Especialista
lunes, 23 de marzo del 2015

Las nuevas aerolíneas en la era de la personalización

Por Gonzalo Brujó, Chairman Latin America & Iberia, Interbrand.

Estamos empezando a vivir una era (“The Age of You”), que redefinirá las empresas tal y como las conocemos, por la imperante llegada de la personalización en nuestras vidas. La marca ha avanzado del monólogo al diálogo y de la experiencia comunitaria a una que es auténticamente personal, creada en torno a cada uno de nosotros.

Pronto, las marcas líderes, movidas por la infraestructura inteligente y el big data, desarrollarán ecosistemas de experiencias integradas, que transformarán todos los sectores, no sólo el tecnológico. Ya vemos cómo la multiplicidad de canales ha empujado a que las marcas luchen por alcanzar mayor claridad y consistencia en todos los puntos de contacto y la necesidad de crear ecosistemas de productos, servicio, entretenimiento e información integrados, tanto desde en el mundo digital como en el físico. ¿Qué pasa por tanto en la industria de las aerolíneas? ¿Hay muestras de que ya estén formando parte en esta era de la personalización? Hay muestras de que sí, tal y como señalan algunas tendencias que mostramos a continuación, que ilustran cómo la última tecnología, altamente conectada y personalizada está transformando la experiencia de vuelo:

Adaptación BYOD (Bring your own device) — Ahora que los dispositivos son omnipresentes en nuestras vidas, las aerolíneas están haciendo uso de los smartphones, tabletas y libros electrónicos. Algunas aerolíneas ya están invitando a que los viajeros incorporen sus propios dispositivos, que pueden ser utilizados gracias a la conexión en los asientos, WiFi a bordo y el acceso a entretenimiento a bordo en los dispositivos personales.

Asistentes de vuelo informados — El servicio IFE de Virgin America, conocido como Red, permite a los pasajeros hacer pedidos de comida y bebida a os asistentes de vuelo que, a su vez, lo reciben en sus tabletas y te las sirven a ti o a otro pasajero, según se haya definido.

La aerolínea Spring Airlines, ha estado usando a modo de pruebas Google Glass, para que los azafatos identificaran a los pasajeros que previamente habían declarado anteriormente haber querido comprar comida. Así como antiguamente cubrir las necesidades era un servicio estándar del pasado, hoy en día anticiparse a las necesidades es un nuevo estándar.

Red social en el vuelo — Para aquellos que quieren interactuar con otros viajeros ya sea por motivos personales o profesionales, las redes sociales y la tecnología está permitiendo que proporcionemos oportunidades a los pasajeros para que elijan con quien se sientan y con quien establecen relaciones. Virgin America, por ejemplo, se ha asociado con Here on Biz and Gogo Inflight Internet para permitir a los viajeros a que hagan network con otros en cualquier vuelo de Virgin American en el aire al mismo tiempo.

Personaliza tu espacio — Uno de los temas más debatidos seguramente en los viajes es el espacio en los asientos y su comodidad. A veces simplemente conlleva tener en cuenta los “insights” de las necesidades del consumidor. Qatar Airways new 787 Dreamliner permitirá a los viajeros comer y trabajar al mismo tiempo, ya que tendrán a sus disposición una mesa adicional en la que poner su portátil en el momento en que empiecen a comer

Volar sin volar — Llegará el día en que podamos personalizar todo lo que nos rodea cuando volamos. En este sentido, Qantas se ha asociado recientemente con Samsung Electronics para probar con sus cascos de realidad virtual. Aunque la realidad virtual aún está dando sus primeros pasos, en los próximos años, esta tecnología seguramente proporcione formas más interesantes de alterar el viaje para adaptarse a nuestras preferencias y necesidades.

Adaptación del artículo “Airlines & You” de Ruth Pestana, para verlo haz clic aquí

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]
Etiquetas