Especialista
miércoles, 12 de febrero del 2014

La receta del éxito: El caso de Forever21

Por Emiko Yokozuka

* Consultora en Fashion Business y Seminarista. Estudió Fashion Business en el Bunka Fashion College y Superior en el Vantan Design Institute, Fashion Design en Setsu Mode Tokyo, experiencia en Gerencia de empresas extranjeras y fundadora de Importfashion aq, Fashion Stylist (Yahoo! Japan, Walt Disney Japan, etc), 15 años de experiencia en el negocio del fashion retail.

Trataré de explicar, de la manera más sencilla, lo interesante que podría resultar para aquellos negocios dedicados a la moda, algunas recetas de éxito relacionadas con el Fashion Business, profesión poco conocida en el Perú.

Como experta en Fashion Business, la experiencia que he adquirido a lo largo de los años de trabajo y mis estudios en el Bunka Fashion College en Japón, puedo decir de manera convencida que aplicar técnicas modernas de merchandising y visual merchandising en el campo de la moda y sus tendencias más emblemáticas, es de vital necesidad en el mundo de la moda.

Me motiva comentar algunas experiencias, en el caso de la mundialmente conocida Forever21, siempre sostendré que esta cadena americana de tiendas de ropa, con más de 500 sucursales en las principales ciudades de América, Europa, Asia y el Medio Oriente, ofrece, en primer lugar como estrategia de mercado, la venta de una variedad de ropa y accesorios para mujeres jóvenes, hombres y niñas adolescentes.

Para estimular mejor la intención de compra de los clientes, Forever21, desarrolla algunas técnicas psicológicas de motivación a través del uso del maniquí, como una de sus principales estrategias para la venta.

En el caso del maniquí, puedo señalar que este modelo articulado del cuerpo, se ha convertido, hoy en día, para Forever21, en el argumento más importante de VMD (visual merchandising) en sus numerosas tiendas. El maniquí es más eficaz cuando se pretende estimular la intención de compra en los clientes, y en el efecto de atraer más clientes. Sencillamente, es más efectivo y barato que un cartel de una actriz o modelo conocida.

Puedo resaltar también, que el componente precio que maneja Forever21, es sumamente importante ya que con solo $ 100 dólares podemos vestirnos de manera completa (combinación total), adquiriendo los zapatos, el vestido o los pantalones y diversos accesorios, esto como parte de una estrategia de MD (Merchandising), bien diseñada, por parte del negocio.

Volviendo al VMD  (Visual Merchandising), puedo decir que cuando se aplica correctamente las técnicas de impacto visual, puede provocarse rápidamente un conjunto de sensaciones de exaltación y emoción en los clientes. La meta de Forever 21 es llegar a ser un “Disneylandia” para el fashionista.

Muchas veces la receta del éxito de Forever 21, es sustentada en la difusión de su popularidad, sobre todo en los estratos jóvenes. Incluso he podido apreciar que también es popular entre los fashionistas de Perú.

Pero me pregunto ¿Por qué es tan popular, a pesar de que no hay tiendas en el Perú? La respuesta es que los fashionistas de habla hispana, en este caso de Perú, visitan muchas de las tiendas Forever 21 en el extranjero y se quedan fascinados por el esplendor que se muestra a través del VMD en sus negocios.

Se sienten motivados y emocionados por la combinación de prendas de vestir, colores, lo barato y por las tendencias de sus productos. Luego transmiten ese esplendor en su web o hacen diversos comentarios en su facebook u otras redes sociales, generando más éxito. Es así como Forever 21 logra generar influencia en el Perú y otros países de América, obteniendo más fans y seguidores de su marca, por lo tanto más ganancias.

Otro aspecto que quiero comentar brevemente es que debemos diferenciar entre lo que es el “Fast Fashion tradicional” y el “estilo” de Forever 21.

En el caso de lo primero, Fast Fashion Tradicional, no es otra cosa que una sumatoria de las técnicas de rápido movimiento de los productos y el trendy barato.

En cambio, en el caso del estilo de Forever 21, viene a ser -igualmente- la sumatoria de la técnica del Fast Fashion Tradicional, más la importancia de la aplicación del MD (Merchandising) y el VMD (Visual merchandising).

Quiero concluir diciendo que Forever 21, en cuanto a sus estrategias de mercadeo, no solo se basa en la tendencia, el precio barato y el rápido movimiento de sus productos. Sino que es mucho más que eso, ya que reconoce la importancia del uso del MD y el VMD como las recetas del éxito de sus empresas en el mundo.

No se hasta cuando continuaré radicando en este lindo país que es el Perú, que tiene mucho futuro en el rubro de la moda y sus tendencias. Ojalá que mi modesta visión sobre lo que es el Fashion Business, pueda compartirla con todos aquellos empresarios de la moda en el mundo.


Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]