Especialista
Lunes, 18 de Mayo del 2015

Tecnología y Retail: El negocio a disposición del consumidor

Por Javier Pastor Gamon, Retail Product Leader en Stratesys.

El sector del retail se encuentra en un proceso de intensa transformación. La irrupción de la venta online y, muy especialmente, la oportunidad que ofrece Internet como herramienta para interactuar con el cliente y conocerle mejor, están provocando un cambio en la estrategia de muchas de las empresas.

En un mundo en el que todo va cada vez más rápido, el uso de la tecnología juega además un papel fundamental. Sólo debemos mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de la cantidad de dispositivos (ordenadores, tablets, smartphones,…) que nos permiten acceder a la información, en cualquier lugar y momento del día.

Para los retailers este potencial de acceso que tienen los consumidores se traduce claramente en una oportunidad para incrementar las ventas.

El hecho de que la compra se pueda iniciar con un dispositivo móvil mientras, por ejemplo, nos desplazamos en autobús al trabajo, y finalice al acabar la jornada laboral con el recojo de la compra en la tienda física (“Click and Collect”), es una situación que cada vez se produce con mayor frecuencia.

Pero para llegar a este escenario, debemos ofrecer al consumidor un enfoque “omnichannel” donde, independientemente del canal comercial utilizado (ecommerce, redes sociales, establecimiento físico, etc.), obtenga una solución satisfactoria y un servicio personalizado.

Y es en este punto donde la apuesta por la tecnología resulta un factor clave para el objetivo estratégico de los retailers, ya que es necesario que las aplicaciones y herramientas utilizadas en cada uno de los canales (idealmente soluciones integradas) no sean stoppers y sí,  elementos facilitadores que permitan almacenar y procesar la información del cliente en tiempo real.

Soluciones de punto de venta: POS Cloud

Al mismo tiempo, los retailers deben huir de las soluciones de punto de venta tradicionales (POS Offline), que hacen prácticamente imposible la integración en todos los canales.

En su lugar, hay una apuesta clara hacia soluciones en la nube (POS Cloud), que trabajan en tiempo real e incorporan sistemas que garantizan la continuidad de los procesos de venta ante posibles problemas de conexión con el servidor cloud.

Algunas de las características importantes a considerar a la hora de elegir una solución POS Cloud son las siguientes:

• Seguridad y fiabilidad, con autonomía en los procesos básicos de venta y cobro (trabajo en Offline).

• Sencilla, intuitiva y ágil, que minimice los tiempos de proceso, mantenimiento, formación, instalación y despliegue de nuevas versiones (actualizaciones automáticas).

• Altamente configurable por el usuario, permitiendo definir comportamientos y habilitarlos de forma estándar y rápida.

• Debe estar claramente enfocada a la interacción entre el cliente y el negocio, incorporando gestores  de promociones, programas de fidelización…

• Escalable tanto en arquitectura como en funcionalidad, para adaptarse a las continuas necesidades y configuraciones de los diferentes escenarios de negocio.

• Amplia funcionalidad cubierta por la solución estándar, para reducir significativamente la inversión inicial y el posterior mantenimiento evolutivo.

Por otra parte y desde el punto de vista de la arquitectura, entre las ventajas más relevantes de disponer de una solución POS Cloud destaca, por un lado, el ahorro de costes, tanto en la inversión inicial en infraestructuras IT, como en su mantenimiento y la escalabilidad.

Y por otro, las mejoras en la gestión de la plataforma, que es transparente para el usuario; permite un desarrollo y despliegue de software de forma rápida y económica y una administración centralizada de las aplicaciones.

En definitiva, la tecnología debe permitir a los retailers poner el negocio a disposición del  consumidor, y ofrecerle todas las facilidades para que las ventas no queden relegadas únicamente a la tienda física, al mundo offline.  Sin duda, todo un reto.

* Javier Pastor Gamón, Retail Product Leader en Stratesys, cuenta con una experiencia de más 15 años en el sector Retail. A lo largo de su trayectoria profesional, se ha especializado en el diseño y desarrollo de soluciones para el punto de venta, así como en los procesos de integración con los principales ERP’s líderes del mercado, muy especialmente en el ámbito de SAP Retail.

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas