Especialista
lunes, 16 de enero del 2017

¿Llegó el momento de las tiendas de conveniencia?

oscar ibazeta

Por Oscar Ibazeta, director de Perú Retail.

¿Se quedó atrapado en el tráfico y no le dio tiempo para ir al supermercado? o ¿quizá paso por una estación de combustible y se le antojó un café con una empanada?

La conveniencia ya llegó y hay diversas empresas trabajando en ello, en breve no serán solo Tambo+ y Listo de Primax, los únicos que abran locaciones stand alone en Lima o potencien su oferta en sus redes de estaciones de combustible.

Quiero compartir con ustedes una entrevista que le hicieron hace unos días a Carolyn Yapp, gerente retail de Shell en Estados Unidos, con motivo de sus presentación en la NRF Big Show 2017 que se está llevando a cabo en New York. Este evento es uno de los principales en el mundo del retail.

La conveniencia se ha convertido en el rey para el consumidor, ya no cabe duda que la velocidad y la eficiencia influyen en la experiencia del cliente más que el reabastecimiento de combustible. La gente ya ve a las estaciones de Shell como una opción para comprar comida para llevar, tomar un café y no solo para comprar gasolina.

Recuerdo que hace unos años cuando trabajaba con un cadena de estaciones de combustible, una de mis recomendaciones fue que ellos deberían verse como una opción de fast food y que sus tiendas deberían enfocarse en ofrecer alterativas económicas de hamburguesas o desayunos.

Es difícil adelantarse en el tiempo pero lo que hoy vemos en tiendas como Tambo+ o Listo es que ellos tienen alternativas que suplen estas alternativas de fast food aunque creo que ahora deben trabajar en la calidad y el sabor de los mismos además de innovar con regularidad el «menú».

Volviendo al tema de la entrevista, aunque Shell sigue siendo vista como estación de combustible, ellos están en la constante búsqueda de crear alternativas acorde a las necesidades de sus diversos segmentos de mercados. Son conscientes de que las expectativas están cambiando muy rápido y algo que comentaron que es muy interesante, era que el concepto de comodidad donde el precio y la ubicación eran suficientes, han quedado atrás.

El tiempo se ha vuelto un lujo y los compradores están buscando experiencias eficientes, de alta calidad y personalizadas.

Veamos algunas cifras, Shell es visitada por unas 30 millones de personas en un día promedio pero solo un 35% de sus ventas son combustible y el 50% proviene de las tiendas de conveniencia. ¿No es interesante?.

Para explicarlo en cristiano, la venta de combustible deja márgenes muy bajos de rentabilidad mientras que la tienda de conveniencia promedio puede darte márgenes de 35% o más dependiendo de las categorías. Por esa razón las estaciones de combustible buscan «empujar» la venta de sus tiendas de conveniencia para mejorar las cifras del negocio.

Respecto a los clientes, Shell ha definido tres tipos de clientes principales: Los «llenar e ir», estos clientes clientes quieren un servicio rápido y eficiente para que puedan obtener combustible y seguir su camino. Los clientes «fuel-plus» están allí para combustible y algo más, como un sándwich o una bebida, siempre y cuando no haya largas colas u otros retrasos.

El tercer segmento de la gente ni siquiera viene a buscar gasolina y tampoco tienen prisa y pueden pasar media hora felizmente tomando un café y un sándwich pero eso si, quieren conexión inalámbrica e internet gratis, con asientos agradables y un sitio para aparcar. Cada uno de sus tiendas atrae una mezcla diferente de estos tipos de clientes.

Lo que podemos observar es que el cambio de hábitos, el tráfico y la vida más agitada, están haciendo del tiempo un lujo que ha hecho crecer considerablemente el negocio de las tiendas de conveniencia. Aunque en nuestro mercado inicialmente partieron de una estación de combustible y ahora dan sus primeros pasos en locaciones independientes.

No solo Primax con sus tiendas Listo están en esa carrera, hay varios más que vienen atrás queriendo emular el resultado del formato de Tambo+, se especula que una cadena extranjera está explorando el mercado local. Es evidente también que los supermercados no se van a quedar sentados viendo como les roban todo el pastel y seguramente en breve veremos algunas noticias interesantes sobre ellos.

¿La conveniencia ya llegó? Claro que si.


Este artículo es auspiciado por:

tiendas-de-conveniencia
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]
Etiquetas