Especialista
miércoles, 1 de abril del 2020

Retail en tiempos de coronavirus

Por Carmen Trepat, fundadora de Rumba Retail. Trabaja con grandes marcas en sus planes de expansión y formación de empleados. También colabora con algunos de los operadores de centros comerciales más importantes a nivel global. La especialista presentó los grupos Inditex y Mango al grupo americano Simon Property Group. Actualmente colabora en el Departamento de Recursos Humanos de ESADE Business School desde hace 18 años.

Más que nunca nos tenemos que dar cuenta que vivimos en un mundo V.U.C.A. (Volatile, Uncertain, Complex & Ambiguous). A menudo decimos que “el cambio es la única constante” y eso lo sabemos muy bien en el sector del Retail. Sin lugar a duda, el sector ha superado grandes desafíos en los pasados años y lo hemos ido superando día a día.

Con este espíritu de cambio continuo, la actual crisis del coronavirus significa un gran reto para el sector y como en cada batalla, habrán vencedores y vencidos.

Las marcas y desarrolladores que sean capaces de identificar las maneras más adecuadas de estar cerca y ayudar a los clientes y a la sociedad durante este tiempo de crisis, sin duda van a ser los grandes vencedores. Las marcas y desarrolladores deberían aprovechar este “momentum” siempre desde una vertiente ética y honesta.

LEE TAMBIÉN: El futuro en el retail

Algunas marcas ya están dando pasos muy acertados hacia esta dirección. Por ejemplo en estos días de confinamiento, marcas de food & beverage ya están entregando pedidos sin coste adicional a clientes de avanzada edad.

Otras marcas brindan apoyo a familias con niños al ofrecer juegos gratuitos por internet. Otras compartiendo información importante de manera virtual, incluyendo consejos útiles, tutoriales, y consejos de salud para familias y para mayores.

Mall Aventura (1)

Algunas lanzando menús de comida saludable, tablas de ejercicio para hacer en casa, o manufacturando mascarillas en el caso de algunas marcas de moda. Mientras que algunos desarrolladores permiten que sus espacios se utilicen con fines comunitarios sin ningún costo.

Los clientes tienen memoria selectiva, no lo olvidarán. Por lo tanto la inversión de las marcas y desarrolladores en acciones socialmente responsables en este momento de crisis creará mensajes de marca positivos que permanecerán mucho después de que desaparezca esta crisis.

Mall Aventura Streaming (1)

Con certeza, estas medidas requerirán que se incurra en unos costos a corto plazo, sin embargo, a través de estas acciones, las marcas inteligentes no sólo apoyarán a la sociedad en un momento de necesidad desesperada, sino que también ayudarán a crear mensajes de marca profundamente positivos para el sector en general.

Las marcas y desarrolladores que sean capaces de identificar las mejores maneras de estar cerca y ayudar a los clientes y a la sociedad durante este tiempo de crisis serán los grandes vencedores.


Este artículo es auspiciado por:

Banner-Suscriptores-528-x-113 (2)
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]
Etiquetas