Especialista
Jueves, 15 de Noviembre del 2018

Panorama de la industria foodservice en Perú

Foto_Paula_Goñi_bn

Por Paula Goñí, Analista de investigación en Euromonitor International 

 

La gastronomía ocupa un sitio importante en la cultura peruana y los consumidores siempre buscan un buen servicio y un lugar cómodo para cenar.

El boom de la gastronomía en el Perú impulsó el crecimiento del servicio de comida, no solamente para los restaurantes locales, sino también para marcas internacionales que llegaron al mercado para aprovechar este éxito. La cocina peruana es famosa alrededor del mundo gracias a chefs reconocidos, lo cual contribuye al mejor posicionamiento del turismo gastronómico.

Sin embargo, las empresas tendrán que innovar y empezar a usar la tecnología para fomentar la sostenibilidad en el futuro. En 2017, las franquicias locales tuvieron un buen rendimiento; si bien las franquicias peruanas representan un 53 % del total, tendrán que mejorar sus procedimientos para asegurar el éxito, ya que las marcas internacionales tienen experiencia y capacidad para avanzar rápido, aunque estas últimas deben familiarizarse con las preferencias del consumidor y personalizar sus ofertas.

El clima: un factor a tomar en cuenta, ¿cómo se adaptan los jugadores?

A inicios del 2017, el fenómeno climático “El Niño” afectó al foodservice en el Perú debido a la destrucción de varias carreteras e infraestructuras de suministro de agua y de otros productos, que permanecieron en mal estado por varios meses. Esto, junto con un entorno político inestable, significó una reducción del consumo.

Varias categorías de servicio de comida se vieron afectadas y los jugadores respondieron, por ejemplo, cambiando los menús o lanzando productos y servicios innovadores, y ofreciendo promociones.

Sin embargo, el sector ha logrado avances positivos. Por un lado, el Perú ha sido reconocido como el mejor destino culinario del mundo por sexta vez y el turismo y el retail siguen creciendo. Por otro lado, participó en la Copa Mundial de Fútbol por primera vez en 36 años.

Sin duda, el equipo peruano de fútbol es parte de la identidad del país y varios restaurantes y bares implementaron iniciativas y promociones especiales para este evento. Esto ayudó a los consumidores a descubrir nuevas marcas y categorías, así como a actualizar sus costumbres de consumo.

El pedido en línea: una opción para encontrar comida sana a bajos precios 

El desarrollo de la tecnología y el creciente número de usuarios de internet han hecho posible que los consumidores estén más informados y exijan mayor calidad, no solo respecto de la comida, sino también del servicio. Los peruanos buscan cada vez más una comunicación directa y activa con las marcas.

Los restaurantes adoptaron la tecnología, por ejemplo, desarrollando los pedidos y entregas a domicilio vía internet, especialmente en las cadenas de comida rápida. Los restaurantes de servicio completo también han introducido sistemas de reserva en línea y los consumidores ya reconocen que pueden ahorrar dinero y tiempo usando la tecnología.

De igual forma, las empresas de foodservice procuran responder al creciente interés de los consumidores en el bienestar y comida sana, introduciendo nuevas marcas e innovaciones. Por ejemplo, actores de restaurantes de servicio completo, comida rápida y cafés ofrecen menús hechos con ingredientes locales que tienen beneficios para la salud.

Así, vemos que restaurantes básicos y rápidos aumentaron por esa misma razón: ofrecen comida de buena calidad con precios asequibles. Las marcas internacionales que tuvieron éxito en el Perú adoptaron esta tendencia y construyeron su oferta para encajar con las preferencias locales.

Los jugadores independientes lanzan conceptos innovadores 

El boom gastronómico en el Perú anima a los jugadores independientes a lanzar nuevos conceptos en esta categoría, con un enfoque en los consumidores que desean comida y servicio de buena calidad y con precios atractivos. El desafío de estos jugadores es lograr el reconocimiento de su marca y convencer a las personas para que prueben su comida.

Los independientes buscan ser cadenas en el futuro y miran a los mercados fuera del país como ejemplo, pero tienen por gran desafío competir con grandes marcas internacionales que tienen mucha más experiencia y capacidad operacional.

Los puestos callejeros son populares en el país y parte de su tradición y cultura. Desde el desayuno hasta la cena, se puede encontrar una variedad de oferta de todo tipo de comida en los negocios independientes. Sin embargo, esta categoría necesita estar organizada y controlada para que pueda crecer.

La mayoría de los jugadores operan de manera informal y son trabajadores autónomos sin beneficios sociales, lo que afecta sus expectativas de crecimiento.

Mayor estabilidad política 

Se espera que la economía crezca cerca del 4 % este 2018, uno de los mayores crecimientos en América Latina. La minería y los proyectos de reconstrucción ayudarán a impulsar la economía y los niveles de consumo en varias industrias, lo cual beneficiará al foodservice.

Sin embargo, los inversionistas necesitan una clara y notable mejora en el ámbito político para tener suficiente confianza para invertir en la industria.

A pesar de la excelente gastronomía del país, la escasa nutrición también es común y los actores de la industria de foodservice, así como los poderes públicos, deben tomar medidas adecuadas para combatir este problema.

Otro desafío para la industria será asegurar el comercio sostenible con los productores locales y formar a sus empleadores para que apliquen buenas prácticas y aseguren la calidad de la comida.

foodservice

ACERCA DE EUROMONITOR INTERNATIONAL 

Euromonitor International es líder mundial en proveer inteligencia de negocio y análisis de mercado estratégicos a nivel global. Tenemos más de 40 años de experiencia en publicación de reportes de mercados internacionales, libros de referencia en negocio y base de datos en línea sobre mercados de consumo.


Este artículo es auspiciado por:
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Panorama de la industria foodservice en Perú
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas