Especialista
Monday, 26 de October del 2020

La actualidad del retail en Colombia 2020

Ignacio-Gomez-Escobar

Por Ignacio Gómez Escobar, Director estratégico Asociación Colombiana de Retail, consultor y asesor con más de 30 años de experiencia en retail, con énfasis en tiendas de conveniencia, tiendas de descuento duro y canal tradicional.

Por practicidad de este artículo de opinión voy a dividir mis comentarios en cinco grandes bloques del retail en Colombia: el canal moderno, los mercados independientes, cash and carry, las tiendas de descuento duro y las tiendas de barrio /canal tradicional.

En el canal moderno consideramos grandes hipermercados como: Éxito, Alkosto, Olímpica, Cencosud, La 14, Falabella. En mercados independientes, como ejemplo: Euro Supermercados, Megatiendas, Cañaveral, Zapatoca, Mercaldas, Más x Menos.

En Cash&Carry tiendas como Makro, Pricesmart, Surtimayorista. En las tiendas de descuento duro (HD) están Tiendas D1, Tiendas ARA y Justo&Bueno. Y en el canal tradicional son las tiendas de barrio y los pequeños Superettes.

En términos generales al 2018 la torta de distribución del mercado ha venido variando año a año con el crecimiento en participación de las tiendas de descuento, el sostenerse de los mercados independientes y la pérdida de participación del canal tradicional y el moderno / Hipermercados. Cash&Carry tiene una participación pequeña y se ha mantenido estable. Comparativo hasta el 2018, en el 2019 aún no hay cifras como estas consolidadas.

Sumando tradicional e Hipermercados han perdido en 5 años 15% de participación de mercado, aunque como veremos en el cuadro de resultados algunos han incrementado en ventas de manera real, por encima de la inflación.

Mientras unos formatos crecían, los retailers como en canal moderno y algunos independientes, seguían acomodados en su posición dominante, apoyándose en el pasado y los recuerdos de sus éxitos y manteniendo los ojos cerrados frente a la irrupción de las nuevas propuestas.

No quisiera dejar pasar por alto el sector de Droguerías como el caso de Cruz Verde que en el 2019 creció un 34%, con ofertas atractivas para el comprador. Una característica común del canal moderno, independientes y tiendas de descuento es la expansión, todos han incrementado sus puntos de venta, con una tendencia común, almacenes que podemos considerar pequeños, fluctuando por los 500 metros cuadrados y con una tendencia muy definida en esta pospandemia, a proximidad a sus clientes (barrios) y con un componente importante de conveniencia.

Con la incursión decidida, de todos los formatos, inclusive la tienda de barrio, en las ventas online a través del ecommerce, call center, WhatsApp y redes sociales que con las tiendas físicas conforman el nuevo ecosistema híbrido, vamos hacia un nuevo retail pospandemia en donde el cliente será el objetivo de las estrategias omnicliente.

El comercio electrónico se incrementó de una manera muy importante durante la pandemia se estima que en sus inicios teníamos entre un 3 y un 5% de las ventas por esta modalidad puede en algunos casos consolidarse en esta nueva realidad hasta en un 17.5%.

Según información recopilada por el diario La República se evidencia que el ecommerce ha crecido entre el 50% y el 80% durante la cuarentena, algunas cadenas que estaban bien preparadas y fuertes para una situación como esta han crecido hasta el 300% en algunos periodos como a finales del mes de mayo.

Según La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, las ventas semanales por comercio electrónico en las primeras semanas en miles de millones de pesos:

Este comportamiento se dio preferentemente en retail con un incremento del 209%, Deporte 187%, Educación 142%, servicios 127%, Salud 103%, tecnología 96% para mencionar algunos.

Como ya lo mencionamos las tiendas de descuento han sido muy importantes en el reacomodamiento del retail en Colombia. Si resumimos las tres más importantes tenemos este resumen. Las tres presentan pérdidas como parte de la expansión acelerada, con tiendas D1 con 1300 tiendas al cierre del 2019, tiendas ARA con 600 y Justo&Bueno con 1000.

Según cifras de Nielsen y Kantar, los HD emplean en conjunto a más de 25.000 personas, están en más de 249 municipios y siguen creciendo. El 80% de sus ventas se concentran en 16 categorías. El 89% de los colombianos compra habitualmente en este canal y en conjunto de los tres el 60% de su portafolio es en marcas propias.

Es uno de nuestros propósitos, en la medida de lo posible, entregar este tipo de información a los curiosos del retail en Colombia en el mundo, tanto en los formatos convencionales como: canal moderno, supermercados independientes, canal tradicional y en los formatos de hard discount o descuento duro, una de mis pasiones y en el cual tengo experticia y soy coach.

Seguimos gestando el camino de los Hard Discount y sus estrategias en Colombia y LATAM [email protected] o en WSB +57 305 4153079.

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

    Benchmark Email
    Etiquetas