Especialista
lunes, 1 de septiembre del 2014

La era de los supermercados online

Por Fernando De los Ríos, CEO y Fundador de Prix Perú.

A fines de los años 90 apareció una nueva empresa en Estados Unidos llamada Webvan, parecía que estaba destinada a ser «The next big thing» en el boom de la era digital de aquellos años.

Increíblemente, esta empresa logró recaudar US$ 1.2 billones en financiamiento, pero debido a la excesiva inversión en infraestructura innecesaria y a la poca experiencia en esta rama del retail de la alta gerencia, la empresa desapareció.

A partir de esta experiencia se ha considerado al supermercado online como un modelo de negocio poco viable, los cuestionamientos acerca de la posible rentabilidad de este modelo son constantes. En algunos casos se ofrece la venta online para fortalecer la imagen de marca de un supermercado físico y las pérdidas generadas se toman como una inversión en fidelización de los clientes.

A pesar de la idea de la difícil viabilidad del supermercado online, existen diversas empresas que han logrado que sus operaciones sean rentables, como el caso de Peapod, empresa estadounidense que inició sus operaciones en 1989 como un servicio familiar de compra y delivery, que se ha transformado en uno de los principales supermercados online de Estados Unidos.

Otro gran jugador en este mercado es Freshdirect, que operando solo en Nueva York, con una estrategia enfocada en la calidad de sus productos frescos, factura aproximadamente US$500 millones anuales. La rentabilidad es pequeña pero el importante volumen de ventas hace que el negocio sea viable.

Hace algunos años Amazon ingresó a este sector con su servicio Amazon Fresh a modo de prueba en Seattle, con el fin de encontrar la clave del éxito de este negocio. Poco a poco se ha expandido a otras ciudades de Estados Unidos pero todavía no ha logrado encontrar la fórmula que les permita acercarse a volúmenes similares a los de su servicio tradicional.

Google, al igual que Amazon, considerado desde hace poco como la marca más valiosa por encima de Apple, acaba de ingresar a este rubro con su nueva sección Google Shopping Express, en la cual se pueden hacer compras en diversas tiendas locales a través de la página web para recibirlas el mismo día. Estas tiendas incluyen supermercados y otro tipo de tiendas especializadas.

Se trata de un excelente servicio que hace ver que la diversificación de negocios de Google no tiene límites. Esta ofrece una gran variedad de productos en el que Google deja todo el tema logístico en manos de un operador externo. Lo más probable es que este negocio prospere debido a las diversas herramientas del gigante de internet para optimizar su negocio.

Con la experiencia se ha visto que el supermercado online es un modelo de negocio muy difícil de perfeccionar. Poco a poco están mejorando los modelos y están siendo adaptados al lugar en el que se ofrece el servicio. La clave está en poder controlar la expansión del servicio.

Es muy común escuchar en el Perú que a las amas de casa les gusta escoger sus frutas y verduras, que siempre van a preferir ir al supermercado a pesar de tener que hacer infinitas colas hasta en las supuestas «cajas rápidas».

Por ello, en Prix queremos transmitir confianza a los clientes, una vez que reciban su pedido se darán cuenta de que ni ellos mismos pudieron haber escogido mejor aquellos productos y que todo lo que tuvieron que hacer fue agregarlos al carrito desde su cama u oficina a través de su laptop, smartphone o tablet.

Los peruanos poco a poco nos estamos acostumbrando a comprar ropa, zapatos, productos electrónicos y todo tipo de accesorios por internet, productos que normalmente deberían ser probados antes de ser comprados, sin embargo, la seguridad de que productos como alimentos y bebidas, productos de cuidado personal y de limpieza, siempre van a ser los mismos ya sean comprados en la tienda física o por internet (no tienen que probarse o medirse), facilita y motiva a las personas a realizar sus compras de supermercado por internet, es decir, es cuestión de tiempo que la gente tome conciencia de los beneficios de un supermercado online como Prix, deje de perder el tiempo en el estresante tráfico de Lima y pueda aprovecharlo con sus familiares y en otras actividades en lugar de gastarlo haciendo las compras en el supermercado.

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]