Especialista
Lunes, 15 de Octubre del 2018

¿Cómo el retail impacta en el comportamiento del consumidor peruano?

Meli 1 - Peru Retail

Por: Melisa Marín, docente del programa en Gestión y Comunicación de Empresas de Moda de la Universidad de Piura

Hace seis años las tiendas por departamento creían tenerlo todo en “perfecto” control. Tenían en su mayoría marcas propias, escasas marcas de otras compañías y las mesas de exhibición estaban llenas de prendas.

En aquel tiempo, se manejaba la errada idea de que se había entendido a la perfección cómo funciona el mercado del retail en nuestro querido e impredecible Perú.

La entrada de las marcas fast fashion y tiendas flagship en los principales centros comerciales cambiaron completamente las reglas del juego.

Ahora, vale todo, los consumidores han mutado de piel y compran navegando perdidamente ante la pantalla de un smartphone.

En este nuevo escenario, gana el que se adelanta a las necesidades del cliente, sembrando en él deseos hacia productos que no hubiera necesitado hace un tiempo atrás. Es un baile en el que todos disfrutamos un poquito de la mentira del eterno descuento en las departamentales y del fingido precio justo de las boutiques.

Hoy en día, en la fiesta del retail sólo hay una única condición: El número de consumidores no crecerá por más tiendas que abramos, por más marketing que tengamos o por más promociones que hagamos.

La cantidad de potenciales clientes es un universo casi estático que se deberá disputar en combate. Gana el que más compradores logra arrebatarle a los antiguos líderes del mercado.

Es absurdo pensar en metas con crecimiento medianamente modesto en ventas y contribución de una tienda por depar​t​amento ya madura, ya que los clientes están migrando a las diferentes opciones de compra que han aparecido en el mercado.

El comportamiento del consumidor que acude a un centro comercial es una conducta social que día a día se extingue tristemente.

El tiempo de esparcimiento en un shopping center ha sido reemplazado por más horas de trabajo, compras en el celular ó tiempo en las redes sociales.

El ritual de encuentro de amigos y diversión está en plena metamorfosis  y no se sabe si saldrá una mariposa o un insecto desconocido. Sólo nos queda estar atentos a lo que se viene.


Este artículo es auspiciado por:

Supermercados-528-x-113 1
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
¿Cómo el retail impacta en el comportamiento del consumidor peruano?
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas