Especialista
lunes, 9 de mayo del 2016

El origen de una estrategia: Amazon Books abre su primera tienda física

Fanny Schuler - bn

Por Fanny Schuller, Directora de Arte y Creatividad en Retail 360 – Creating Emotions.

Diariamente nos sorprendemos por los grandes sucesos que van marcando la pauta en el escenario global del retail contemporáneo. En ocasiones son incluso acontecimientos contradictorios que nos llevan a reflexionar en torno a esta “realidad líquida” que estamos viviendo.

A finales del 2015, Amazon abrió su primera tienda física “brick & mortar” en Seattle. ¿Qué significa que el gran pionero, líder absoluto del market place online inicie una estrategia de expansión en el mundo físico, después de haber revolucionado el mercado y el consumo con su tienda Amazon.com

Más allá del reto que representa para Amazon diseñar una tienda física, extensión de su web-store, Amazon nuevamente se anticipa a las necesidades del consumidor contemporáneo.

Amazon, el retailer online que en su trayectoria de más de dos décadas, aniquiló innumerables librerías, se está preparando para establecer su propia cadena de librerías físicas con cientos (300-400) de nuevos puntos de venta.

Barnes & Noble sobrevive actualmente con 640 tiendas en Estados Unidos, mismas que ha rellenado de juguetes infantiles y otros artículos, ajenos a la lectura, para así lograr compensar el decremento en ventas resultante de la pérdida de interés del público en los libros impresos.

amazon books 360 (4)

Amazon Books debutó con su primera tienda física en noviembre 2015 en Seattle. Considerada como una extensión física de su negocio online, la tienda ofrece una selección de alrededor de 5000 títulos y también vende dispositivos electrónicos propios.

Después de 20 años de experiencia online en la venta de libros principalmente, esta nueva tienda, Amazon Books integra en un solo espacio, los beneficios de su tienda online y la experiencia sensorial y social de comprar libros impresos.

La selección del producto está basada en los mejores ratings, los títulos favoritos online de sus grandes lectores y los consejos de curadores especializados.

Jennifer Cast, Vice President de Amazon Books, declaró que la tienda es la extensión natural de la tienda on-line y lo mejor, un lugar donde los clientes pueden experimentar con los dispositivos Kindle y Fire.

amazon books 360 (1)

¿Qué llevó a Amazon a decidir abrir tiendas físicas?

• El decremento en ventas del Kindle inició en el 2012 y 2013.
Este hecho, permitió a Amazon descubrir que para la llamada generación Millennial, su medio de lectura preferente, no es a través de dispositivos específicos (Kindle, Nook).

• Durante la temporada navideña del 2014, las entregas del dispositivo Kindle decrecieron aproximadamente 70% (International Data Corporation).

• El 79% de los Millennials estadunidenses leyeron un libro impreso en papel el año pasado (Publishing Technology).

• El 36% que si leyó un libro electrónico, lo hizo a través de su celular y no de una tableta.

• El Washington Post reportó que únicamente el 9% de los estudiantes universitarios adquirieron sus libros electrónicos durante el 2do. Semestre del 2014.

amazon books 360 (8)

Estos indicadores reflejan que los Millennials prefieren leer libros y periódicos impresos y no en medios digitales.

Esta misma generación de lectores prefiere adquirir sus libros en tiendas físicas.

Las comunidades de lectores online funcionan como la herramienta que utiliza esta generación digital para recibir recomendaciones de libros.

Sin embargo, la necesidad de socialización y convivir con semejantes, no se resuelve en las comunidades online, sino que la acrecienta.

¡Únicamente es posible socializar en espacios físicos, diseñados con un propósito de socialización!

Amazon Books
(Photo:Stephen Brashear/Getty Images)

Amazon también descubrió que las audiencias de lectores prefieren discusiones con los autores que monólogos y lecturas de sus libros. Les gusta asistir a los eventos donde ellos son parte de una larga conversación relacionada con un libro o un autor. A los lectores también les gusta conocer “behind-the-scenes” al escritor mismo, sus experiencias y el origen de la historia del libro.

Amazon Books es un movimiento estratégico para capturar a la audiencia de jóvenes Millennials, irónicamente la generación con una fuerte orientación a la creación y al consumo de contenidos electrónicos.

En las tiendas de Amazon, los consumidores dudosos sobre invertir en un Kindle, podrán experimentarlos ellos mismos e iniciarse en la lectura electrónica.

Así mismo, los que prefieran adquirir los libros impresos, podrán aprovechar las ventajas de un espacio físico.

De este nuevo canal de distribución, Amazon Books será el anfitrión de sus clientes en eventos sociales y de esta manera, mantener el interés en la marca, la lealtad de sus clientes y la relación directa y viva con ellos.

Esta puede ser el origen de la estrategia de Amazon al expandirse en el mundo físico.

amazon books 360 (18)

Fanny Schuller, Directora de Arte y Creatividad en Retail 360 – Creating Emotions, dictará seminarios en La Paz y  Santa Cruz en Bolivia especializados en Visual Merchandaising y Escaparatismo.

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]
Etiquetas