Especialista
martes, 22 de diciembre del 2015

¿El escaparatismo está muerto?

fanny-foto-chica

Por Fanny Schuller, Directora de Arte y Creatividad en Retail 360 – Creating Emotions.

Ha sido enterrado en muchas ocasiones,-sobre todo en épocas de crisis- para resurgiruna y otra vez fortalecido y con nuevas propuestas.

A pesar de su ubicuidad y prominencia protagónica, la importancia del escaparatismo es una de las estrategias menos valoradas en retail y por consecuencia, menos explorada e investigada seriamente.

Es un hecho que el negocio del retail está en cambios constantes. Ciertamente, la tecnología ha puesto al mundo en la palma de nuestras manos, lo cual no significa que las personas hemos dejado de visitar las tiendas físicas delegando a nuestros dedos hacer todas las compras desde la comodidad de nuestro hogar .

Actualmente, los retailers ya asimilaron la necesidad de ofrecer una experiencia de compra omni-canal, ofreciendo a los consumidores diferentes opcionespara satisfacer sus compras. Como resultado, la experiencia de compra en las tiendas físicas ha tomado una nueva dimensión.

Por naturaleza, los humanos somos seres sociales. Nos gusta compartir con nuestrossemejantes, opiniones y puntos de vista con respecto a las compras que hacemos.El “shopping” se ha transformado en una actividad social, recreativa, de entretenimiento, intercambio y descubrimiento.

En este mismo sentido, el “window shopping” está considerado por los consumidores como una experiencia abierta, compartida socialmente en espacios públicos.

Para los consumidores, hacer “windowshopping” es interesante y divertido. Estudios recientes, sugieren que, a los consumidores les gusta y están dispuestos a recibir información a través del escaparate.

Para los retailers, el “window shopping” cobra relevancia como una estrategia de comunicación. Es: dinámica, de efecto inmediato, útil y efectivo para atraer a los consumidores directamente al interior de sus tiendas.

Los escaparates son un instrumento clave en la estrategia de comunicación de los retailers.

En años recientes, seha revaluado la importancia de capturar la atención del consumidor por medio de los escaparates como motor generador de tráfico al interior de la tienda, lo cual ha revivido el interés en los escaparates como instrumento de comunicación, funcionando como un medio publicitario y promocional.

Las vitrinas de una tienda contribuyen a crear y fortalecer la imagen de la marca en la mente del consumidor. Y a diferencia de otros medios publicitarios, los escaparates se encuentran ubicados en el punto de venta, lo cual induce a los consumidores hacia ciertas compras específicas.

La influencia de las vitrinas en comparación con otros recursos de mercadotecnia depende de:

• las características del consumidor
• el producto
• el contexto
• el detonador de la compra (destino vs. impulso)

Estas variables agregan complejidad a la ecuación, sin embargo son los primeros pasos para comprender el rol de los escaparates en la decisión de compra.

La lealtad absoluta del consumidor ya no existe… está repartida entre mas y numerosos jugadores. La arena comercial se llama “mall”, plaza o centro comercial y los retailers exploran constantemente nuevas formas de destacar y llamar la atención de los infieles consumidores. Es en este sentido la importancia del escaparatismo profesional.

Los escaparates conquistan las calles y los centros comerciales. Son el teatro, lo lúdico, elesparcimiento. Son arte y expresión de moda, tendencias e innovación.

Su dinamismo y creatividad sorprenden y atrapan.

Su función primaria es comunicar.

Su ubicación privilegiada, en la inmediatez del punto de venta contribuye sustancialmente al incremento de tráfico en la tienda abriendo posibilidades de venta. Los escaparates crean una “primera impresión” en el consumidor.

SEMINARIO ESPECIALIZADO

Fanny Schuller dictará el seminario internacional especializado en retail Escaparatismo 360 en el NM Lima Hotel el 23 y 24 de Febrero de 2016. Para más información: [email protected] / Teléfonos: 658-5899 / 658-5900 Anexo 101

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]
Etiquetas