Especialista
martes, 12 de mayo del 2015

Resultados anuales Falabella 2014

Por Sergio Esquives, Profesional y especialista en temas de Finanzas.

Los ingresos a nivel regional del Grupo Falabella al cierre del 2014 alcanzaron la cifra de 7,562,799 millones de pesos chilenos, equivalente a USD 12,464 millones, lo que representó un crecimiento del 13.6%, impulsado tanto por las ventas retail como por los ingresos del negocio financiero.

De acuerdo a las cifras reportadas por el holding, estos mayores ingresos se deben principalmente  a la mayor superficie de venta, ya que se inauguraron 31 tiendas nuevas y se adquirió la cadena de mejoramiento del hogar Maestro en Perú, con lo cual se incorporó 30 tiendas. Asimismo, a las mayores ventas de las tiendas equivalentes (SSS) y al crecimiento en la cartera de colocaciones en las operaciones bancarias en Chile, Perú y Colombia.

En cuanto a los resultados, al cierre del año 2014 la ganancia bruta de Falabella se incrementó en 13.7%, explicado principalmente por el desempeño de las operaciones en Colombia, reflejado en un mayor SSS y ventas por m2, así como el negocio financiero y tiendas por departamento en Chile, debido a un menor costo de fondeo.

De ésta manera el Ebitda al final del año totalizó en 1,015,565 millones, lo que representa un avance del 12.8% frente al año anterior, y un margen Ebitda del 13.4%.

Por otro lado, en Enero de 2015, Falabella anunció un nuevo plan de crecimiento orgánico para los próximos cuatro años, proyectando al 2018 una inversión total de USD 4,363 millones.

Esta inversión estará enfocada en tres frentes, (i) apertura de 140 nuevas tiendas y 11 centros comerciales en los 6 países donde está presente, (ii) ampliación y remodelación de sus tiendas, buscando brindar la mejor experiencia a los consumidores; y (iii) fortalecer su capacidad logística y tecnológica, lo que está enfocado en mejoras de eficiencia y productividad, así como en potenciar la operación online.

Falabella en Perú

En cuanto al desempeño de Falabella en el Perú, los ingresos al cierre del año 2014 registraron un crecimiento del 25.7%, alcanzando la cifra de USD 2,934 millones como resultado de la incorporación de la cadena Maestro, a los mayores ingresos de los negocios de mejoramiento del hogar y supermercados, así como a los ingresos generados por el negocio financiero, que cuenta con una cartera de créditos por USD 1,000 millones.

Las ventas medidas a través del SSS mostraron resultados mixtos, con un crecimiento de 5.1% en supermercados, compensando las caídas en tiendas por departamento (-0,7%) y mejoramiento del hogar (-3.4%).

Falabella tiene presencia en el Perú a través de sus negocios de supermercados, tiendas por departamento, mejoramiento del hogar, centro comerciales y servicios financieros; donde destaca el negocio de supermercados con un total de 49 tiendas, entre supermercados e hipermercados a través de su marca Tottus, lo que hace una superficie total de 182,561 m2 y ventas por metro cuadrado de USD 5,760, las que se incrementaron en 11.2% respecto al año anterior.

Entre los principales hechos para Falabella ocurridos en el Perú durante el 2014 podemos mencionar

• Adquisición de la cadena Maestro en Perú, que sumó 30 locales, ampliando su presencia en el mercado de mejoramiento del hogar.

• Apertura en Chile, Perú y Colombia de 21 tiendas de las marcas exclusivas Call It Spring, Mango, MAC Cosmetics, La Martina, Aldo, Americanino, Mossimo, Clarks, Desigual y HE by Mango.

• Lanzamiento en Perú del canal e-commerce en Sodimac y Tottus.

• Se iniciaron las operaciones del nuevo formato Hiperbodega Precio Uno, con dos tiendas ubicadas en Lima, en los distritos de Puente Piedra y Huaycán. Formato de bajo costo con presencia en segmentos emergentes.

• 03 tiendas por departamento (Real Plaza Salaverry, Iquitos y Huánuco), 02 homecenter (Villa El Salvador y Cajamarca), 05 supermercados (San Luis, Miraflores, Ica, Chepén y Huánuco)

• Ampliación de los mall Aventura Plaza Bellavista y Trujillo, incrementando los m2 de área arrendable en 14% y 21%, respectivamente.

• Incorporación de centros de atención médica, Medicentro – Clínica Internacional en todos los centros comerciales Aventura Plaza.

• Inició la operación del centro de distribución para productos secos de Tottus en Lima, con una superficie total de 34,000 m2 en su primera etapa.

Este artículo es auspiciado por:

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]
Etiquetas