Especialista
lunes, 16 de marzo del 2015

La Gran Perspectiva del Retail

Por José de Jesus Cabrera Garcia, LRC con experiencia en gerencia, operación y venta retail.

Cuando entras a una tienda física y ves algo que te gusta, pero lamentablemente está llena de consumidores, pasillos, cajas, estacionamientos, parece una escena de temporada navideña, etc.,  ¿Qué es lo que haces?

Lo más práctico seria vivir esa experiencia caótica, ya estás ahí..Entonces porque no comprarlo ¿verdad?

Los Retailer´s han observado estos comportamientos del consumidor, obteniendo como resultado experiencias que al mismo consumidor no le satisfacen, dejan mucho que desear e impactando directamente en sus marcas o nombre comercial de la tienda.

Hoy en día los retailers hace falta difusión y ponerse en línea con la tecnología, en México la cultura aun no ha evolucionado al 100% en este tema, son contadas las empresas que ya cuentan con Tienda Virtual en internet, pero en sus tiendas físicas no existe la promoción de las mismas, creando poco impacto en el sector que se estén desempeñando.

Existen Marcas internacionales que aplican la estrategia de tener los precios de sus productos con porcentajes más pequeños en Internet, es decir;  en tienda física son un poco más caros,  buscando el impulso de sus productos y compensando el valor del mismo producto, ya que una tienda virtual no carga la verdadera presión de los precios como sucede en una tienda física ( renta del locales, POP, servicios como luz, agua, e incluso Internet y no digamos los gastos de mantenimientos preventivos o incluso correctivos a los que están sujetas las tiendas físicas)

Entonces el futuro de la venta minorista, será de ¿Más de Marca privada? ¿Más Internet? Y la gente que va a las tiendas, entonces lo hace ¿más, si es que le crean esa experiencia única de sentirse bien?

Hoy en día los consumidores quieren hacer algo más que solo comprar o más que elegir solo productos o marcas, los consumidores quieren vivir una experiencia satisfactoria a sus necesidades y que este proceso los haga sentirse bien, únicos y exclusivos.

No tenemos duda hoy en día que el Internet está cambiando TODO, y está directamente comprometido en el cambio de la experiencia de la venta y con ella el cómo se compra hoy.

Marcas grandes o pequeñas, buscan estrategias apropiadas para reaccionar al cambio de las expectativas de los consumidores, donde las tiendas en internet ganan en precio y conveniencia.

Por lo tanto; los retailers deben adaptar los modelos de negocio y deben integrar servicios locales y personalizados con la conveniencia de Internet.

Vienen nuevas oportunidades ya que hay consumidores que les sigue encantando la tradición del paseo lindo por las tiendas físicas, pero existe un segmento muy importante en el mundo desarrollado, donde el consumidor no tiene tiempo y el dinero no es el problema, por lo tanto cada vez mas usan las tiendas virtuales para satisfacer estas necesidades.

Puedo verlo en los productos que son un éxito como la bolsa de “Tous” solo es una bolsa, pero a las mujeres les gusta poseerla…le da placer, le da un estatus,  les da un toque femenino y elegancia.

O puedo verlo en el área de tecnología la Ipad, pero la gente quiere tener una Apple, es una buena combinación de un artículo de lujo y la tecnología.

Podemos decir que lo que es bueno de estos ejemplos es que son satisfactorios para los consumidores. Seguramente no todos estarán de acuerdo con esto, pero muchos cliente de artículos de “lujo” dicen: “no tengo tiempo, debo comprar la bolsa para mi esposa” “no tengo tiempo y debo comprar el Ipad para mi hija”

¿Por qué debo ir hasta la tienda? ¿Por qué no puedo sentarme desde mi oficina y hacer ambas compras?

Cierro comentando que la experiencia en la tienda física todavía es crucial para algunas cadenas de tiendas minoristas  y deben inyectar en lo primordial, en la capacitación de su gente que son los primeros que tocan al cliente,  el nuevo enfoque de venta centrada en ese cliente, considero que las tiendas deben encontrar continuamente formas de bajar las barreras a la compra y deben estar preparadas para hacer una venta donde sea que el cliente esté listo en un mundo conectado al acceso donde la información debe ser fluida, activa, y las marcas deben participar de igual manera y ayudar a los clientes a decidir de manera informada, si no los clientes los harán sin ellos.

Estamos Globalizados.


* José de Jesús Cabrera García

Estudio en la Escuela Superior de Comercio y Administración ESCA del IPN Unidad casco de Santo Tomas México DF, carrera en Licenciatura en Relaciones Comerciales. Diplomado tres veces como Director y Gerente Profesional en Venta al por Menor con The Friedman Group México. Cuenta con más de dos décadas de experiencia en la gestión de puntos de venta.

Ha sido responsable de coordinar y dirigir conjunto de tiendas propias y franquiciadas, con objetivos específicos de optimizar todas las acciones económicas a través de la aplicación de políticas comerciales con respecto a la identidad de la firma.

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]
Etiquetas