Especialista
martes, 27 de febrero del 2018

Resultados Grupo Falabella 2017

Por Sergio Esquives, especialista en temas de finanzas.

 

Los ingresos a nivel regional del holding retail Falabella al cierre del 2017 alcanzaron la cifra de 8,242,645 millones de pesos chilenos, equivalente a USD 14,586 millones, lo que representó un crecimiento del 4.4% respecto al año 2016.

El crecimiento de Falabella estuvo sustentado tanto por el crecimiento en los negocios retail (+4.4%) como el financiero (+4.9%), donde paulatinamente el negocio bancario viene incrementado sus participación en los ingresos (8.1%).

Los mayores ingresos del negocio retail se explican por:

– Aumento en los ingresos de los negocios de mejoramiento del hogar en Brasil (+12.7%), tiendas por departamento en Colombia (+7.7%) y Argentina (+5.1%), supermercados en Perú (+5.6%).

– Mayor superficie de venta, ya que se sumaron 15 nuevas tiendas e incremento de las ventas de las mismas tiendas equivalentes (SSS).

– Crecimientos del negocio inmobiliario (+7.7%) y el de supermercados de (+5.1%).

Por el lado del negocio bancario, registró un crecimiento del 4.9%, explicado por las mayores colocaciones, principalmente en Argentina y Chile, que compensaron la caída en colocaciones en el mercado peruano. Cabe señalar que el negocio bancario viene paulatinamente incrementando sus participación, alcanzando el 8.1% en los ingresos totales del negocio.

Por el lado de resultados, al cierre del 2017 se alcanzó una utilidad operativa de 927,189 millones de pesos (USD 1,508 millones), superior en 4.3% a lo registrado en el periodo anterior y equivalente a un margen operacional de 10.3% muy similar a lo obtenido en los últimos años.

Sin embargo, la utilidad neta presentó un retroceso del 16.3% y como consecuencia de un resultado no operacional negativo y superior a lo obtenido el año anterior.

Esto explicado, principalmente, por ingresos no recurrentes en el 2016 correspondiente a la venta de activos lo cual genero ingresos excepcionales y además a los costos incurridos en la baja del proyecto Mallplaza Barón en Chile y a los daños generados en los locales comerciales ubicados en la región norte del Perú ocasionados por el fuerte temporal durante el 2017.

Hechos de importancia Falabella:

– El holding retail de origen chileno cuenta con presencia en Chile, Perú, Colombia, Argentina y en menor medida en Brasil, México y Uruguay, mercados en los que participa principalmente en los negocios de tiendas por departamento, mejoramiento del hogar, supermercados, centros comerciales y financiero.

– A nivel de composición de los ingresos por tipo de negocio, el de mejoramiento del hogar (41%) y las tiendas por departamento (31%) cuentan con mayor participación en los ingresos totales de Falabella.

– Al cierre del 2017 desarrolla su negocio sobre una superficie de ventas total de 2,942,726 m2 distribuidos en 491 tiendas y en un área arrendable de 2,101,000 m2 conformado por 42 centros comerciales.

– Las ventas a través a través del canal online registraron un crecimiento del 36% durante el 2017, canalizando de esta manera el 5.7% de los ingresos del negocio no bancario.

Falabella en Perú

En cuanto al desempeño de Falabella en el Perú, los ingresos al cierre del año 2017 registraron un crecimiento del 2.9%, alcanzando la cifra de S/ 10,991 millones. Resultado similar a lo registrado en el 2016 (+2.8%) pero menor al promedio registrado en los últimos años, como resultado de la menor actividad económica en el mercado peruano.

El crecimiento en el 2017 estuvo explicado por los mayores ingresos en los negocios de supermercados (+5.6%) y mejoramiento del hogar (+1.6%), así como a los ingresos generados por el negocio financiero, que cuenta con una cartera de créditos de S/ 3,153 millones, compensando la reducción en ingresos de las tiendas por departamento (-1.6%).

Las ventas medidas a través del SSS superaron las contracciones registradas el año anterior, destacando el crecimiento de 2.7% en supermercados, mientras que las tiendas por departamento y mejoramiento del hogar mostraron un crecimiento del 0.3%.

Falabella tiene presencia en el Perú a través de sus negocios de supermercados, tiendas por departamento, mejoramiento del hogar, centro comerciales y servicios financieros; donde destaca el negocio de supermercados con un total de 65 tiendas, que atiende al mercado local con formatos de supermercados e hipermercados a través de su marca Tottus, así como las tiendas de descuento Hiperbodega Precio Uno, lo que hace una superficie total de 234,017 m2 y ventas por metro cuadrado de S/ 16,000 aproximadamente.

Entre los principales hechos para Falabella ocurridos en el Perú durante el 2017 podemos mencionar:

– Apertura de 5 tiendas en el negocio de supermercados a través de Tottus (Cuzco, Callao y Lima) y 2 Hiperbodega Precio Uno (Piura e Ica).
– Nuevo centro comercial Mall Plaza Arequipa, siendo el primero con certificación de sustentabilidad LEED Silver.
– Inauguración de tiendas especialistas Mac Cosmetics en Mallplaza Cayma (Arequipa) y Mall del Sur Lima.
– Expansión de la categoría electro a provincias del canal online de Tottus, así como la instalación de Click and Collect en una segunda tienda.
– Instalación en su primera tienda del sistema de servicio “self scan”, proceso de auto-atención de escaneo en cajas.
– Lanzamiento del primer curso e-learning de educación financiera para colaboradores, denominados programa “Eddu”.
– Lanzamiento de la nueva web de Saga Falabella.

Saga Falabella
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]
Etiquetas