Especialista
viernes, 3 de junio del 2016

Videovigilancia digital: una tendencia en acenso en Perú

Andrei Junqueira - Gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios de Axis Communications bn

Por Andrei Junqueira, gerente de Ventas y Nuevos Negocios de Axis.

La operación de una gran cadena de retail implica la gestión de instalaciones de naturaleza muy diferentes. No es lo mismo administrar tiendas, donde hay un alto flujo de clientes y donde los productos están en exhibición, y administrar centros de distribución, donde hay un intenso flujo de vehículos y los productos se manejan en altos volúmenes. Tampoco esos espacios tienen muchas similitudes con las oficinas centrales donde trabajan equipos como el financiero o el de marketing.

Es fundamental llevar en cuenta esa diferencia a la hora de elegir, para cada instalación en particular, los dispositivos de IT – incluyendo sistemas de videovigilancia, control de acceso y sonorización.

En la lógica anterior al mundo digital, muchas de las respuestas eran aisladas del todo. La tecnología analógica presupone circuitos cerrados de televisión, paneles de control de acceso sin conexión con la red y altavoces no integrados al sistema anti-incendios. Poco a poco, las cadenas de retail están sustituyendo esos dispositivos analógicos por sistemas digitales, conectados a la red, y utilizando los equipos digitales en sus nuevas instalaciones. Las razones para el cambio son muchas.

El gerente de una tienda probablemente tiene interés en saber qué áreas de su piso tienen más concentración de personas a lo largo del día, para que con ese dato pueda justificar el alquiler del espacio. Probablemente le interesa tener un reporte de cuántas personas entraron en su tienda a lo largo de la semana y en qué horarios hubo más visitación.

Quizás en un supermercado el gerente quiera saber si las filas están demasiado largas para que se puedan abrir de inmediato otros puntos de atendimiento. Mientras él circula por la tienda, es posible que le convenga poder liberar desde su Smartphone la puerta del fondo para el proveedor que acaba de llegar y que está llamando. Sin hablar de la necesidad de mantener a sus clientes y empleados seguros, y tener control sobre posibles robos.

Todo eso es muy diferente de lo que una cadena de retail puede necesitar en un centro de distribución, pero la lógica de la integración de dispositivos en una red, en oposición a sistemas analógicos, es igualmente aplicable.

Un ejemplo reciente: Axis Communications lanzó un software de video analítico capaz de identificar invasiones en centros de distribución, almacenes y depósitos. Si detecta la invasión de una persona en un determinado punto del perímetro o la llegada de camiones en horarios no establecidos, el sistema genera una alerta a la central de videovigilancia ya sea a un teléfono móvil o tableta, independientemente de su ubicación. Nada de eso se logra con sistemas analógicos.

Diseñada para su instalación en grandes áreas, donde es necesario reforzar el control de los alrededores, la aplicación reconoce intrusos o individuos con comportamientos sospechosos, como cuando una persona circula de forma recurrente por el mismo lugar. Al enterarse de la invasión, la empresa puede dar aviso a la policía y contar con un registro en video de lo ocurrido.

Pensando en oficinas, es posible instalar cámaras en las entradas del edificio con software de lectura de patentes para autorizar el ingreso exclusivo de vehículos autorizados. En la recepción, se pueden instalar cámaras junto a los torniquetes con reconocimiento de rostro. Para los ambientes de acceso más restricto, se pueden utilizar terminales de control de acceso integrados a cámaras con reconocimiento de rostro. Las posibilidades son muchas.

Todos esos conceptos de integración y centralización basados en red apuntan a una gestión más inteligente y sencilla de dispositivos IT en cadenas de retail. Pero el objetivo principal de todo eso es que todo sea más inteligente y sencillo – con más insights sobre el comportamiento del cliente, reducción de pérdidas y un amplio conjunto de beneficios prácticos para la operación de la cadena.

system_setup_perimeter_defender_1603_low

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]
Etiquetas