Especialista
martes, 17 de marzo del 2015

Resultados Rash Perú 2014

Por Sergio Esquives, Profesional en Finanzas y MBA – Universidad Adolfo Ibáñez.

Ingresos y resultados de Rash Perú, no han sido de los mejores al cierre del año 2014.

Rash Perú, representante en nuestro país de “RadioShack”, es un negocio retail de productos electrónicos que venía creciendo entre 20% y 25% en los últimos ocho años; sin embargo, la compañía registró ingresos por S/. 170.7 millones, lo que representó apenas un crecimiento del 1% respecto a los ingresos generados en el periodo anterior.

Esta desaceleración, es resultado de una coyuntura económica más desfavorable, donde se ha visto contraída la demanda de los productos que comercializa. Esto se ve reflejado, en un Informe de Clasificación realizado por Equilibrium, donde se indica que a septiembre del 2014 el indicador “same store sales” se contrajo en 11% y el ticket promedio se redujo de S/. 66.6 a S/. 60.7, en parte por la venta de los módulos Casio, que se explicará más adelante.

Por su parte, la rentabilidad del negocio se ha visto afectada, no solo por el menor crecimiento señalado, sino por tres factores; (i) la venta de productos con menores márgenes, tales como las tablets y celulares, (ii) el aumento de los gastos de ventas, como resultado de los mayores gastos de alquiler de las nuevas tiendas y finalmente (iii) su exposición al tipo de cambio, debido a que la mayor parte de su deuda financiera y comercial se encuentran en moneda extranjera.

Como consecuencia de lo señalado, el Ebitda del negocio se redujo de S/. 18 millones a S/. 13.9 millones y los resultados netos retrocedieron 33% respecto al año 2013, lo que representó una utilidad neta de S/. 4.9 millones.

Debido a la desaceleración de la demanda señalada, Rash Perú se enfocó en maximizar la eficiencia de sus ventas, para ello realizó 3 acciones concretas durante el año que pasó; (i) continuó con el proceso de cierre del formato “corner” (ubicados en los principales supermercados y tiendas por departamento), (ii) vendió los módulos Casio (kioskos ubicados en los pasadizos de los centro comerciales para la venta de relojes), que incrementaban el margen promedio pero no representaban un margen de ganancia adecuado y, (iii) concretó la incorporación a su oferta de Coolbox, uno de los líderes en la venta de gadgets y accesorios tecnológicos de última generación dirigidos a un público más juvenil.

Rash Perú

Rash Perú, se caracteriza por ser un negocio retail dedicado a satisfacer las necesidades utilitarias del día a día, a través de cientos de artículos electrónicos que se agrupan en 12 líneas de producto, donde el 65% de sus ingresos provienen de la comercialización de artículos de cómputo, audio, powerzone y telefonía.

Es así que, durante todos estos años los buenos resultados de la empresa se han sostenido en parte a la constante adecuación del mix de artículos a las necesidades de mercado, así como al crecimiento de sus operaciones a través de tiendas independientes “stand alone”, lo que se ve reflejado en sus 148 tiendas a nivel nacional.

Este artículo es auspiciado por:

6 convex 891x160 - Resultados Rash Perú 2014

 

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas