Especialista
Wednesday, 2 de September del 2020

Falabella Perú muestra fuerte impulso del canal online al cierre del segundo trimestre

sergioesquivez-peru-retail

Por Sergio Esquives, especialista en temas de finanzas.

El grupo Falabella, con presencia principalmente en negocios retail en 7 países del continente americano, presentó sus resultados del segundo trimestre del 2020.

Estos estuvieron marcados por la fuerte contracción de las ventas en tiendas físicas, cayendo un 46% a nivel global en todas sus operaciones, como resultado de las restricciones impuestas por los gobiernos para poder controlar la crisis sanitaria; así como por un fuerte crecimiento del canal online, reflejado en un crecimiento de 124% en las ventas y los 9 millones de órdenes despachadas durante el trimestre en la región.

IMPACTO COVID-19

Producto del avance de la pandemia en la región y las medidas impuestas por los gobiernos, las operaciones de sus distintos negocios se vieron impactados de manera relevante.

El negocio que se vio menos afectado fue el de supermercados, el cual se mantuvo operando a través de sus tiendas físicas y online; sin embargo, los negocios de tiendas por departamento y mejoramiento del hogar se vieron afectados por el cierre o las restricciones para operar sus tiendas físicas; asimismo, el negocio de centros comerciales estuvo afectado por el no cobro de arriendo a sus locatarios restringidos de operar durante la emergencia sanitaria.

De acuerdo con el reporte de la compañía, la operación en Perú fue una de las más afectadas tras la cuarentena impuesta hasta el 22 de junio, siendo la operación dentro de la región que más se tardó en reabrir sus tiendas respecto a los otros países. Al cierre del informe, el 87% de las tiendas ya se encontraban abiertas.

falabella tiendas Q2

IMPULSO DIGITAL

Como señalamos anteriormente, la pandemia y las restricciones impuestas por la cuarentena impulsaron la demanda a través de los canales online.

De acuerdo con el último reporte, en el segundo trimestre el volumen bruto transado online (GMV, por sus siglas en inglés) de la compañía a nivel regional se incrementó en 124% superando largamente el crecimiento de 24% registrado en el primer trimestre del 2020.

Este crecimiento fue resultado del aumento de 225% de las ventas a través de los canales de Marketplace y a un aumento del 104% en las ventas de e-commerce retail.

En el caso de Perú, las ventas online registraron un crecimiento del 99% en el GMV, impulsado principalmente por la venta de sus supermercados, que registró un crecimiento del 220%, gracias a que pudo operar durante todo el trimestre; mientras que los otros negocios también registraron crecimientos importantes, tiendas por departamento (+62%) y mejoramiento del hogar (+223%), siendo impulsados recién a partir de la segunda quincena de junio tras la reactivación de las operaciones.

Si bien en el reporte no presenta información financiera trimestral de sus operaciones en Perú, en los estados financieros del holding se puede observar que en términos de pesos chilenos (CLP) al cierre de los primeros seis meses del 2020 los ingresos totales, que incluyen ventas físicas y online, de sus negocios de tiendas por departamento y mejoramiento del hogar cayeron 42% y 41% respectivamente, por otro lado los ingresos de sus supermercados se incrementaron en 35% versus el mismo periodo del año anterior.

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas