Especialista
jueves, 17 de octubre del 2019

El futuro en el retail

SPSA 1 - El futuro en el retail

Por Manuel Miranda, gerente comercial de Abarrotes Comestibles en Supermercados Peruanos S.A.

Nos vamos al supermercado y en el ingreso nos recibe un holograma de una mujer dándonos la bienvenida a la tienda resaltando las novedades de la semana. La música ambiental es de sonidos de la naturaleza, de campo, de playa, de aves, relajante.

Seguimos avanzando y apreciamos en la parte superior del ingreso un tablero electrónico indicando el número de cliente que somos, el acumulado de clientes que tiene la tienda en ese instante, acumulado al mes, así como en lo que va del año, complementa esta información con la venta del día, acumulada del mes y en lo que va del año.

Ingresamos al área de bebidas y licores, en la sección vinos tenemos unas vitrinas que al sacar las botellas del interior aparece en la puerta de vidrio la información de procedencia, precio y maridaje del producto, todo en una pantalla virtual, no existe en ningún lugar de la tienda un letrero o cartel, todo es virtual.

LEE TAMBIÉN: Decálogo de las marcas propias

Pasamos al área de verduras y frutas donde las verduras están empaquetadas en tamaños personales y la sección frutas está en islas donde vemos brazos hidráulicos los que según lo que se les ordene por unos comandos disponibles a los clientes otorgaran en sus bolsas de papel las frutas que elijamos.

A continuación, nos encontramos frente a una vitrina vertical donde se presentan insectos de diferentes ciudades del mundo con sus recetarios, propiedades y valores nutritivos, hay ofertas y degustaciones. Todas las secciones están con una iluminación impecable que resalta los colores de la mercadería en cada lugar.



Hay una curiosidad en las etiquetas de los productos que tienen fecha de vencimiento, aquellos que están en su vida útil la etiqueta tendrá un color verde, si está en su 2/3 de vida útil la etiqueta en automático se pondrá en amarillo y faltando 1 mes para su vencimiento a la venta se pondrá de color rojo, este detalle ayudará a reponedores colocar los productos según su sitio, recomendarán rebajas de precio o se retiraran de la sala según sea el caso.

Nos retiramos al área de cajas y todas son self checkout, habrá 1 o 2 personas de apoyo o auxilio si el cliente lo requiere, pero todos se atienden por sí mismos, al momento del pago podemos pagar en efectivo, con tarjetas de crédito, colocando la palma de nuestra mano derecha o con el iris de nuestros ojos.

LEE TAMBIÉN: Los 20 costos inmutables a los que el Retail moderno no podrá renunciar

A la salida podemos acudir a una sección donde a nuestra solicitud y con un aporte adicional nos pueden llevar las compras a nuestros domicilios inclusive por un drone.

¿Ciencia ficción, futurista, de vanguardia?, nada más lejano a la realidad, todo está a nuestro servicio. En el stand de Turquía en una de las Expo alimentarias realizadas en Milán ya algunos años atrás nos recibió un holograma de una dama con vestimenta típica de ese país donde nos daba la bienvenida en diferentes idiomas.

Lo de la tienda, con información virtual, brazo hidráulico en frutas, insectos envasados y las etiquetas de colores según su vencimiento lo vimos en una tienda del futuro presentada por la empresa COOP de Italia, la propuesta era una transformación de lo que en ese entonces era la experiencia de compra.



El poder pagar con solo la palma de la mano viene del año 2014 y el ingenioso fue un estudiante de la universidad de Suecia, el pago por reconocimiento del iris de los ojos se aplicó en el 2016 en un campo de refugiados sirios en Jordania.

Walmart ya pensaba en el 2015 hacer repartos con drones, Amazon no se quedó atrás, en el 2016 Alibaba ya los repartía con esta tecnología.

Definitivamente la innovación en el retail es el motor para su desarrollo, en nuestro país hay aún mucho por crecer en el canal moderno considerando que solo es el 30% del mercado total, la transformación de los puntos de ventas será lo que más destaque, resaltamos que a lo mencionado tendremos las ya aplicaciones en lo virtual, digital, influencias por las redes sociales, e-Commerce y más.

Con la globalización los cambios serán cada vez más rápidos y las etapas se acortarán al pasar de un estadio a uno superior.

Lo que antes era ficción ya no lo es, lo que era futuro ya se vive, el presente cada vez es más dinámico, interesante y sorprendente.


Este artículo es auspiciada por:

Gestión-de-Operaciones-528x113 (1)
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
El futuro en el retail
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas