Especialista
Tuesday, 23 de February del 2021

Ocho características que los marketeros necesitan para alcanzar el éxito

Jennifer Chase, Vicepresidente Senior y Jefe de Marketing de SAS

Por Jennifer Chase, Vicepresidente Senior y Jefe de Marketing de SAS

Al comienzo de cada año siempre dedico un tiempo para reflexionar sobre el pasado y mirar hacia el futuro. El año pasado fue particularmente desafiante probándonos tanto personal como profesionalmente con un tema común: el cambio. El campo del marketing probablemente ha cambiado más en los últimos dos años que en los últimos 10; y francamente, es probable que haya cambiado más en el 2020 que nunca antes. Como especialistas en marketing, no es suficiente adaptarse a los cambios mientras ocurren. Debemos invitarlo, endulzarlo. Debemos ser disruptivos.

El aislamiento por la pandemia nos ha demostrado que los clientes tienen una mayor necesidad de una experiencia más cercana y personalizada, y muchos se abren a nuevas formas de participar en ella. SAS trabajó con Accenture para dar vida a esta tendencia en el último informe Technology Vision y proporcionar pautas para el camino por delante.

Permítanme presentarles la experiencia cooperativa: en un mundo totalmente digital, los clientes participan activamente en la creación y el perfeccionamiento continuo de sus propias vivencias. Podemos lograr esto combinando la información directa de los clientes con una base de datos de experiencias, hábitos y preferencias anteriores.

Los especialistas en marketing desempeñan un papel importante a la hora de guiar este cambio y gestionar el customer experience. ¿Pero están a la altura del desafío? Si van a tener éxito, creo que los profesionales en marketing modernos de hoy y de mañana deben tener ocho competencias básicas, más allá de las habilidades que necesitan para hacer su trabajo:

• Centrado en el cliente: los especialistas en marketing de hoy deben pensar más allá de la táctica, el canal o la campaña. Deben estar centrados en el cliente, pero no estar obsesionados con ellos. ¿Cuáles son las motivaciones, aspiraciones y desafíos de los consumidores? Los compradores de hoy tienen una gran cantidad de información sobre compras potenciales al alcance de la mano, lo que les facilita la recopilación de información de forma independiente y les dificulta a los vendedores influir en estas decisiones. Al mismo tiempo, los profesionales en marketing tienen un amplio conocimiento sobre su público a través de la investigación y la evaluación del lenguaje corporal digital. Debemos utilizar esta información para generar confianza, no solo respetando la legislación de privacidad, sino también honrando el regalo de los datos compartidos con experiencias mejoradas.

• Mentalidad digital: para llegar a los consumidores de un mundo cada vez más digital, es imperativo que los especialistas en marketing modernos tengan una comprensión estratégica del amplio panorama virtual, incluidos la web, las redes sociales, el diseño y el contenido. A medida que lo digital continúa creciendo y evolucionando, también lo hacen las tendencias en la vanguardia de la mente de los clientes, como la privacidad y el seguimiento. Cuando los marketeros comprenden cómo se mueve un cliente a través de estos viajes digitales, pueden anticipar preguntas, preocupaciones y frustraciones clave, lo que ayuda a simplificar y mejorar la experiencia.

• Mentalidad de crecimiento: nuestra industria necesita aprendices activos que se mantengan actualizados a medida que el marketing evoluciona y puedan mantener una perspectiva global. Piense por un momento en el nivel de cambio de todo el campo del marketing solo en 2020. Es un hecho que todo el “campo de juego” ha cambiado, pero ¿han cambiado los especialistas en marketing con él al mismo ritmo? Se necesita una mentalidad de crecimiento, un enfoque proactivo y abierto para perfeccionar las habilidades y aprender otras nuevas, para brindar experiencias de cliente de siguiente nivel. En este contexto, la creencia de un individuo de que sus destrezas más básicas se pueden desarrollar a través de la dedicación y el trabajo arduo, es absolutamente fundamental. Estamos en un momento decisivo para elevar la profesión del marketing.

• Innovador y creativo: hay muchas posibilidades de que lo que funcionó en 2019 y 2020 no sea posible en los próximos años. Para crear soluciones dirigidas a un cliente con valor medible, los especialistas deben romper las formas actuales de hacer marketing. Tenemos que optar por nuevas formas de resolver problemas y aprovechar oportunidades que den como resultado soluciones únicas y diferenciadas. Competir a través de la creatividad y la innovación es de suma importancia.

• Analíticamente curioso: piense en las reuniones a las que asistió hace un año en las que se presentaron investigaciones centradas en el consumidor. ¿Usó ese análisis para ver el mundo de la forma en que lo ven sus clientes o prospectos? En el mundo de la creación de experiencias cooperativas, el análisis es más importante que nunca. Los especialistas en marketing deben flexibilizar su curiosidad analítica, utilizando conocimientos basados en datos para rastrear, interpretar, medir e informar sobre sus actividades de marketing y niveles de compromiso con los clientes. Las preguntas, “¿Cómo estamos?” y “¿Qué podríamos estar haciendo mejor?” son buenos lugares para comenzar.

• Storyteller: los marketeros deben tener la capacidad de crear historias únicas y atractivas que lleguen y conecten con sus audiencias. Debemos equilibrar el establecimiento de credibilidad y confianza mientras aprovechamos las emociones de nuestro target.

• Inteligencia emocional: por supuesto, no podemos contar historias convincentes sin reconocer y manejar nuestras propias emociones y las de los demás. Los especialistas en marketing modernos tienen una inteligencia emocional excepcional, lo que les permite conectarse, comunicarse y empatizar de manera auténtica con personas de diferentes industrias, culturas y generaciones, resonando de manera efectiva con cualquier público que se les presente.

• Colaborador: ninguno de nuestros elevados objetivos se puede lograr por sí solo. Además de trabajar dentro del ecosistema de marketing y con nuestros clientes, debemos colaborar y construir relaciones en todos nuestros negocios: en TI, Finanzas, RR.HH., Ventas, Gestión de productos y C-suite. Afortunadamente, nuestros perfiles están calificados de manera excepcional para construir estos puentes y establecer relaciones duraderas.

Al mirar hacia el futuro, está claro que las empresas deben deshacerse de la venta unidireccional en favor de utilizar la participación y las opciones humanas para dar forma a la experiencia de cada cliente. Y estoy segura de que nuestros especialistas en marketing modernos liderarán el camino.

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]
Etiquetas