de Compras y luego a Logistica-Supply Chain quien actualmente dirige en su mayoría la gestión de este actividad interna, motivado principalmente por la búsqueda del equilibrio entre oferta y demanda, algo indispensable para cuantificar los niveles de rentabilidad brutos esperados en una categoría especifica o en el conjunto del negocio. Incluso me atrevería a decir que el hecho de logística maneje el Forecast apoya el equilibrio de las decisiones y evita la predisposiciónes frecuentes en compras o ventas, el comprador más orientado a sobrestimar, para alcanzar mejores margenes-volumen mientras que el vendedor a Subestimar, para cumplir las metas con menor esfuerzo, es por eso que es necesario que alguien equilibre esta balanza y combine realidad con expectativa sin olvidar rentabilidad (ingresos/costos).

De acuerdo a este estudio se consolida la tendencia del uso de tecnicas de forecasting en la industria del retail-distribución y su consiguiente dominio en la elaboración de los Planes de la Demanda asociado principalmente al área de Supply Chain and Logistic, quien tendrá la responsabilidad de integrar los recursos tecnológicos, el proceso y las personas para garantizar el buen uso de esta información y su impacto dentro del negocio.

Estoy seguro que esta información combinada con otros recursos como la consultoría especializada ayudan a orientar las decisiones de priorización en las actividades de implantación y su desarrollo «ordenado» en la industria de ventas al por menor, ya que crecer de forma ordenada reducen de manera drástica los riesgos y aumenta el valor agregado de las inversiones que se hagan en este sentido.

Finalmente los invito a reflexionar sobre esta situación en vuestra propia experiencia y compartir abiertamente las recomendaciones o sugerencias, ya que esto alimenta el debate de manera sana para todos los interesados en estos temas.

forecasting1

Autor:

Humberto Galasso, Consultor Senior en Planificación de la Demanda-Forecasting, Inventarios y Aprovisionamiento en Slimstock líder en Europa y con proyecciones en Latinoamérica también dedicada al mundo de sistemas informáticos para la industria del retail y distribución, con enfoque en DP&F, Inventarios y Aprovisionamiento.

Esta noticia es auspiciada por:
convex-banner-grande2

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]
Etiquetas