Especialista
jueves, 26 de abril del 2018

GMROII: ¡El KPI de cabecera para todo retailer!

Por Amancio Junior, Managing Director de Analyticalways.

Un retailer, fabricante o distribuidor puede llegar a tener hasta el 80% de sus activos en inventario de producto, por lo que es fundamental poder conocer la rentabilidad de todos y cada uno de los artículos que se están vendiendo.

Normalmente el Cash Flow ha de repartirse entre diferentes líneas de producto, como moda masculina, femenina, zapatos, complementos… Pero ¿Cómo medir de forma coherente qué gama de productos resulta más rentable entre todas mis categorías?

Dado que es fundamental saber en dónde poder invertir desde el primer minuto, las herramientas de tecnología como la nuestra -que han nacido con vocación de moda- controlan estos indicadores, tanto a nivel de empresa, como desglosados por producto, categorías o mercados.

Los retailers ya suelen estar acostumbrados a utilizar el ROI (retorno de inversión) en sus análisis, pero otro importante es KPI. Algo menos utilizado es el GMROII que permite comparar diferentes estrategias.

Este cálculo indicará la cantidad de margen bruto que se retornará por cada unidad monetaria invertida en el inventario. El GMROII indicará cuántas veces ha recuperado el retailer la inversión original de inventario, desde un periodo de tiempo anterior y por año.

El GMROII combina, por tanto, dos importantes factores de rentabilidad: el margen bruto y su relación entre las ventas y la inversión en inventario.

Dentro de un espacio comercial o en la propia tienda, el GMROII, por ejemplo, nos evidencia de forma concluyente el desempeño de nuevas categorías, o permite llegar a valorar si, después de una temporada, debo mantener el mismo espacio para las colecciones que estoy planteando en mi merchandise planning, o establecer cambiar mi objetivo para introducir un nuevo producto o línea con una acción específica.

Así como la tecnología predictiva no tiene límites, siendo igual de eficiente en un retailer de 10 tiendas, como en otro de 1000, el GMROII tiene una ventaja parecida, y es que funciona muy bien para cualquier tamaño de negocios, departamento o clasificación de mercancías dentro de una empresa.

A continuación, les voy a exponer un ejemplo:

Asumiendo que tenemos unas ventas totales de 1,000 y un coste de artículos vendidos de 380. El cálculo del margen bruto seria de la siguiente forma:

Paso 1.
[Moneda/ Margen bruto] = 1, 000 – 380 = 620
[% Margen Bruto] = 620 / 1, 000= 0.62 * 100 = 62%

Paso 2.
Imaginemos que la suma de los inventarios, incluyendo el fin de año anterior es de 3,500, el promedio del inventario al coste sería:
[Moneda/ Promedio Inventario a Coste] = [Moneda /Suma Inventario Anual] / 13
[Moneda/ Promedio Inventario a Coste] = 3,500 / 13 = 269

Paso 3.
[Coeficiente de inversión] = [Moneda/ Ventas Anuales] / [Moneda/ Promedio Inventario a Coste]
[Coeficiente de inversión] = 1, 000 / 269= 3.7

Paso 4.
Por último, el cálculo del GMROII:
GMROII = [% Margen Bruto] * [Coeficiente de Inversión]
GMROII = 62% * 3.7 = 230%

Según el ejemplo, este inventario, sea cual sea su categorización, supondrá un GMROII de 230%, lo cual quiere decir que se estará obteniendo 2.30 unidades monetarias utilizadas por cada una que se invierte en el inventario, durante un año y en esta misma categoría.

Se trata en definitiva de una ratio que nos arroja información sobre cómo se sitúan las ventas de mis stocks en cuanto a rotación de producto. El retailer tendrá que tener en cuenta en su gestión también otros gastos, como por ejemplo gastos administrativos, de ventas, impuestos, mermas, etc.

En cualquiera de los casos, el equipo directivo de una cadena de tiendas tendrá el conocimiento del coste de cada producto que se expone y vende en una tienda desde que llega y hasta que se registra su venta. Hasta que no se recibe el importe de la venta, dirección no podrá conocer el tipo de retorno que se ha obtenido, ni el éxito de este.

GMROII

El GMROII será, por lo tanto, el KPI que nos ofrecerá la medición más exhaustiva del éxito de la rentabilidad por cada recurso financiero que se haya invertido.

En un entorno como el retail, sujeto a multíplices presiones y donde todo fluye muy rápido, ¿Es posible tener en todo momento una gobernanza de la rentabilidad real?

Facilitando el GMROII por productos y categorías, nuestros planificadores, stock controllers y sus directivos son capaces de conocer en un primer golpe de vista qué margen proporcionan los distintos artículos de su temporada en curso, y el número de veces que sus marcas son capaces de rotar el inventario.

Para conocer más sobre Analyticalways ingresa aquí: http://bit.ly/2NW68qV

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]
Etiquetas