Especialista
lunes, 30 de abril del 2018

Emprendimiento digital: Una tendencia que crece

Por Mag. Daniel Diez Canseco Terry, vicepresidente de emprendimiento de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

 

Desde la aparición del internet y las redes sociales en nuestras vidas, hace más de veinte años, se han desarrollado una nueva ola de emprendimientos digitales globales o startups vinculados a los denominados ecosistemas de emprendimiento nacionales y/o regionales en el mundo; el cambio en el comportamiento de los nuevos consumidores globales,  las relaciones sociales, el acceso a la información y las múltiples modalidades de transacciones y financiamiento han representado un cambio de 180 grados en esta nueva generación de ciudadanos digitales.

El desarrollo  del emprendimiento digital en el Perú está en pleno crecimiento. Según OLX, en el Perú, el 69% de usuarios de Internet móvil han realizado al menos una compra por Internet a través de un Smartphone o Tablet en los últimos seis meses.

Un estudio de GFK, publicado por Gestión, revela que el 18% de cibernautas peruanos ya realiza sus compras por Internet; estando el mayor nivel de compra en el NSE A-B, y en el grupo etario comprendido entre 18 – 24 años, predominando los productos envasados y de conveniencia para su envío a domicilio tienen mayor potencial en el comercio electrónico.

Por otro lado, el estado peruano está haciendo una gran esfuerzo para aumentar la inversión en innovación y ciencia y tecnología como porcentaje del PBI y superar el 0,15%, programas como Innóvate Perú de Produce e iniciativas privadas de incubadoras, aceleradoras y redes de inversión para startups augura un impulso de emprendimientos digitales peruanos en el mundo.

Todo ello, sumado al esfuerzo que desde el sector privado realizan empresas y universidades va conformando el clima necesario para el desarrollo de una cultura startup.

En el Centro de Emprendimiento de la USIL nos sumamos con todo a esta ola del emprendimiento digital, y muestra de ello son los siguientes casos de éxito:

Turismoi: Sistema Global de Distribución (GDS) para proveedores turísticos locales en Latinoamérica y España. Opera como una plataforma para los pequeños y medianos operadores turísticos, permitiéndoles comercializar y gestionar sus ofertas con disponibilidad en tiempo real.

Impulse: Es una agencia de Inbound Marketing que combina personas, procesos y tecnología para ayudar a conseguir que clientes ideales encuentren en Internet lo que necesitan. Ganadores de Startup USIL 2G.

Roomva: Ofrece toda la gama de productos hoteleros que puede buscar un usuario local. Desde una habitación con tarifas por horas en un hostal económico hasta un paquete romántico armado en un hotel 5 estrellas con cena, botella de vino y otros servicios incluidos. Además, ofrece una de las mejores tarifas del mercado. Este app de reservas last minute, está en promedio un 20% por debajo de cualquier otro portal de reserva de hoteles online.

QueEstudiar.com: Es una plataforma que conecta a estudiantes con universitarios o profesionales de las mejores instituciones educativas para que les den acceso a sus experiencias previas para orientarlos y ayudarlos en la elección de sus carreras.

La cuarta ola tecnológica es una realidad en el mundo. Nuestro país y América Latina en general no pueden quedar al margen de ella. Por el contrario, apelando a nuestra capacidad de resiliencia, creatividad y conocimiento, estamos seguros que más temprano que tarde navegaremos en ella a toda máquina.


Este artículo es auspiciado por:

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas