Especialista
Monday, 15 de February del 2021

La cruda realidad del retail y otros negocios

jose-cabanillas

Por José Cabanillas, representante del Gremio de Retail de la Cámara de Comercio de Lima.

 

Colegas del sector retail, escribí este artículo con la finalidad de llegar al Presidente de la República y sus Ministros de Salud, Economía y Producción.

Los peruanos somos conscientes de la afectación que sufrimos globalmente por el incremento de infectados debido a la pandemia que nos azota.

La preocupación no es para menos y el sector empresarial como el retail formal, no es ajeno al problema mundial y del país.

Sin embargo, es vital entender que somos un sector formal, que operamos dentro de los casi 100 centros comerciales del país.

Con implementación de protocolos, todos ellos vigilados e inspeccionados por los gobiernos locales, ministerio de salud, SUNAFIL e incluso los mismos centros comerciales.

Y lo más directo, gestionado por nuestros equipos implementados en seguridad y salud ocupacional que incluye la contratación de médicos ocupacionales y enfermeras. Así somos de formales.

En este último año, el retail formal llegó a estar cerrado un total de 4.5 meses: 3.5 meses (16/03/2020 al 1/07/2020) y hoy 1 mes más (1/02/2021 hasta 28/02/2021).

Dicho ello, los gobernantes deberían tomar en cuenta las siguientes interrogantes:

  1. ¿Cómo se mantuvieron esas empresas durante ese tiempo?
  2. ¿Quién pagó el sueldo de los colaboradores a los que se les mantuvo con un trabajo remoto que no calificaba?
  3. ¿Cómo mantuvieron tanto tiempo a sus familias, los colaboradores que las empresas se vieron obligadas a enviar a suspensión perfecta de labores?
  4. ¿Cómo se pagaron y se pagarán los alquileres de los locales comerciales de estas empresas, en algunos casos rebajados, pero que igual se tienen que pagar?
  5. ¿Cómo se pagó el impuesto a la renta del 2019, que debió ser pagada justo cuando inició la primera cuarentena?
  6. ¿Cómo se pagó el impuesto a la renta del 2020?
  7. ¿Cómo se pagarán las cuotas del préstamo “Reactiva Perú”?
  8. ¿Cómo harán las empresas para reactivarse después de estar casi en la quiebra?

Ahora a los lectores, ¿Saben ustedes cuánto aporta una empresa formal al Estado, justamente por ser formal?

  1. Traslada la diferencia del IGV después de usar el crédito fiscal.
  2. Paga impuesto a la Renta (IR).
  3. Traslada al Estado la 5ta Categoría descontada en sus planillas.
  4. Además, aporta 9% de la planilla a EsSalud (sistema ineficiente y colapsado desde siempre).
  5. Hace Retenciones.
  6. Hace Detracciones.

Como se pueden dar cuenta, una empresa formal no es más que un aliado fundamental para el Estado. Eso sí, quiero que tengan en cuenta que estos montos serían cero (0), repito, serian cero (0), si fuéramos informales.

Sin embargo, les informo y doy a conocer que estos montos pagados o trasladados al Estado, representan entre el 11% y 14% de los ingresos anuales de las empresas formales. Demostrable.

Con respecto a la recaudación tributaria, muy importante dato, les comparto que la recaudación total por tributos fue así: el 2019 se recaudó S/110,762 millones y el 2020 ha sido solo S/93,128 millones, quiere decir 17.4% menos, en valores S/17, 634 millones menos de ingresos para el Estado.

A pesar de la baja recaudación, aprovecho para felicitar a todas las empresas formales golpeadas, por no patear el tablero, realmente merecen ser premiadas por su resistencia y resiliencia al haber contribuido con el país, a pesar de la ausencia y carencia de empatía de nuestros gobernantes con el sector formal de la economía.

Entendamos por favor, que con esa diferencia menor de dinero recaudado el 2020 (S/17,634 millones), esta cifra hubiera servido para comprar todas las vacunas necesarias, quizás poner en marcha plantas de oxígeno y muchas otras necesidades urgentes.

Es matemática pura. La vacuna de Sinopharm es la más costosa, llegando su precio a $26 o S/94. Suponiendo que somos 33 millones los peruanos, tendremos que comprar como mínimo 2 dosis por cada habitante, y en total, serían 66 millones de dosis. Esto multiplicado por S/94 soles, tiene como resultado S/6,204 millones, quiere decir un tercio de lo que se dejó de recaudar el 2020. Miren qué otras cosas hubiéramos logrado.

Esta es la importancia del por qué no se puede cerrar con medidas tan radicales al sector formal. Algunas razones:

  1. Su aporte es necesario para el país
  2. Su aporte hace menos pobre al país.
  3. Genera empleos.
  4. Reactiva la economía.
  5. Cumple con los protocolos sanitarios exigidos por la ley.

Han pasado muchos gobiernos, cada uno peor que el otro y con comprobados actos de corrupción, pero el sector privado siempre ha estado comprometido con el país.

Sr. Sagasti y equipo, trasciendan y no cometan las fallas que otros gobiernos han cometido en las últimas décadas. El país requiere trabajar. Ustedes vean por el país y el sector privado formal por sus empresas.

El compromiso de las empresas formales es con sus colaboradores, clientes y proveedores, como es el sector retail formal. Este compromiso ya está en marcha.

No permita que más colegas quiebren y, por ende, el país.

#PararEsQuebrar

Hasta la próxima.

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]
Etiquetas