Especialista
martes, 19 de agosto del 2014

Marketing en Redes Sociales

Por Enrique Bernal Cannata. Gerente de Operaciones de Arellano Marketing.
Ponente de la Convención & Expo Retail “CONVEX 2014”.

Las marcas usan cada vez más las Redes Sociales (RRSS) para acercarse a sus consumidores y generar un vínculo más cercano con ellos. Pero, desde el punto de vista del Marketing, ¿están usando estas herramientas de manera adecuada?

Recordemos que el Marketing propone conocer a los consumidores para buscar satisfacer mejor sus necesidades. En ese sentido, es importante conocer cómo son los consumidores de las diferentes RRSS para evaluar la conveniencia o no de hacer ingresar nuestra marca a una determinada red, y definir cómo debe comportarse ésta para interactuar con sus seguidores.

Los principales usos en marketing de las RRSS son construir marca y fidelizar. Lo que se busca es hacer que la marca interactúe con su público haciéndoles llegar contenidos relevantes para ellos, y haciendo que éstos se comuniquen con la empresa y la marca, opinando, proponiendo temas y estando en contacto con otros seguidores afines a esta marca. Facebook es el canal que mejor funciona hoy en día para este tipo de estrategia. Youtube también sirve bien, si se trabaja con contenidos audiovisuales.

Otros usos importantes de marketing de las RRSS son promocionar y vender productos, y resolver quejas o consultas. Twitter es un canal muy útil para este último tipo de uso al ser una Red con mayor capacidad de interacción en línea y mayor potencial de generar viralidad.

¿Mi marca en Redes Sociales?

Las marcas que aún no están presentes en las RRSS deben apurarse en hacerlo, sobre todo si su público objetivo usa ya con frecuencia una red social.

Pero incluso si todavía no es un gran usuario, debemos considerar que las RRSS no son una moda que desaparecerá pronto, ni tampoco un tema del futuro. Son una nueva forma de comunicación con los clientes, que existe ya con fuerza y crece cada vez más.

La entrada en las redes debe hacerse con una estrategia definida, sobro todo considerando que ella debe ser parte integral de la estrategia general de marketing de la empresa. Por ejemplo, si nuestra empresa tiene un posicionamiento de alta calidad a precio adecuado, nuestra comunicación en las RRSS deberá reflejar lo mismo.

Para desarrollar el plan se deben asignar los recursos necesarios, tanto en términos de dinero para los gastos de construcción y mantenimiento que ello implique, y de esfuerzos de los miembros de la empresa, sobre todo de los directivos, sin cuya participación y ayuda las posibilidades de una marca exitosa en las RRSS disminuyen.

¿Cuál es el perfil del usuario de RRSS?

En su mayoría jóvenes entre los 16 y 35 años de edad. En Facebook los usuarios son relativamente más jóvenes que en Twitter.

El nivel socioeconómico no es una variable determinante del perfil de este público. Sí lo es su Estilo de Vida, ya que en su mayoría son personas Modernas o de Estilo de Vida Sofisticado.

Los usuarios que siguen a una marca, lo hacen generalmente porque son consumidores de sus productos o tienen un alto grado de cercanía o afinidad con ellas. Sin embargo, con el tiempo están entrando cada vez personas de más edad, haciendo que las RRSS se amplíen a públicos mayores.

¿Qué gastos deben tomarse en cuenta para estar en RRSS?

Aparte de los gastos para el desarrollo técnico de las herramientas (portales, links etc.) el mayor gasto de estar en las RRSS es el de tener continuidad y permanencia en la comunicación con el público.

Eso significa que no deben existir silencios en la comunicación tanto de ida como de vuelta. Por ello a veces debe tenerse a alguna persona –o una empresa contratada – encargada de preparar los mensajes que se quieren dar, y que responda a las consultas de los seguidores, que esperan ser escuchados y respondidos de manera oportuna. Si no se toma conciencia de esto, mejor que no se invierta, porque se pierde más el tener a un seguidor descontento en RRSS.

¿Las RRSS ayudan a vender más?

La idea es que ayuden a vender más, pero no necesariamente lo harán en el corto plazo. La mayor función de las RRSS es hacer que la marca se haga conocida en mucha gente, y que genere confianza en ella, sobre todo gracias a los comentarios de terceros. Posteriormente eso se convertirá en una marca fuerte y querida, que muchos querrán comprar.

Para mayor información ingresa aquí: http://guiadelretail.com/convex/

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]