Especialista
miércoles, 30 de septiembre del 2015

Videovigilancia: Visión de futuro para los malls peruanos

Andrei Junqueira - Gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios de Axis Communications bn

Por Andrei Junqueira, Gerente de Desarrollo de Negocios de Axis Communications, especialistas en videovigilancia.

Al entrar en una tienda, uno no espera interactuar con el maniquí, pero hoy, algunos de esos objetos ya pueden “mirar” hacia los clientes e identificar aspectos físicos como edad aproximada y sexo para generar informes en tiempo real para el gerente sobre el perfil de su público. El sector retail está evolucionando para generar nuevas oportunidades de negocio.

Innovaciones como esta fueron el eje central en la última feria de seguridad en Colombia y representa una tendencia común en otros países de la región. Los resultados se pueden encontrar, por ejemplo en Sodimac en Argentina y tiendas Ripley en Chile, donde se han instalado redes de cámaras IP con calidad HD para detectar los fraudes y robos, además de usar aplicaciones analíticas de interés comercial, como el conteo de personas.

Con todas estas experiencias Perú no están lejos de alinearse a las nuevas tendencias y renovar su propuesta para retail.

Perú es uno de los países latinoamericanos que reporta altos índices de crecimiento del sector retail. Pese a la desaceleración en el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), las expectativas de crecimiento para este sector son altas; incluso representantes de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP) sostienen que para este año se proyecta un crecimiento en las ventas para el sector con un promedio de 10% respecto al año pasado.

Todo este boom del retail se sostiene con la construcción y desarrollo de nuevos proyectos en este sector. Los últimos reportes del ACCEP destacan que hay más de 80 malls en todo el país y 12 nuevas tiendas por departamento se inaugurarían en lo que resta del año y en 2016. Con esto se proyecta que para el 2020 se registre un record de más de 100 centros comerciales en todo el país.

Cada uno de estos nuevos proyectos, e incluso los ya desarrollados, tiene sus propias necesidades en materia de seguridad y expansión del negocio. No es lo mismo desarrollar un proyecto de retail en una ciudad costera que un proyecto en la selva.

Axis Communications - Videovigilancia Retail (6)

Yendo más allá, los sistemas de seguridad y videovigilancia que se deben considerar se convierten en un elemento determinante. Actualmente no se concibe un nuevo centro comercial sin considerar la instalación de cámaras de videovigilancia IP: los nuevos estándares de seguridad exigen que los sistemas de monitoreo sean mucho más minuciosos, y que el nivel de calidad de imagen registrada sea óptimo.

Estas mejoras en videovigilancia se vienen implementando paulatinamente y con mucho éxito en el mercado peruano. Los nuevos proyectos ya consideran la instalación de cámaras de videovigilancia IP con sistemas HD o Full HD. E inclusive se instalan alertas mejoradas para la identificación de incidentes con soluciones automatizadas y la posibilidad de generar reportes en dispositivos móviles dirigidos a los agentes de seguridad, con lo que los tiempos de respuesta se reducen.

Otro de los recursos importantes de la videovigilancia son los sistemas de video inteligente. Existen metodologías y analíticas que pueden mejorar el desempeño de los Malls más allá de la seguridad y que pueden ser alineados a los planes de marketing, como:

• Analíticas como el conteo de personas: Para medir el flujo en los establecimientos según el horario y el día.
• Detección de zonas calientes: Para definir cuáles son los lugares de mayor afluencia de público.
• Analíticas específicas para detectar fraudes internos.
• Análisis de tamaño de filas para abrir nuevos cajeros.

Todo ello forma parte de las innovaciones que se pueden implementar con el video IP y se pueden ejecutar de acuerdo a las necesidades específicas de cada proyecto.

Estas mejoras en materia de seguridad están cada vez más cerca y, considerando el crecimiento en el sector financiero, es importante contemplar las nuevas tendencias y verlas como una oportunidad de afianzar la evolución en el sector retail.

Axis Communications - Videovigilancia Retail (1)

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]
Etiquetas