Especialista
martes, 19 de noviembre del 2013

¿Qué pueden aprender los retailers de la minería?

Por Oscar Ibazeta

Como recordarán, en el año 2006 luego de la campaña electoral se abrió el debate sobre la aplicación de un impuesto a las sobreganancias mineras. Finalmente después de tanto debate, las mineras optaron por el llamado “Aporte Voluntario Minero” o también conocido como “Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo” (PMSP), en lugar de recibir el mencionado impuesto.

En el último World Retail Congress versión Latinoamérica, un representante de la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México) mencionó en su presentación que el gobierno mexicano ya estudia darle una ley a las pymes para que puedan exigir menores plazos de pago en sus negociaciones con las grandes cadenas, entre otros beneficios.

En marzo de este año se suscitó una polémica en Chile. El dueño de Cencosud, Horst Paulmann, calificó como “un sueño” la petición del gobierno a las grandes cadenas del comercio de pagar a 30 días a sus proveedores. Estas declaraciones, sin embargo, destaparon una serie de conductas abusivas de los grandes conglomerados empresariales hacia las Pymes. Todo en medio de un mercado absolutamente desregulado.

Según el presidente del Comercio Detallista de Chile, Rafael Cumsille, el problema se explica por la alta concentración de los mercados que existe en el país.

En México, al igual que en Chile, existe un alto grado de concentración del comercio minorista en general. Las condiciones comerciales son muy duras y onerosas, especialmente los plazos de pago, algunos de hasta 150 días.

Si bien hay grandes industrias que pueden soportar dicha carga financiera. Las pymes en general se ven al medio del “sándwich” y crecer se torna una proeza para conseguir capital fresco y económico, tratando de no morir en el intento.

Nuestro país actualmente está inmerso en una etapa de crecimiento galopante del retail y también de los centros comerciales. Estos son bien percibidos por la población y el futuro se ve auspicioso y casi todas las semanas, llegan nuevas cadenas del exterior. Llegará el momento en que sean considerados los nuevos “mineros” de la economía.

Hace unos días charlábamos con proveedores de supermercados y con propietarios de cadenas de tiendas en exitosos centros comerciales. Ellos nos manifestaban su pesar por las condiciones leoninas que les están imponiendo tanto las cadenas de tiendas como centros comerciales. Las cuales no serían sostenibles en el tiempo para ellos.

Está claro que hay que buscar rentabilizar el m2 pero siempre hay que buscar un equilibrio, pues las pymes son generadoras de trabajo. Volviendo al ejemplo de los mineros, si no hay una autoregulación por el lado de los retailers, más tarde o más temprano saldrá el tema a la palestra y el estado intervendrá a regular las condiciones comerciales y les dará “dientes” a las pymes.

Las modas tardan, pero llegan.

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]