Especialista
lunes, 14 de julio del 2014

El futuro (HOY) del sector BTL

Por Aldo Bravo, Director de Negocios de Visual Trade.
Licenciado de la Universidad de Lima con especialización en Marketing en ESAN.

En los últimos seis años cuando la publicidad generalizada de los “derriers” espectaculares ya no fue suficiente entró con fuerza la aspiracional de “la gente bien”;  pero el avance económico desde el año 2004 dejó expuesta la revolución de los emprendedores y la televisión dejó de ser el todo, sus mensajes dejaron de ser suficientes para hacer que las nuevas generaciones de consumidores se sientan incluidos y comprometidos dentro del  boom económico que ellos mismos mantienen.

Entonces personalizar el mensaje fue abriendo mejores caminos para el posicionamiento de marcas, productos y servicios; llegar al grupo específico y como fin al individuo es el camino del sector comercial en las economías emergentes.

El emprendedor de entre 20 a 35 años ya recogió de sus sueños el brillante futuro esperado y es actor principal de ese camino, lo aburre la publicidad aspiracional propia de economías lentas y poco desarrolladas; está muy dispuesto a escuchar y seguir a quién le transmite las recetas del camino propio, el particular, el que represente y reconozca su estilo. Aquí la llave del BTL en el Perú del 2014.

El sector BTL se trata  de empresas cuyas posibilidades de manifestarse no están limitadas a los medios masivos  tradicionales, aparentemente estas tienen un camino casi inagotable sólo limitado por la propia creatividad de sus actores.

Sin embargo, los limites creativos pueden ser la frontera visible, mas no son la frontera real para el desarrollo de este tremendo mercado; bajar las ideas de las nubes, tal cual fueron concebidas necesitan de gran capacidad técnica y profesional con la que este  mercado cuenta de una manera muy limitada; no hay suficientes carpinteros, pintores, electricistas, soldadores, arquitectos e ingenieros especializados en el arte de construir el sueño de una marca – la realidad de un individuo.

Ya son muchas las historias de showrooms, stands de ferias y/o muebles comerciales desastrosamente construidos; de empresas estafadas con el producto pagado y el finalmente recibido.

También deben asumir su propia responsabilidad las empresas que por buscar la absurda falacia del “súper producto barato” terminan siendo victimas de las empresas informales del sector que debemos admitir: ¡Ya son demasiadas!

Entonces estamos frente al reto de profesionalizar y especializar a nuestros colaboradores, contratistas y proveedores; si tercerizamos debemos estandarizar calidades y servicios, si el taller es nuestro debemos desarrollar controles de calidad y homologar proveedores; los outsourcing debemos convertirlos en Inhouse y a nuestros ingenieros y arquitectos debemos hacerlos evolucionar hacia las mejores practicas de construcción y desarrollo de centros comerciales.

El mercado nos espera y los retos están planteados; sólo un tema de reflexión: En el mundo el 70% del presupuesto de publicidad se dirige al sector BTL, ¿Estamos listos para que esa tendencia se concrete en el Perú?.

VISUAL TRADE SAC
http://www.visualtradeperu.com/

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]