Especialista
lunes, 14 de julio del 2014

E-commerce: Claves para la conquista del mercado peruano

Por Carla Olivieri, Vicerrectora de Innovación y Calidad Educativa de UCAL.

*Master en Dirección de Marketing y Gestión Comercial por la EOI, España, Postgrado en E- Business Strategy por el MIT, Sloan School of Management de Boston y Bachelor of Science en International Business & Marketing de Ithaca College de New York. Tiene más de 20 años de experiencia en educación universitaria dentro y fuera del Perú.

En los últimos años el comercio electrónico o e-commerce ha crecido de manera considerable en el Perú, esto se debe a que el comprador ha dejado los miedos y temores de lado y ha empezado a probar los beneficios que le brinda esta modalidad de venta.

Sin embargo, en los inicios no todo fue tan promisorio. El limitado acceso a Internet con el que contamos era un reto difícil de superar ¿Cómo tener éxito en el retail online en un país sin accesibilidad? La respuesta vino con un dispositivo que hoy en día es indispensable: el Smartphone.

Teniendo en cuenta que en la actualidad existen dispositivos realmente económicos capaces de brindar acceso a internet, su llegada puede considerarse un verdadero hito en cuanto a accesibilidad.

Por otra parte, la flexibilidad del e-commerce resultó vital, dada la poca confianza del consumidor peruano con respecto a ingresar los datos de su tarjeta de crédito para comprar. Por ello, se diversificaron los medios de pago y, hoy en día, los peruanos pueden comprar mediante sistemas confiables como Safety Pay y Verified by Visa u optar por mecanismos mixtos de pago como “compra online y paga offline” (pago contra-entrega).

Asimismo, la llegada a nuestro país y el posterior éxito de tiendas online como Linio y Cuponatic, motivaron el ingreso de gigantes del retail como Saga Falabella, Ripley e incluso de importantes aerolíneas, que cuentan en la actualidad con estrategias de precios preferenciales con promociones y oportunidades limitadas que van desarrollando el mercado mientras educan a sus usuarios en sus primeras experiencias de e-commerce.

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]