Especialista
jueves, 18 de septiembre del 2014

El Factor Humano: Tercera y última parte

Por Fanny Schuller, Directora de Arte y Creatividad en Retail360 – creating emotions.
Ponente de la Convención & Expo Retail “CONVEX 2014”

img 1411070108 - El Factor Humano: Tercera y última parte

En esta ecuación de la “Experiencia de Compra”, hemos mencionado anteriormente los 4 factores que la integran.

Recordemos brevemente estos factores:

LA TIENDA FISICA
LA TIENDA ON-LINE
LA EXPERIENCIA = EMOCIÓN
y por último, EL FACTOR HUMANO.

En la  ECUACION DE LA EXPERIENCIA DE COMPRA, cada uno de estos factores, nos ofrecen cualidades y ventajas únicas e insustituibles. En esta tercera y última entrega, despejaremos la incógnita  sobre el FACTOR HUMANO.

humano rojo - El Factor Humano: Tercera y última parte

El FACTOR HUMANO es el único elemento vivo que conecta el aspecto físico de las tiendas con las compras on-line, en una sola experiencia personal y social.

El FACTOR HUMANO somos todas las personas que nos relacionamos desde diferentes posiciones en el escenario del retail: los clientes, los empleados, los gerentes, los directores,  los diseñadores, los empresarios…

EL FACTOR HUMANO  es también , la  única clave que conecta a los “retailers” y a las marcas con las personas reales.

Esta conexión se da de manera natural en el espacio físico de la tienda  y de manera aprendida, a través del internet.

Para traer de vuelta el FACTOR HUMANO a las tiendas,  es necesario considerar los 3 niveles de relación que, en conjunto contribuyen a la EXPERIENCIA DE COMPRA:

LO COGNITIVO,
LO EMOCIONAL Y
LO FISICO.

La suma de estos tres niveles de relación, nos da como resultado la EXPERIENCIA TOTAL.

cerebro rojo - El Factor Humano: Tercera y última parte

El aspecto COGNITIVO se refiere a los procesos propios del cerebro: el intelecto, la razón y la comunicación. Es la capacidad que tenemos los seres humanos de aprender y de relacionarnos con la realidad y por lo tanto,  de relacionarnos con las tiendas.

Es  desde aquí que los retailers, nos comunicamos con nuestros clientes utilizando los diversos lenguajes que conviven simultáneamente en la tienda.

experiencia rojo - El Factor Humano: Tercera y última parte

El aspecto EMOCIONAL es el mundo de los sentimientos y los significados. Es a  través de éste, que nos relacionamos con nuestros semejantes  y sentimos empatía e intimidad.

Es la capacidad que tenemos de darle sentido y significado al mundo que nos rodea. Por consiguiente, el aspecto emocional nos conecta emocional y afectivamente con nuestros clientes.

mano rojo - El Factor Humano: Tercera y última parte

El aspecto FISICO, se refiere a la relación sensorial que establecemos con la tienda y también con todos los contenidos materiales dentro de ella: el mobiliario, los maniquís, la decoración y por supuesto, la mercancía. Es el  efecto del “look &feel”.

ecuacion 3 - El Factor Humano: Tercera y última parte

Al conectar adecuadamente estos tres niveles de relación: cognitivo, emocional y físico, creamos, al igual que en cualquier otra relación, las condiciones indispensables para que, el FACTOR HUMANO regrese a nuestras tiendas…y para que la EXPERIENCIA DE COMPRA restablezca su origen y dimensión verdadera.

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email