Especialista
miércoles, 28 de mayo del 2014

La conquista silenciosa del Internet de las Cosas

Por Juan Olaizola Casín de Pool CP

*Especialista en nuevas tecnologías, ingeniero y MBA por la universidad de Stanford, ha trabajado en empresas como McKinsey, PricewaterhouseCoopers y start-ups de internet. Desde mayo 2011, Director del área de innovación de Pool CP, agencia de publicidad shopper oriented, especializada en retail, trade marketing y restauración organizada, con oficinas en Madrid,  Buenos Aires y desde hace sólo unos meses, también en Lima.

Mira a tu lado y verás algún dispositivo que está conectado a Internet. Claro, estás mirando al PC, o al móvil, pero has visto esa cámara de seguridad que te está mirando, o la parada de autobús que tienes frente a tu ventana que indica cuando viene el siguiente autobús, o la nueva pulsera que tiene tu compañera de trabajo y que le mide sus movimientos, o los dos agujeritos que hay en la entrada de la tienda de la esquina, que en verdad es una cámara cuenta-personas oculta … Los objetos ya está conectados a la red, es lo que se llama “Internet de las cosas” o “Internet of things”.

Hoy en día en una ciudad es casi imposible moverse sin que tengamos cerca un dispositivo conectado a internet. La tecnología cada vez se abarata más y las redes de comunicación inalámbricas hacen que cualquiera pueda tener un sensor que monitorice lo que desee permanentemente. Los dispositivos basados en Arduinos, que cualquier niño de secundaria puede programar sin ayuda, o mini ordenadores como la Raspberry Pi hacen que cualquier hogar por modesto que sea se convierta en un hogar domotizado.

Está ocurriendo aunque no hayas pensado en ello. Las grandes empresas lo han visto desde hace tiempo y por ello se han ido dando procesos de compra y adquisiciones desde hace unos años. El más notorio para el público de a pie fue que Google compró enero del 2014 la empresa Nest que fabrica detectores de humo conectados a la red. Pero para entender el potencial de estas “cosas conectadas a internet” hay que ver el caso de una empresa llamada Pachube que permitía que cualquiera pudiera almacenar datos de sus sensores en los servidores y compartirlos en tiempo real.

Cuando ocurrió el tsunami de Japón y la catástrofe de Fukushima, existía un usuario que tenía conectado un contador geiger que mide la radiación en Kyoto y colgaba los datos en Pachube en tiempo real usando Pachube, segundo a segundo. Tras la catástrofe, el gobierno nipón solo comunicaba datos de radiación una vez al día y en PDF.

Por ello, la página del contador geiger de Pachube se hizo increíblemente popular, a pesar de que Kyoto está a 520km de Fukushima. Viendo el éxito usuarios crearon tutoriales de Pachube y en pocos días había 72.000 contadores geiger por todo Japón creados por particulares y que se actualizaban varias veces por minuto. Años luz frente a lo que podía hacer el gobierno nipón. Pachube fue comprada en 2011 por LogMeIn y ahora se llama Xively.

Si pensamos en retail y en restauración son conocidos los iBeacons por la repercusión mediática de Apple. Se trata de pequeños transmisores que permiten un sistema de posicionamiento en interiores situados en cualquier lugar de un comercio y que permiten lanzar notificaciones a dispositivos móviles por cercanía del usuario. Esto abre infinitas posibilidades para la relación retailer-comprador en el presente.

En 2013 la oficina de patentes de USA publicó una patente Apple para un sistema de pedidos y reservas para restaurantes basado en iBeacons. Un usuario puede recibir no solo las opciones de restaurantes cercanos sino los tiempos de espera estimados en tiempo real y un sistema de pedidos en remoto y dentro del local que permite a los clientes y al personal hacer pedidos y modificaciones de los mismos. Incluyendo una opción de pago permite prepago y postpago. Realmente útil ¿no?. Y eso solamente porque los restaurantes cuentan con estos sensores conectados a internet.

Ya es una realidad que los usuarios puedan tener en la palma de la mano información global de productos y servicios en tiempo real. Esta oferta de información va a crecer exponencialmente. Veremos qué retailer es el que saca mayor partido a este mundo del Internet de las Cosas.

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]