Especialista
martes, 14 de octubre del 2014

La videovigilancia orientada al sector retail

Por Juan Pablo Tavil, Gerente de Ventas de Axis Communications para el Cono Sur.

 

La mayoría de centros comerciales que ya suman años en el mercado suelen contar con sistemas de seguridad que podrían estar desfasados. Esta es una realidad que se percibe no solo en Perú.

Por ejemplo el mall E.Leclerc, ubicado en los alrededores de Paris, instaló sus primeras cámaras de videovigilancia hace más de 15 años, cuando solo se contaba con tecnología de baja calidad y el registro de imágenes no permitía la identificación facial.

La población espera seguridad en centros comerciales, pero muchos de ellos todavía cuentan con cámaras analógicas que no sirven como evidencia en investigaciones de la policía.

Es así, que en vista que las necesidades de seguridad en los malls hoy en día es otra y la evolución de la tecnología en videovigilancia avanza a pasos agigantados, E.Leclerc instaló 54 nuevas cámaras de video IP, algunas con imágenes en HD y otras full HD de 5 megapíxeles. Lo mismo está a punto de pasar en Perú.

Las perspectivas de expansión en el país indican que para el 2021 se construirían 137 centros comerciales, así que muy pronto iniciativas de seguridad como las que se vienen poniendo en práctica en países vecinos podrían convertirse en una realidad local.

En los últimos cinco años, el Perú se ha destacado por la proliferación de centros comerciales y malls. Y con el desarrollo de mega proyectos que se realizan no sólo en Lima, sino también en las provincias, el nivel de inversión que se destinaba para estos proyectos va en aumento y presagiando un gran incremento para este sector financiero.

Hasta el momento existen alrededor de 57 grandes tiendas en todos los departamentos del Perú, de las cuales más de la mitad se ubican en el interior del país.

Por ello, el mercado retail se convierte en un sector emergente que se expandirá aún más en los siguientes años, generando una demanda interna y un incremento de inversión que ascendería a US$ 120 millones anuales en promedio, según la Cámara de Comercio de Lima.

Ciudades como Chiclayo y Trujillo serán puntos focales de desarrollo de negocio y la selva podría convertirse en una nueva fuente de expansión para estos comercios, ya que aún no se han desarrollado grandes comercios en ciudades como Iquitos.

Sin embargo, todo este crecimiento genera una preocupación importante en seguridad tanto para los clientes como para los empresarios. Por un lado, los clientes esperan y exigen seguridad para realizar sus compras o paseos sin la preocupación de ser víctimas de robos.

Por otro, los empresarios y gerentes buscan sistemas de monitoreo que reduzcan pérdidas dentro del comercio y generen imágenes que resulten eficaces para sus propósitos. La respuesta para todo ello es calidad de imagen, y los primeros ejemplos surgen ya en varios países.

En América Latina, Axis ha desarrollado proyectos para todas las verticales del retail como el centro comercial Pátio Batel en Brasil, un mall de lujo en el que se colocaron 320 cámaras de videovigilancia IP, tanto en exteriores como en interiores, en un espacio de más de 20.000 m2 y visitado por más de 1 millón de personas al mes.


Algunas de las cámaras ya son full HD, lo que significa más posibilidades de identificación de hechos delictivos, además de la protección contra actos vandálicos. Ya sea a través de un Video Wall o de un Smartphone, los responsables de seguridad monitorean lo que pasa en el mall con altísima calidad de imagen.

Las mismas cámaras antivandálicas, que resisten a golpes de hasta 1 tonelada, se instalaron en un centro comercial ruso construido el año pasado. El Mega Grinn, el más grande centro comercial de la ciudad de Mergorod, recibió más de 700 cámaras de Axis, la totalidad de ellas HD o Full HD.

Un ejemplo más cercano se puede observar en Colombia. En Supermercados Makro, cadena que también cuenta con una filial en Perú, se han colocado alrededor de 50 cámaras de video para monitorear los pasillos de todo el local, incluyendo en el proyecto soluciones de video inteligente.

Gracias a ello el hipermercado de Colombia lleva el record del país con menor cantidad de pérdidas de mercadería en relación con los demás filiales suramericanas de la cadena, gracias la implementación de soluciones de video IP y que además cuenta con cámaras de registro de imágenes en HD.

Si hablamos de calidad de imagen, un ejemplo de innovación por el registro de imágenes nítidas está en la cadena de tiendas Ripley, que también cuenta con locales en Perú, donde se instalaron 152 cámaras HD en la unidad del shopping Costanera Center, en Chile. Las cámaras realizan incluso el conteo de personas, otra tendencia para el retail que se relaciona con la gestión de negocio inteligente.

Se prevé que muchas de esas soluciones avanzadas pronto estén instaladas en los malls de Perú, principalmente para generar imágenes más útiles, evitar crímenes y reducir pérdidas. Sin embargo, la calidad de la imagen de un sistema de monitoreo en un centro comercial no se resume solo a cuestiones de seguridad.

Es posible utilizar recursos de video inteligente para que tanto los nuevos negocios como las antiguas edificaciones de comercios peruanos puedan acceder a vídeos de alta calidad para identificar perfiles de clientes y hacer un análisis del comportamiento del cliente.

Lo que brinda a la tienda informes en directo que agregan valor a su negocio y se traduce en generar mayores ganancias para la gerencia. Por ello en un ambiente cada vez más competitivo, la tecnología es clave para alcanzar los objetivos.

La experiencia de E.Leclerc, el mall francés que modernizó su sistema analógico para cámaras HD y full HD, produjo una conclusión importante después del cambio; Joël Grisey, supervisor de mantenimiento de centro comercial dijo: “Esa solución ahorra tiempo gracias a la calidad superior de la imagen”.

Por ese y otros testimonios, estamos seguros que la tendencia de uso de cámaras HD y full HD en centros comerciales puede impulsar la modernización de sistemas ya existentes. Los clientes lo exigen, los empresarios lo necesitan, y la tecnología lo permite.


Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]
Etiquetas