Especialista
Lunes, 9 de Marzo del 2015

Tendencias Retail 2015 México

Por Romina Miraglia, AllShoppings – CEO Co Founder.

México es uno de los países más sofisticados en el desarrollo de Centros Comerciales de Latam luego de Chile y Brasil.

En este 2015 la tecnología tomará un papel muy importante para mejorar las experiencias de los clientes, mejorar procesos en puntos de venta, generar más ventas y contar con una comunicación directa con los consumidores.

Ya marcas líderes como Starbucks, Cinepolis están explorando la incorporación de los Smarphones en la experiencia de compra. El teléfono móvil es uno de los dispositivos que acompañan al consumidor a todos lados, el reto es poder integrar este nuevo medio a los demás medios de comunicación que tenga la marca, pudiendo realizar un seguimiento único y de 360 grados del consumidor en todos los canales que se utilicen.

En México estamos explorando esta solución mediante la plataforma AllShoppings y empezando a implementar en marcas líderes como mencionaba antes. Ya se está incorporando el uso de “Big Data” para analizar el comportamiento, perfil y gustos de los consumidores en el mundo físico.

Para cerrar el tema de los Smartphones, una tecnología que está muy de moda en Estados Unidos pero aún no ha bajado a Latam son los “Beacons”. Pienso que en este 2015, marcas líderes, se estarán animando a probar esta tecnología que les permitirá comunicarse directamente con el consumidor cuando ingresa a la tienda o se encuentra en un pasillo particular.

Otro boom, pero no menos importante, para este 2015 va a ser el concepto “Drive” la compra por el comercio electrónico y retiro del pedido en la tienda. Ya marcas como ZARA apuestan fuertemente a este nuevo medio por los costos de venta muchos más bajo y la apertura las 24 horas.

La fuerte barrera que veo en México es la desconfianza del consumidor en el medio de pago “Poner la tarjeta de crédito en cualquier sitio web”, pero gracias a muchas iniciativas de empresas que hacen este punto más amigable la gente se está animando mucho más.

Así que los retailers que no quieran entrar en el juego y en el inmenso mundo de la tecnología contaran con desventaja. ¿Pero qué opinan quienes se subirán al barco?


Romina Miraglia @romiraglia

* Soy una emprededora serial, he tenido diferentes emprendimientos en Argentina relacionado al Marketing y Diseño. Actualmente estoy emprendiendo en México con AllShoppings con el apoyo de Naranya, NxtpLabs y advisors referentes en la industria del Retail e innovación en México.

 

Me especializo en marketing, desarrollo de negocios, innovación y diseño. Estudie en la Universidad de Morón y Palermo en Argentina Diseño Gráfico y un programa ejecutivo en Marketing Digital. Me capacité en Design Thinking y un programa acelerado de gestión de negocios en el CEDIM y en el TEC de Monterrey en México.

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas