Especialista
Martes, 13 de Marzo del 2018

Resultados positivos para InRetail al cierre del 2017

Por Sergio Esquives, especialista en temas de finanzas.

Los ingresos de InRetail, brazo minorista de Intercorp que agrupa los negocios de supermercados, farmacias y centros comerciales, al cierre del 2017 ascendieron a S/ 7,810 millones lo que representó un crecimiento del 7.4%, superando ligeramente el crecimiento alcanzado en el 2016 (7%).

Este crecimiento estuvo impulsado por el aumento los ingresos de los tres negocios, como resultado del crecimiento en las ventas de las mismas tiendas (SSS) y la apertura de nuevos locales. Cabe destacar el aporte de Supermercados Peruanos a los ingresos totales (59%) cuyos ingresos se incrementaron en 9.7% y el SSS comparado con el 2016 creció en 5.9%.

En cuanto a los resultados, el margen operativo se redujo de 8.7% a 8.5% por efecto de un mayor crecimiento del costo de ventas respecto a los ingresos. De acuerdo con lo señalado por la compañía, esto se debió al impacto de la estrategia “precios bajos todos los días” que viene dando resultados sobre todo en el negocio de supermercados.

De esta manera, el EBITDA alcanzó los S/ 825 millones, superior a los S/ 793 millones registrados en el periodo anterior. Cabe destacar el aporte que brinda los centros comerciales (Real Plaza) al EBITDA con un 35% del mismo.

¿Cómo le fue a cada uno de los negocios individualmente?

Supermercados

La cadena de supermercados Plaza Vea se consolidó con el liderazgo del sector, gracias a su estrategia “precios bajos todos los días” que permitió el crecimiento del SSS y a la ampliación de su cadena de locales, principalmente del formato Mass con 102 nuevos puntos de venta, con lo cual alcanzó un área total de ventas de 327 mil metros cuadrados.

Es así y como señalamos anteriormente, los ingresos se incrementaron favorablemente, lo que resultó también en un crecimiento de la utilidad operativa, pasando el margen operativo de 3.7% a 4.2%.

Farmacias

La cadena de farmacias Inkafarma, previo a la compra de MiFarma, registró ingresos al cierre del 2017 por S/ 2,734 millones, lo que representó un crecimiento del 3.8% con respecto al 2016, como resultado de la ampliación del número de tiendas, alcanzando un total de 1,153 puntos de venta.

A pesar de los mayores ingresos, las ventas en las mismas tiendas (SSS) se vieron afectadas, registrando un indicador negativo de -3.6% debido a la canibalización de las ventas entre sus mismos locales, la competencia en el sector y el menor consumo en la economía. Esto trajo a su vez como consecuencia la reducción del margen operativo en 1pp, cerrando en 6.7%.

Shopping Mall

Por el lado del negocio de centros comerciales, además de su importante aporte a la rentabilidad de InRetail, es una importante plataforma para el establecimiento de nuevos locales tanto de supermercados como de las otras empresas del Grupo Intercorp como Promart, Oechsle y Cineplanet.

Al final del 2017, los ingresos que corresponden a los alquileres pagados por los locatarios en los 18 centros comerciales de la compañía, cerraron en S/ 476 millones, superando en 3.9% los ingresos del año anterior. De esta manera alcanzó un margen operativo de 63.4%, correspondiente a S/ 302 millones.

Las inversiones de InRetail se han enfocado en ampliar su área de ventas y desarrollar una eficiente cadena de suministro, es así que durante el 2017 éstas ascendieron a S/ 541 millones superior a lo registrado en los 2 últimos años.

De acuerdo con lo señalado por la compañía, el plan de inversiones para el periodo 2018-2020 asciende a S/ 2,000 millones y estará destinado principalmente en la ampliación de la cadena de supermercados (Plaza Vea y Mass), la construcción del centro comercial Real Plaza Puruchuco, cuyo inicio fue anunciado para abril de este año, así como finalizar la construcción del centro de distribución, centro de producción y almacén de frescos para los supermercados.

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas