Especialista
viernes, 22 de agosto del 2014

Siete tendencias para este 2014

Por Luciana Stein, Directora para América Latina de Trendwatching.com
Ponente de la Convención & Expo Retail “CONVEX 2014”

Luciana Stein, directora para América Latina de Trendwatching.com, nos muestra a continuación siete tendencias de consumo para este 2014.

La ejecutiva sostuvo que cuando la empresa abrió una oficina en América Latina, hace dos años, una de las cosas que le atrajo la atención fue notar que los clientes y consumidores de la región no se ven a sí mismos como parte de los cambios en los agentes de consumo y de innovación.

“Tuvimos que recordarles constantemente que ellos eran capaces de promover la innovación. Las conversaciones comenzaron y terminaron como técnicas de auto-ayuda “, dijo Luciana.

A continuación les dejamos un resumen de las siete tendencias presentadas en base a estudios de Trendwatching.com:

1.    Civicsumers

Son movimientos urbanos que comienzan a emerger y dar más importancia al papel de los consumidores, así como ciudadanos. Las protestas en las calles de Sao Paulo y México son ejemplos.

Los consumidores están cansados de esperar que los gobiernos aumenten la cantidad de participación en los centros urbanos, ellos pueden formular la inclusión social en los centros comerciales. El siguiente paso será que estos consumidores cuestionen las marcas en la forma en que los ven.

2. Verdades amargas

Los consumidores aceptan que las marcas hablan de ellos y rechazan las que insisten en poner la verdad debajo de la alfombra. Por ejemplo, la campaña de una ONG fue un éxito, cuando ciertas celebridades prestaban sus perfiles en Instagram para dar la cara “invisible” a las personas de la sociedad.

3. El consumo libre de culpa

Los consumidores de hoy se debaten entre el consumo por impulso y el deseo de ser mejores personas; por lo que le corresponde a las marcas ayudarlos a sentirse menos culpable. No se trata de ocultar, se trata de entregar placer para el consumidor, pero con menos consecuencias adversas para él y para el planeta.

4. Nuevas monedas

En la sociedad actual se hace un espacio para la “nueva moneda”, lo que lleva al consumidor a la superación personal, al desarrollo de nuevas habilidades de negocios.

La línea aérea Air Baltic, por ejemplo, anima a los consumidores a quemar calorías que se consumen en las millas recorridas (los que pueden, ganar milla extra). En el exterior, hay tiendas donde los consumidores pagan por los productos que realizan ejercicio físico.

5. Espíritu emprendedor

Las marcas tienen la capacidad de estimular a los consumidores a ser más emprendedor – y esto se aplica a las pequeñas y grandes empresas. Los consumidores quieren ser transformados por estas marcas y esperan que también les ayuden a vender sus productos y servicios, así como los consumen.

Cabe resaltar el caso de Coca Cola , quienes crearon kioscos en países de África y América Latina para vender refrescos, pero la diferencia es que los espacios eran gestionados por mujeres en situación de riesgo social. El negocio debe promover la reconciliación social.

6. El precio de la empatía

Las organizaciones han absorbido conceptos humanos, identificando puntos de dolor en la vida de sus clientes, creando mecanismos para minimizar estos problemas.

Las empresas que han puesto en marcha esta empatía con los consumidores, ha sido ampliamente utilizado en América Latina, aunque las campañas divertidas ya no es suficiente.

Por ejemplo, pensando en minimizar los daños a todos para un posible asalto, el Pub Twister en Río de Janeiro, creó un 5% de descuento para los que paguen con tarjeta de crédito. Una tienda de café en São Paulo vendió café a R $ 0,20, durante las protestas contra el aumento de la tarifa de autobús, mostrando solidaridad con la causa.

7. Honestidad y flexibilidad

Tendencia fuerte y necesaria en el que las marcas no deben ocultar nada hacia el consumidor, dejando en claro lo que puede o no puede hacer por el consumidor.

Durante la crisis de 2008, el banco español Bankia cerró las agencias en las pequeñas ciudades, reemplazándolos por agencias móviles, que eran autobuses que visitan las ciudades y pueblos una vez por semana. Reconoció que no era bueno, pero era lo mejor que podía hacer en ese momento.

Para mayor información ingresa aquí: http://guiadelretail.com/convex/

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]