Especialista
Friday, 6 de March del 2020

Investigación de mercado reduce riesgo de fracaso en emprendimientos

especialista 1 1024x576 - Investigación de mercado reduce riesgo de fracaso en emprendimientos

Patricia García, gerente general de Opino, empresa de investigación de mercados explica la importancia de conocer las preferencias del público objetivo antes de abrir un negocio.

Realizar una investigación de mercado antes de emprender un negocio para conocer a la competencia, así como los gustos y preferencias de potenciales clientes, es un factor clave para reducir el riesgo de fracaso, refiere Patricia García, gerente general de Opino, empresa de investigación de mercados online.

Según explica la experta, un estudio de mercado es una herramienta que permite a una marca tener contacto directo con el potencial cliente para saber qué es lo que está buscando, a fin de brindarle un producto o servicio que cumpla con sus expectativas.

“Si hablamos de un restaurante, por ejemplo, lo primero que se debe definir es la ubicación. Luego, revisar la competencia alrededor y el tipo de gente que podría ir al restaurante. Uno mismo puede salir a preguntar o se puede contratar a una empresa que haga la investigación. Esto hará que la inversión sea más segura y que las decisiones tengan menor riesgo”, sostiene.

retail investigacion de mercados - Investigación de mercado reduce riesgo de fracaso en emprendimientos

LEER TAMBIÉN: Cómo prevenir una crisis empresarial y cómo gestionarla

Para ello se debe definir desde un inicio el público objetivo del negocio. García señala que si bien la mayor parte de la población se concentra en el nivel socioeconómico C, existen nichos más específicos que se concentran no tanto en el volumen sino más bien en el valor del producto o servicio que se ofrece.

Agrega que para conocer estos detalles no es necesario contar con un gran presupuesto, pues actualmente existen diversas herramientas de investigación online que permiten llegar al potencial público objetivo y conocer, de primera mano, qué es lo que buscan. De esta manera se reducen costos, ya que aprovechando la tecnología se puede prescindir de encuestadores y digitadores.

FOTO 1024x576 - Investigación de mercado reduce riesgo de fracaso en emprendimientos

LEER TAMBIÉN: Liberar el potencial para nuevas experiencias del cliente con 5G

“En Opino por ejemplo hemos desarrollado el primer panel de encuestas online del Perú y nuestra propia plataforma digital, lo que nos permite ser más versátiles respecto al levantamiento de información y abordar los diferentes requerimientos de nuestros clientes: cuantitativos a través de encuestas o cualitativos a través de focus groups online y netnografías, refiere García.

Escuchar al cliente le sirve tanto al emprendedor pequeño como al grande. Es importante acercarse al consumidor y conocerlo para poder garantizar mejores resultados en el negocio.

Marketing digital copia 1 1024x1024 - Investigación de mercado reduce riesgo de fracaso en emprendimientos

“Si tienes conocimientos en el campo donde vas a emprender, estás un paso adelante. De lo contrario es aún más importante escuchar al cliente porque a veces creemos que lo que nos gusta a nosotros le va a gustar a todos, y no es necesariamente así. A eso en marketing le llamamos el ‘Criterio de la Autorreferencia’ que no siempre funciona. La única forma de saber a ciencia cierta es preguntando”, enfatiza la representante de Opino.

En ese sentido, refiere que se pueden minimizar costos al inicio de un emprendimiento para luego priorizar la inversión en un estudio de mercado que permita desarrollar el negocio de manera segura.

Cabe destacar que Opino, empresa de investigación de mercados online cuenta con un panel de usuarios y consumidores de Lima de los NSE A, B, C1 con datos validados. Con esta herramienta, se puede conocer en menos tiempo y con menor presupuesto las preferencias y comportamiento de los consumidores.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! y marca la ‘campanita’ para recibir notificaciones de Perú Retail.


El artículo es auspiciado por: 

suscripciones actualizado - Investigación de mercado reduce riesgo de fracaso en emprendimientos
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas