Especialista
martes, 24 de marzo del 2015

Facturación Electrónica en Retail: Consideraciones Previas

Facturación Electrónica en Retail. Por Luis Moya, Manager at Retail Custom Solutions.

Desde fines del 2013 en Perú; muchas empresas vienen adecuando su plataforma tecnológica a fin de cumplir con la norma del Sistema de Emisión (SEE) o también conocido como Facturación Electrónica; por tanto Perú se suma a los países de la región que vienen implementando este sistema (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador).

Así, la obligatoriedad viene siendo aplicada en etapas a diversas empresas y entre ellas las del sector Retail.

Al respecto, de las diversas reuniones con empresas de retail que están obligadas a la emisión y dada la cantidad de empresas proveedoras y autorizadas, su preocupación radica en saber cuál de estas empresas de implementación es la más adecuada para su negocio, y es en este punto que nos centraremos.

En principio, todas las empresas autorizadas a implementar son similares en el entregable vale decir que registran el comprobante de pago y devuelven los datos de autorización (código 2D o QR y firma digital dependiendo del país).

Pero las diferencias comienzan por saber si estas empresas ofrecen la aplicación que permitan hacer el proceso de registro y autorización de manera descentralizada, es decir que no requieran conexión permanente con un servidor central o que estén en nube como ofrecen muchas otros proveedores, a fin de registrar y validar el comprobante de pago.

Si fuera esto últimos, recordemos que el negocio retail es de mucha rapidez en la atención al cliente por lo que esta opción requiere una infraestructura de comunicación garantizada y rápida.

Así mismo, otro aspecto a tomar en cuenta es la cantidad de transacciones proyectada en la suma de locales o sucursales, en vista que las empresas proveedoras tienen diversos modelos de negocio y por ende cargos distintos (Fijo, Variable por transacción, o un mix de ambos).

Finalmente, recuerden que más temprano que tarde todas las empresas estarán obligadas a implementar el Sistema de Emisión Electrónica por lo que, considerando cumplir con la fecha de emisión obligatoria, deberán pasar por un proceso de homologación previo ante la entidad fiscal o SUNAT para Perú; lo que significa que la implementación e integración con los sistemas de facturación de la empresa deberán ser puestos en operación con la debida anticipación.

Esta noticia es auspiciada por:

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]
Etiquetas