Especialista
jueves, 10 de octubre del 2013

Walmart, desde el punto de vista de un proveedor

Por Fernando Arce Cerda.

Hace tres años fui Gerente de Abastecimiento en una compañía transnacional de consumo masivo en México, atendíamos a distintos tipos de clientes entre ellos a Mayoristas, Distribuidores y Autoservicios, nuestro mayor cliente era Walmart (lo sigue siendo), con más de 1,000 puntos de venta en todo el país de diversos formatos como supermercados, hipermercados, tiendas de descuento, tiendas Club de precio, tiendas de ropa y restaurants, Walmart es también el mayor minorista de México. Para lograr aquello y además mantener esa posición, se apoya fuertemente en su logística perfectamente diseñada para alcanzar máximos de nivel de servicio, índices de rotación y productividad, a su vez reducir costos y lead times, estas conclusiones miradas desde el punto de vista de un proveedor.

La Compañía Norteamericana gestiona catorce centros de distribución en México con un alto grado de eficiencia en sus procesos internos. Esta Compañía ha comprendido, hace mucho tiempo, que sólo teniendo un sistema logístico potente y súper eficiente, puede llegar a ser la número uno en el mundo, de echo es de lejos la número uno. Su infraestructura y procesos logísticos le permiten llegar a cada punto de venta que posee y a cada punto que apertura. Es conocida su política de precios bajos siempre, pero esta política no es gratuita, a estas alturas la idea es obvia, comprar por volumen, barato y transferir ese menor costo al cliente vendiendo también barato. No voy a profundizar aquí en los temas comerciales.

Para mantener esa política es también necesario que sus costos operativos sean los mínimos y sus inventarios sean óptimos, entonces aquí la logística juega un papel muy importante. Sus compras por volumen prácticamente no tienen límite y es usual que el proveedor sea el cuello de botella en la entrega, los productos frescos se mantienen así en toda su cadena, por ejemplo un salmón de Chile puede llegar a la tienda más alejada de México en sólo cinco días desde que lo empacan bien al sur de Chile. El crossdocking es intensivo en cada uno de sus CD’s, y el uso de sorters para la distribución de cajas dentro de cada nave les ha incrementado la productividad del picking a 220 cajas/h-h en promedio, sorprendente!, utilizan esta tecnología en cuatro centros. Poseen el Centro de Distribución más grande de latinoamérica y en conjunto los catorce de ellos mueven más de 3 millones de cajas-día, consideren que el centro de distribución de la cadena de supermercados más grande de Perú está lejos de superar las 100 mil cajas-día.

La flexibilidad en el transporte también es evidente siendo proveedor, se aplican todas las técnicas existentes, como la entrega consolidada en un sólo centro, que después ellos la desconsolidan y distribuyen a sus tiendas. La entrega a un sólo punto desconsolidada, ellos la toman y la transfieren directamente a cada camión. La entrega para almacenaje temporal, cada tienda verifica el inventario y solicita según sus necesidades. La multirecogida en instalaciones del proveedor. El tipo indicado de camiones para cada viaje, siendo un indicador clave el % de ocupación. Walmart utiliza todas las técnicas de transporte para lograr su objetivo, precios bajos siempre.

De igual manera las actividades diarias que se realizan en las tiendas para mantener el desplazamiento constante de los productos, el inventario con mínimos o cero quiebres y lograr el objetivo de venta son amplias y centradas en la técnica logística. Todas estas actividades y funciones se encuentran enmarcadas en rutinas predefinidas que corren casi en automático. Estas pueden ser: revisión de faltantes, revisión del nivel de stock, fill rate, días de inventario, actualización de catálogos, artículos sin movimiento, entre otros. La toma de inventarios cíclica en cada tienda es una herramienta muy relevante y es una guía para el reabastecimiento o resurtido como lo llaman en México, sin ella no alcanzarían niveles de stock óptimos.

Sin embargo, nada de lo que he descrito hasta ahora supera lo que viene, sin lo cual Walmart no sería el gigante que es. Muchos son los que pueden manejar un centro de distribución eficientemente, de igual forma el transporte y la gestión operativa de una cadena logística, pero pocos logran una casi perfecta gestión de la información, Walmart posee un gran conocimiento de todo el flujo logístico, se encarga de medir todos los indicadores posibles y aplicar algoritmos que le permiten tener visibilidad en toda la cadena, con lo cual explotan al mil por cien la información obtenida. Desde el primer momento Walmart te sorprende con el gran nivel del manejo de la información, en una pantalla puedes ver fácilmente veinte indicadores por cada item, algunos de los cuales no eras conciente que podían ser relevantes para el análisis. La revisión con el Resurtidor consta al menos de los siguientes indicadores: forecast semanal, tiendas sin productos, tiendas con quiebres 3 y 7 días en adelante, ventas vs forecast, inventarios vs forecast, % tiendas con stock, % Nivel de abastecimiento a una semana, Nivel de servicio promedio de las últimas cuatro semanas, sólo por mencionar algunos. La base de datos que ellos manejan es sumamente amplia y completa, pero algo aun más destacable es que toda esta información es compartida con el proveedor, mediante una plataforma web todos los proveedores tienen acceso a lo que ocurre con sus ventas e inventarios.

El manejo de la información no es exclusiva de Walmart, así como tampoco lo es su gestión logística, para ello transfiere parte de la responsabilidad al proveedor, es así que antes de serlo cada proveedor debe tomar un curso que dura dos días, además debe estar certificado en CPFR por sus siglas en Inglés (Collaborative Planning Forecasting and Replenishment) Planeación, Pronóstico y Reabastecimiento Colaborativo, herramienta muy importante para optimizar el abastecimiento e incrementar las ventas al minimizar los quiebres. Este último curso lo dicta el RILA (Retail Industry Leaders Association) en USA, es vía web y tiene una duración de 50 horas, el costo es por cuenta del proveedor.

Llegar al número uno del retail en el mundo no sólo ha dependido de la gestión de Walmart en si mismo, sino en gran medida también de la colaboración con sus proveedores. En términos logísticos ambos ingresan a un círculo virtuoso de conocimiento, incrementando el desempeño de los actores y expandiendo las buenas prácticas a todos sus ámbitos. Si se comprende el verdadero potencial de la logística, ésta puede ser el soporte que los lleve a alcanzar el número uno, pero hacerlo sólo y sin técnica no será posible. Se requiere manejo de información, apertura a nuevos conocimientos, colaboración y actitud empresarial para hacer las cosas.

 

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]