Especialista
Jueves, 20 de Septiembre del 2018

La importancia de los manuales de marca para el retail

Por Enrique Hare, gerente comercial del grupo Modulor.

 

El manual de marca de un retail, aparte de contemplar todos los puntos de un manual de identidad, contempla toda la estrategia necesaria para sostener la rentabilidad esperada en el largo plazo.

Los manuales para los retailers contemplan desde crear la experiencia óptima del cliente hasta estar alineados con los objetivos financieros y comerciales de las marcas.

Este último punto tiene la importancia debida ya que la estrategia del manual tiene que estar 100% ligado a los cubicajes esperados en las tiendas.

De tal manera, que el mobiliario diseñado, los sistemas de carga establecidos en piso y pared, correspondan al cometido de maximizar la rentabilidad y estos estén alineados a dicha estrategia financiera y comercial.

Este punto mencionado es muy importante, porque no es cuestión de diseñar por diseñar, el diseño tiene un objetivo tangible siempre.

“El diseñar no es solo como se ve o como se siente; Diseñar es también como funciona”
Steve Jobs, cofundador de Apple

Otra ventaja, es la de aumentar la confianza de todos los stakeholders de la marca (el franquiciante, el franquiciado, centros comerciales, empresas que desarrollan la arquitectura, inversionistas, implementadores de las tiendas, clientes, etc.)

Esto aumenta la eficiencia de la puesta en marcha de los proyectos nuevos y genera una parametrización cuando se busca un crecimiento sostenido.

Pongamos un ejemplo: McDonald´s, esta empresa multinacional, es una de las redes de restaurantes más exitosa del planeta, con más de 33.000 restaurantes y presencia en 119 países.

Hace poco tuvimos la suerte de estar en Rusia por el Mundial, la experiencia McDonald´s en el restaurante, es el mismo que uno pueda tener en Lima, Nueva York o China, ellos aseguran mediante manuales, la calidad de sus productos, así como la calidad de la experiencia del cliente en tienda.

En último lugar, y no por ello, menos importante; Debemos auditar nuestro punto de venta en términos de experiencia de marca y todo lo que ello puede contemplar.

Es decir; experiencia de usuario (UX); comunicación de identidad espacial; branding, material POP, flujos de circulación intuitiva, etc.

Esto último es sumamente importante para lograr el Brand Engagement que todos estamos buscando siempre.

“El cliente que compra es muy importante, pero debemos pensar en el cliente que re-compra”  Joe Coulombe, fundador de la cadena de supermercados Trader Joe’s

Ahora bien, habiendo resuelto esto y teniendo todos estos puntos alineados. Debemos consolidar esta información en un documento único, estandarizado, y muy fácil de entender.

Debemos crear nuestro Manual de Marca para el retail.

manual de marca (3)
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
La importancia de los manuales de marca para el retail
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas